La anestesia general en Carlinos es mejor administrada bajo intubación: 

a.. Antes de que la anestesia sea inducida, se le da al Carlino Atropina subcutánea en una dosis de 0.04 mg por Kg de peso corporal. 

b.. Diez minutos después un cocktail de 0.4 mg de Metadona + 0.4 mg de Acepromazina intramuscular por cada Kg de peso corporal 

c.. Diez minutos después la laringe se rocí­a con un spray de Xilocaina para evitar reacciones al introducir el tubo traqueal en la laringe y en la traquea. Cuando se ha conseguido hacerlo con éxito, el tubo traqueal se conecta a la maquina de anestesia que provee una mezcla de halotano y oxigeno medico en una concentración de 3% de halotano y 97% de oxigeno medico al principio de la anestesia general y esta concentración es aumentada o disminuida en función del grado de reacción al dolor comprobando si el Carlino siente dolor. 

Este método permite una cirugía tan larga como sea necesaria, con un riesgo de mortalidad de un tres por mil, esto se enfrenta a la clásica anestesia intravenosa por barbitúricos, donde el riesgo de mortalidad es mucho mas alto (mas de un 25%!) 

La tendencia actual en la medicina veterinaria es remplazar el halotano por isofluorano como se explica en la siguiente nota enviada el 9 de Octubre de 1995 por Ron Mandsager DVM, Diplomado, Colegio Americano de Anestesistas Veterinarios, Profesor Asistente Anestesia , Departamento de Medicina y Cirugía, Facultad de Medicina Veterinaria, Universidad Estatal de Oklahoma, Stillwater, USA 

El uso del Fluotano (nombre comercial del halotano) esta muy extendido para la anestesia en medicina veterinaria en Estados Unidos. Sin embargo, muchos veterinarios están haciendo una transición al uso de isofluorano en vez de halotano o methoxyfluorano - aunque los tres anestésicos inhalados están disponibles. 


Las ventajas del isofluorano sobre el halotano incluyen: 

a.. Inducción y recuperación ligeramente mas rápidas 

b.. Incidencia mas baja de arritmias cardiacas 

c.. Mejor mantenimiento del rendimiento cardiaco 

d.. No metabolización, con menos potencial de toxicidad (como por ejemplo hepatitis del halotano) 

 

Desventajas del isofluorano sobre el halotano: 

a.. Mucho mas caro 

b.. Mas depresión respiratoria

 

Anestesia general en Carlinos, por el Dr. en Medicina Veterinaria (D.V.M.) Jan Mylemans.

Traducción por Nieves, profesora de ingles.