La vida media de un perro está entre los 12 y los 16 años. En casos excepcionales pueden vivir hasta los 18 o 20 años pero, normalmente, a los 10 años un perro ya es viejo. Por regla general, las razas pequeñas viven más que las grandes. En la duración de su vida influyen, obviamente, el ambiente, los cuidados, la alimentación e higiene, etc.

Algunos datos fisiológicos de los perros

  • Temperatura rectal: 38 ºC-39 ºC. 
  • Frecuencia respiratoria: 10-40 por minuto. 
  • Pulso: 60-160 pulsaciones por minuto en perros adultos. En cachorros, hasta 200 o 220. 
  • Celo (en hembras): Dos veces al año, normalmente. Dura de 10 a 20 días. 
  • Periodo favorable para cubrición: del noveno al decimotercer día del celo. 
  • Duración de la gestación: de 58 a 63 días. 
  • Edad media de la pubertad: machos, entre los siete y los diez meses. Hembras, entre los seis y los doce. 
  • Horas de sueño: aproximadamente 12 al día, no consecutivas. 

 

Generalidades

La estatura definitiva la alcanzan hacia el primer año de vida, aunque siguen 'creciendo' en musculatura hasta los dos o tres años, dependiendo de la raza. Los perros de raza pequeña dejan de crecer antes. Durante el primer año de vida, el desarrollo es rapidísimo, por lo que es difícil aplicar una escala de equivalencias entre su edad y la edad humana. A partir del primer año ya se puede establecer una correspondencia con más seguridad (ver la tabla). 

Todos los cachorros, independientemente de la raza, tienen el mismo aspecto al nacer (esto es un detalle muy importante a considerar al adquirir un perro, ya que resulta muy complicado distinguir un mixto de un pura raza) pero van tomando los detalles característicos rápidamente. 

Hasta los seis meses el perro es cachorro. La adolescencia llega hasta los 12 meses, y después ya se le puede considerar adulto. Aunque a esta edad ya se pueden reproducir, no es conveniente considerarlo antes de que el animal tenga al menos un año y medio. 

La frecuencia de las respiraciones y el pulso, además de los factores externos como temperatura ambiental o ejercicio que se realiza, varía con la edad. En los cachorros toma los valores más elevados, y baja al mínimo cuando el perro es viejo. 

La temperatura se le puede tomar externamente, en las axilas o las ingles, teniendo en cuenta que ha de sumarse medio grado para equipararla a la temperatura rectal.

Nosotros podemos detectar determinados síntomas de malestar en el can, pero siempre debe ser un especialista el que valore su dimensión y establecer el tratamiento adecuado. 

Estas son las principales constantes fisiológicas en que los veterinarios se basan para conocer un poco más de la salud de su mascota. Pueden ser útiles para diagnosticar inicialmente alguna alteración.Estos signos son conocidos como signos vitales o constantes fisiológicas. Si Ud. sospecha de alguna anormalidad controle estos signos. 


  • Frecuencia Cardiaca o Pulso  En Cachorros 110-120/minuto / En  Adultos 90-110/minuto / En  Ancianos 70-80/minuto. 

¿Cómo tomar la Frecuencia Cardíaca de su perro? 

Ud. puede realizar el procedimiento de dos maneras.

  1. La manera más común es colocar la palma de la mano en el lado izquierdo del pecho por detrás del miembro anterior (Codo), para sentir el latido del corazón. Cuente un Bum-bum como un solo latido.
  2. También puede chequear el pulso en la parte interna alta de los muslos (Donde el miembro posterior se une con la guata). En este lugar es donde el pulso es más fuerte. Presiones gentilmente y cuente las vibraciones durante un minuto o en 30 segundos y multiplique por 2. Si tiene problemas con dejar tranquilo su mascota puede contar en 15 segundos y multiplicar su cuenta por 4.
  • Frecuencia Respiratoria  En Cachorros 18-20/minuto / En  Adultos 16-18/minuto / En Ancianos 14-16/minuto. 

La respiración de su perro es el último de los signos vitales que es necesario conocer. Ud. puede contar el número de respiraciones con sólo mirar los movimientos del pecho. Cuente la cantidad de movimientos por minuto. Lo normal para su perro es entre 10-30 movimientos por minuto. Su gato debe poseer una frecuencia respiratoria de 20 a 40 movimientos. En climas muy húmedos o calurosos la frecuencia respiratoria puede aumentar levemente. Si denota dificultad, sonidos como ronquido u otro aspecto anormal( fuera del común refunfuñido del carlino) llame a su veterinario. 


