¡Aquí tenemos a Bartolomeo, el Carlino leonado del mes de enero del 2013!

Su dueño Alfonso nos ha enviado unas fotos preciosas de él y nos ha explicado muchas cosas!!

Aquí os presentamos a Bartolomeo, también conocido como Bart, Pichita o La Bala Chata.

Bart nació el 4 de noviembre de 2002, sí, ahora mismo tiene más de diez años, ya está hecho un abuelete.

Desde que me fijé en la raza carlino hasta que Bart llegó a casa, pasó más de un año, esperamos pacientemente al carlino adecuado. 

Como todos los carlinos, Bart es especial, y lo es por ser atípico y ahora mismo os lo explico.

En casa teníamos otro perro, una hembra de Bulldog Americano que la llevaba a entrenar agility para mejorar su musculatura, lo hacía de forma "amater", sin pretender absolutamente nada y Bart, con unos tres o cuatro meses, corría detrás de la perra. 

Un día, entrenando a la perra. Me fijé que Bart hacía EXACTAMENTE todo lo que le mandaba a la otra perra. Si la metía en un tubo, Bart detrás, si le mandaba subir a la empalizada o a la pasarela, Bart detrás. Sin ningún tipo de duda o de miedo y me dije, mira, pues no creo que le venga mal hacer ejercicio y poco a poco le fui enseñando los aparatos a Bart.

Íbamos tres o cuatro veces por semana a entrenar a la perra y Bart iba tras ella.

Un día, cuando Bart tenía 10-11 meses, mirando como el equipo de competición entrenaba, me dijeron que probara con ellos. Bart hacía todos los aparatos excepto el slalom... y allí que fuimos. Hizo todo perfectamente, a muy buena velocidad, a excepción del slalom (por falta de entrenamiento). Diría que incluso más rápido que muchos de los que estaban ya compitiendo de manera oficial... ninguno se imaginaba que un perrete, canijo, rechonchete, chato y teóricamente lento fuera capaz de ir tan sumamente rápido :D

Así que un día me animé y lo inscribí a una exhibición en Andorra. Mi pequeño pichita fue la estrella por un día. Los niños y los adultos que allí estaban alucinaron.

En noviembre del 2003, un sábado, había una prueba de UCECA en el Club Agility y siempre que podía iba a echar una mano a organizar y a estar de "palero" en la pista (colocar los aparatos y palos si un perro los mueve o tira mientras compite) y como siempre, el viernes había reunión para organizar las tareas que cada uno llevaría a cabo. La secretaria del club me dijo... mañana tienes que venir a lo que le dije... claro, tengo faena. Luego me dijo... debes 100€ al club y me dije... cachis... tengo algo pendiente... pienso, alguna correa... así que pregunté el motivo y me dijeron que habían inscrito a Bart para la temporada, si no lo hacían ellos yo no lo iba a hacer porque sabían que no quería competir con Bart.

Así que el sábado, llegué a la pista y por megafonía sonó... "Alfonso Delgado con Bartolomeo a pista" y allí estaba con mi pequeño pichita, solos en la pista, Bart, el juez y yo... y 200 personas mirando nuestro debut. Un "pichita no podemos fallar" es lo que le dije al perro y al lío. El día de nuestro debut nos valía con no ser eliminados y así fue. No solo no nos eliminamos, quedamos cuartos de la categoría mini, por un par de puntos no hicimos podium. He de reconocer que fue la mejor sensación del mundo.

El primer podium, un tercer puesto, nos llegó en la tercera prueba.

El primer año de competición, Bart quedó tercero en la prueba especial "Copa Cataluña", tercero en modalidad "jumping" y cuarto en la general. Disputamos 16 de las 20 pruebas.... unos números de miedo.

El segundo año de competición hicimos séptimos, nació mi primer hijo y no fui a muchas pruebas, fui a 9 de 20.

El tercer año les dije a los de mi club que el objetivo fijado era acabar la temporada en el podium y así fue... Bart, un carlino, "la bala chata", subcampeón de Cataluña. ¿Quién me lo iba a decir?

Ese mismo año fuimos a competir a Luxemburgo, al quedar subcampeón tenía "acceso" a un Open Europeo que se hacia en Luxemburgo... y allí que fuimos :D Mi pichita era el único carlino de casi 800 perros inscritos. Fue una sensación increíble, allá por donde iba todos me paraban diciéndome que era muy raro ver un carlino y que muchos, llevando más de 20 años compitiendo, jamás vieron a un carlino. De hecho, salió en mogollón de posters, tazas, webs de otros clubs... fue algo realmente increíble!!

La temporada 2006-07 cambiamos de categoría y ya anuncié en el Club que sería mi último año de competición. No quería tener a Bart hasta agotarlo. No recuerdo en que posición quedé esa temporada.

Así fue, terminó la temporada y no volví a inscribir a Bart a competir. Mi pequeño Bart fue retirado de las competiciones oficiales. 

En verano de 2008 me llamaron del canal CUATRO para salir en "agility uau"... y fuimos. Les avisé que ya no competía, pero les interesó que un perrete, a priori no válido para el agility, fuera tan rápido. Fuimos y salimos en la tele :D

Bart es un perro fiel, muy fiel y siempre ha confiado ciegamente en lo que le he dicho o mandado. Si le decía salta... el lo hacía. Si lo llamaba, estuviera donde estuviera... él venía. En la pista jamás falló por culpa suya, JAMAS. Las eliminaciones que hemos tenido siempre fueron culpa mía. Nunca se despistó en la pista, nunca se fue de ella.... era entrar en la pista y concentrarse al 110% en mis órdenes.

Ahora mismo, Bart es un abuelete, con sus achaques y es que la edad no pasa en balde.

A partir de los 8 años, sobre 2010, empecé a ver que se encorvaba algunas veces y que una pata trasera, la derecha, no la movía bien del todo. Una simple radiografía nos mostró que tiene una hernia discal en la cuarta vértebra que le presiona el nervio ciático y le impide el movimiento en la pata trasera derecha y el control de los esfínteres. También tiene problemas de visión lateral y pierde audición.

Es un abuelete adorable y su faena ahora mismo es básicamente dormir y comer. 

Los paseos son a ritmo lento y muchas veces ha de volver en brazos porque empieza a arrastrar la pata... eso si, ¡¡¡lánzale una pelota y correrá igual que cuando tenía dos años!!!

Pues esta es la historia de mi pequeño Bart, mi pichita. Posiblemente el mejor perro que he tenido, tengo y tendré jamás.

Bartolomeo carlino mes enero 2013

Bartolomeo carlino mes enero 2013

Bartolomeo carlino mes enero 2013

Bartolomeo carlino mes enero 2013

Bartolomeo carlino mes enero 2013

Os dejo también unos videos para que veáis a Bart en competición.

 

 

 

¿Quieres que tu pug sea el carlino del mes? 

¡Envíanos tu solicitud de participación a nuestra página de Facebook!