La caninoterapia es una técnica que se basa en el contacto de las personas con perros entrenados especialmente para ofrecer su ayuda. La caninoterapia surge como alternativa en varios sentidos, pues puede complementar tratamientos médicos y psicológicos aplicados a diversos problemas de salud, conducta o personalidad, también  representa la posibilidad de explotar el binomio perfecto, al asociarse con un animal cercano amigo del hombre.Los perros de terapia desempeñan labores de Terapia Asistida con Animales de Compañía (T.A.A.C). Sirven de nexo entre el individuo y su terapeuta, ayudando a estos últimos en su labor de mejorar la salud emocional de los pacientes, lo cual se consigue con actividades de interacción con estos animales.Esta interacción ayuda al proceso de rehabilitación y a mejorar la calidad de vida. En el contacto con los animales además, se encuentra una fuente inagotable de estímulos, tanto en los primeros años de vida  como con problemas relacionados a la Tercera Edad. Esta terapia complementaria es muy efectiva con pacientes que sufren de estrés o hipertensión, discapacitados, autistas, ancianos, personas con trastornos psicológicos, reclusos y drogadictos, con niños con problemas de conducta o aprendizaje, entre otros casos. 

La gran utilidad de los perros en las terapias es que logran lo que muchas veces ni la familia ni los profesionales pueden hacer con algunos pacientes: romper un tipo de esquema fijo de comportamiento, muy cerrado, que no les sirve para comunicarse con los demás, sino para recluirse en su propio mundo, como en el caso del autismo. De esta manera, el animal logra despertar el interés del niño y relacionarse con él, lo cual significa muchas veces un primer e importantísimo contacto. Roto el esquema, podrá empezar a incorporar otras conductas a través de la escuela y la familia. Habitualmente se trata de lograr que el animal sirva de nexo entre el niño y su terapeuta. Al comenzar a jugar con una pelota, por ejemplo, un perro logra que el niño incorpore en su esquema al psicólogo que no ha logrado ingresar por otros medios. Por su parte, el animal se siente gratificado con el juego, y es su propio estímulo para colaborar en la terapia. Algunos niños introvertidos o con problemas fonéticos superan el miedo  a ser motivo de burla de sus compañeros a través de sus charlas con su animal de compañía. Además gracias al sentido del tacto, sienten necesidad de acariciar y de ser acariciados, y se sienten atendidos y escuchados. 

Todo perro puede llevar a cabo este servicio comunitario,lo principal es que reúna una serie de cualidades, como ser amistoso , tener paciencia, confiar en las personas y mostrarse tarnquilo en distintas situaciones.Es por eso que algunas razas al ser muy nerviosa no se utilizan para estos fines, ya que no suelen corrigir su carácter por completo ni siquiera con adiestramiento.  

El adiestramiento de estos perros consiste en: obediencia básica, saber caminar en “junto” al lado de un paciente con problemas motrices sin que se asuste de las muletas y/o silla de ruedas y enseñarle a estar relajado para que sea una compañía placentera y brinde confianza al paciente.  También se les enseñan juegos específicos para llamar la atención a niños autistas. De esta manera el perro aprende a estar atento al juego, y a estar pendiente de con quien esta jugando, acompañar y escuchar las órdenes obedeciendo al paciente, siempre sin perder la capacidad de juego. 

La medicina no reconoce académicamente que los perros puedan tener un poder curativo, pero han podido incluirlos en la práctica de este tipo de abordaje terapéutico a través de los programas de animales de compañía en función terapéutica. 

Las visitas de enfermos o ancianos acompañados por animales tienen una influencia reconfortante en los mismos porque los sacan del ensimismamiento propio del encierre. 

Los perros son sumamente perceptivos de las necesidades de los pacientes:  Sigmund Freud, padre de la psicología,  tenia como asistente en sus terapias una perra Chow Chow, que no era un simple adorno, sino que era parte del proceso de la cura con animales de compañía, como él lo llamaba. 

Los perros de terapia ayudan por ejemplo a discapacitados psíquicos, niños autistas, personas con trastornos psicológicos, ancianos, reclusos y drogodependientes. 

  • La caninoterapia en niños autistas

Según explican los psicólogos, las personas con autismo tienen problemas en las habilidades sociales, en la comunicación (verbal y no verbal), en la empatía, etc. Sin embargo, se ha visto que los paseos con perros permiten a estas personas relajarse y controlar sus estados de ansiedad.

  •  La caninoterapia y la depresión 

Los perros resultan ser una terapia muy positiva para combatir la depresión, tanto en adultos como en niños, e incluso en adolescentes que presentan problemas de adicción. A través de las caricias, alegría, sensibilidad y la fidelidad de un perro, se pueden estimular las capacidades de personas con retraso mental, trastornos del desarrollo, parálisis cerebral, hiperactividad, síndrome Alzheimer y de Down.

  • La caninoterapia y los adultos mayores 

La caninoterapia también es para adultos mayores quienes pueden aprender a entrenar perros y a veces, a los suyos propios. Esta actividad estimula su actividad física y mental y les ayuda a salir del relego, depresión o abandono en que pudieran encontrarse. La caninoterapia es muy beneficiosa para levantarles el ánimo y entretenerlos, además de que les hace bien para su salud física, ya que los obliga a moverse más, a estar más activos

  • La caninoterapia y los jóvenes con adicciones 

La caninoterapiaperro, así como su cuidado especial para exposiciones. El cuidar a los perros los ayuda también a ser responsables“a dar y recibir cariño mediante el contacto con el perro, ya que su adicción a veces suele darse por problemas de integración familiar donde nunca se les muestra cariño”. 

La raza labrador es la más utilizada con estos fines, pero nuestros pug con un testeo de conducta y poco o nada de adiestramiento son perfectos para estos fines , en EE.UU son utilizados frecuentemente, como en servicios públicos .Recordemos también los perritos mestizos pueden entrenarse para estas actividades.

 

Fuente: Club Pug Argentina