  •  Temperatura corporal  En Cachorros 39,5 ºC / En Adultos 38-38,5 ºC. 

La temperatura normal de un perro adulto se sitúa entre los 37,5 y los 38,5 grados, sin embargo una temperatura de 40¼ ºC con lleva el mismo grado de gravedad que en el hombre.Si hay algunos signos de que tu perro está enfermo siempre es útil saber verificar la temperatura del perro antes de consultar con el veterinario. Por supuesto, hay que verificarla cuando el animal esté calmado y en reposo, y no después de correr y jugar.  

...y cuánto tiempo hay que dejar el termómetro en el sitio para obtener el resultado exacto? 

Existen varios tipos de termómetros, y cada uno exige un período diferente de espera.

Un termómetro excelente, de los más utilizados, es el termómetro rectal con mercurio. Para obtener el mejor resultado, inserte el termómetro hasta que haya entrado casi completamente en el recto. Si tienes mucha dificultad para insertarlo, probablemente será a causa de los excrementos.

Retira el termómetro y empieza de nuevo la maniobra. El instrumento debe tocar a la pared del recto para que el resultado sea fiable.

Asegúrate que el perro no puede hacer movimientos bruscos, con los que el termómetro podría romperse. Antes de insertar el termómetro, úntalo con una fina capa de lubrificante especial para animales (consulta con el veterinario), lo más común y menos dañino es la vaselina. Asegúrate de lavarlo bien y desinfectarlo con alcohol después de cada utilización.

Se prefiere llevar guantes desechables cuando se toma la temperatura rectal del animal, para no mancharse las manos. Sin embargo, si usted no lleva guantes, lávese minuciosamente las manos cuando haya acabado. 

Hace falta entre uno y tres minutos para obtener una lectura exacta con un termómetro rectal. Si el mercurio no aumenta más durante 15 segundos es, generalmente, porque alcanzó la buena temperatura. No olvides agitar el termómetro después de cada inserción para hacer volver el mercurio a la zona inferior del medidor de temperatura y no dejarlo en la zona de las temperaturas normales. Esta maniobra es importante y la gente a menudo la olvida. Numerosas personas tienen algo de dificultad para leer los termómetros de mercurio: no siempre es fácil ver claramente la marca  o determinar la temperatura exacta cuando ésta se sitúa entre dos marcas. Si el termómetro está sucio, sécalo antes de leer la temperatura.

Los termómetros que se insertan en la oreja, permiten tomar la temperatura de un animal en un segundo. La mayoría de los modelos emiten una señal acústica cuando éstos registraron la temperatura. Algunos afirman que estos termómetros no son tan fiables entre los animales como en los humanos, a causa de las diferencias anatómicas. El conducto auditivo de la oreja humana es derecho, mientras que el de los perros forma un ángulo de 90 grados entre el tímpano y el fin del conducto. Como el termómetro está concebido para registrar la temperatura del tímpano, puede ser difícil insertarlo hasta el tímpano del perro. Para evitar un resultado inexacto, deberemos tirar despacio de la oreja del animal hacia arriba y hacia el exterior para eliminar el ángulo del conducto.

Los termómetros numéricos se utilizan como los termómetros rectales. El instrumento emite una señal acústica cuando registra la temperatura y muestra el resultado en una ventana situada en su parte inferior. Este tipo de termómetro no es más rápido que el termómetro al mercurio, pero es más fácil de leer e indica la temperatura exacta.

No utilices termómetros de bandas, de los que se aplican sobre la frente. Éstos son fiables entre los seres humanos pero, en los perros, el pelo impide a la banda tocar a la piel y el resultado no es real. Nunca trates de tomar la temperatura de tu perro por vía oral. Sus dientes puntiagudos dañarán o incluso quebrarán el termómetro y, si éste es de vidrio, los pedazos herirán la lengua del animal.


  • Presión Arterial   En Cachorros 145-170 mm/Hg / En  Adultos 105 mm/Hg. 

Los perros pueden sufrir HIPERTENSIÓN 

Podemos definir a la presión arterial desde un punto de vista físico, como la presión ejercida por la sangre sobre la superficie de un vaso sanguíneo.

