Un buen perro siempre será un buen perro, pero en el RING, además de serlo TIENE que PARECERLO, hemos de poner todo de nuestra parte para que el perro que estamos presentando se muestre en sus mejores condiciones y lo mas entrenado posible para lo que tiene que hacer en el RING, desde dejarse examinar por el juez, posarse correctamente y caminar correctamente, Cada uno tenemos nuestros propios "trucos" para estas cosas, y muchas veces nos funcionan perfectamente, hay algunos perros que tienen el "don" natural del SHOW y que no van a necesitar demasiada ayuda extra, sin embargo siempre es útil conocer unos cuantos métodos para mejorar la presentación.

Un buen handler dentro del ring debe de conseguir ensalzar todas las virtudes de ese ejemplar, jamás debe de exagerar su presentación para que el juez pueda ver correctamente al perro. Jamás debemos de interrumpir el trabajo de un Juez, debemos de acatar todas sus opiniones, y pensando siempre que es su criterio, y él es quien decide si verdaderamente es un perro ganador o no. 

¿Qué es ser Handler?, para mí lo primordial ser una persona correcta, honrada y que tenga ética profesional, debe de tener muy claro que jamás debe de engañar a los dueños del perro que tenga en campaña, si verdaderamente es un perro con posibilidades de ganar, adelante, pero si no es perro de show, no debe de tenerlos engañados y dándoles falsas promesas y encima haciendo que pierdan tiempo y dinero. 

Un perro por el mero hecho de llevarlo un buen handler no va a ganar siempre, eso lo piensa mucha gente, y no es así, hay que recordar que siempre la última palabra la tiene el Juez que en ese momento está juzgándolo. 

  • Un buen Handler debe de ser honesto dentro del ring, no debe de fastidiar a los compañeros que estén a su lado, y mucho menos molestar el trabajo que estén realizando otros perros 
  • Un buen Hanlder procurará NO engañar a quien le pida un consejo, diciendo cosas que sabe muy bien que no soy las correctas, aunque se trate de la misma raza que él está en ese momento presentado 
  • Un buen handler, velará por la salud y el bien estar de los perros que le hayan confiado. 
  • Un buen Handler no maltrata a los perros, no les pega, no les insulta, sabe comprender cuando un perro tiene un mal día, y al igual que los humanos, ellos también los tienen. 
  • Un buen handler, llevará los perros al veterinario siempre que lo necesiten, le dará una buena alimentación, sus vitaminas y procurara mantenerlo en las mejores condiciones. 
  • Un buen Handler no solo estará pendiente del dinero que tiene que cobrar, para él debe de ser primero el amor y respeto hacia los perros y hacia sus propietarios, ayudándoles siempre en todo lo que crea conveniente, dándoles consejos y apoyándoles siempre, y jama les mentirá dándoles ideas que sabe que no son las que debe de decir. 
  • Un buen handler estará siempre pendiente de cualquier cosa que necesiten los perros, durante los largos viajes que van a realizar siempre juntos, en las exposiciones procurara que nadie pueda hacerles daño, y jamás los dejara solos. 
  • Un buen handler, cada día les limpiará, entrenara, los peinara, y les mantendrá en una disciplina,la cual, tendrán sus horas de juegos, entreno, peluquería, descanso y cuidados. 
  • Todo eso es muy importante para que esos perros no se encuentren mal al estar lejos de su entorno.
  • Debe de procurar que se adapten lo más pronto posible y que se sientan queridos y cuidados como si estuvieran en sus casas. 
  • No debe de forzar jamás cuando un perro no se adapte y debe de comentárselo claramente a su propietario para ver si hay algo que no hace bien y que el perro necesita. 
  • Un buen handler no solo se pondrá un traje para salir al ring y poner anuncios en las revistas, lo primero es demostrar que verdaderamente es un buen handler en todos los conceptos.
  • Un handler cuando entra en un ring, debe de ser consciente de que ahí dentro es: el perro, el juez y él, debe de tener las ideas muy claras, y ante todo jamás debe de tomar sustancias prohibidas para poder estar más eufórico y mucho menos darle nada al perro para que esté más tranquilo o más eléctrico. Si es un buen profesional sabrá manejar ese perro sea la raza que sea. 
  • No insultara a otros compañeros si su perro ha perdido, ante todo la educación es muy importante dentro del ring y fuera de él. 

Y... no me cansaré de decir que los perros son seres vivos y jamás hay que maltratarlos porque no hacen ese día lo que nosotros esperábamos de ellos. Para mí son unos más en la familia nuestra y me encanta verlos felices y disfrutar con los entrenos, los juegos y todo lo que conlleva prepararlos para poderlos mostrar con todo su esplendor en las exposiciones de belleza.

Por Gundor Paris (Handler Profesional / Afijo De Gundor)