La determinación de la presión arterial, no se trata de una practica de uso rutinario en animales como lo es en Medicina, debido principalmente a que el método usado en humana, o sea el auscultatorio, no es de sencilla realización en pequeños animales, principalmente por la conformación anatómica del miembro en los animales.

Es por ello que se necesita de métodos más sofisticados, para realizar la determinación. La determinación puede ser:

• Método Invasivo:

• Métodos No Invasivos: (Doppler, Oscilométrico, Fotoplestimografia)

La presión arterial es medida en animales domésticos si se sospecha que hay una enfermedad subyacente que puede acarrear problemas arteriales o si el animal es mayor de nueve años. También si hay problemas de visión.

Se mide de una manera similar a los seres humanos, en la pata delantera del animal, o a veces en la cola. 


¿Qué causa tensión arterial alta? 

Ocurre como resultado del estrechamiento de las arterias por múltiples  factores , fundamentalmente enfermedades subyacentes tales como hipertiroidismo, falta renal crónica, hipertensión, enfermedad de Cushing, enfermedades del aparato circulatorio (corazón y pulmones), problemas neurológicos (cerebro y del sistema nervioso), diabetes, obesidad, polycythemia, enfermedad glomerular o falta renal crónica, que pueden también contribuir a la tensión arterial alta. 

Los Síntomas comunes que muestran que su perro puede tener tensión arterial alta incluye ceguera, pupilas dilatadas, riñones hinchados, desorientación, debilidad en un lado del cuerpo y las piernas, convulsiones, glándula de tiroides palpable, sangre o proteína en la orina, murmullos del corazón o hipertensión ya detectada. 

Para mantener la salud de su mascota, usted debe comprobar la presión arterial regularmente por su veterinario si su perro presenta algunas de las patologías antes mencionadas o si ya está en una edad avanzada. Si la tensión arterial alta es causada por una enfermedad subyacente.Si la hipertensión canina no es tratada, el corazón, los riñones, el sistema nervioso y los ojos pueden ser afectados. 


Diagnóstico de tensión arterial alta 

La presión arterial normal de un perro depende generalmente de la casta y de la edad del animal.

Los animales domésticos llegan a excitarse muy a menudo y su presión arterial puede elevarse normalmente y descender a la normalidad luego de un tiempo de reposo; la toma o una lectura en estos casos es  inexacta.

Consecuentemente, su veterinario puede hacer que se repitan las medidas de presión arterial para confirmar la diagnosis. Pruebas adicionales tales como radiografías, análisis de sangre o ultrasonido se pueden también ordenar para determinar la causa subyacente en la sospecha de  hipertensión. 

Los veterinarios deben hacer frente a la primera enfermedad que está causando las lecturas de presión arterial alta en nuestras mascotas. El tratamiento de la presión arterial alta en gran parte se maneja de la misma manera que un médico trata a la hipertensión de los pacientes humanos. 

El veterinario dará probablemente normas para una dieta baja en sal, también puede prescribir un medicamento diurético para ayudar a preservar al perro de la retención de líquidos. Por lo general, estas medidas fáciles ayudarán a reducir el estrés de la mascota y la presión en sangre; el pronóstico suele ser alentador cuando se usa junto con las terapias para la enfermedad principal que indujo a la presión arterial alta.

  •  Valores normales en análisis de sangre 
    • Glóbulos rojos (Hematíes)
    • 5,5-8,6 millones/mm3.
    • Glóbulos blancos (Leucocitos)
    • 6-17 millones/mm3.
    • Plaquetas
    • 200.000-600.000 mm3.
    • Amilasa
    • 370-1.670 UI/litro
    • Calcio7,5-12 mg./decilitro
    • Bilirrubina1 mg./decilitro
    • Creatinina0,5-1,8 mg./decilitro
    • Fosfatasa Alcalina10-120 UI/litro
    • Fósforo2-7 mg./decilitro
    • Lipasa190 UI/litro
    • Glucosa53-117 mg./decilitro
    • Urea19-55 mg./decilitro
    • TransaminasasGOT:10-55 UI/litroGPT: 10-77 UI/litro

OTROS DATOS ÚTILES 

  • Pubertad    Machos 7/10 mesesHembras 6/12 meses
  • Celos Hembras
    • Nº de celos Generalmente 2 por año
    • Duración- 21 días
    • Periodo favorable Día 9º-13º del celo
    • Duración de la gestación 58-63 días
    • “Cualquier duda consulte a su veterinario” :)

Fuente: Club Pug Argentina