Es importante conocer las características generales de la raza si es algún momento deseamos participar de exposiciones caninas de belleza. PERO MUCHO MÁS IMPORTANTE PARA CONOCER LA RAZA PUG Y SABER COMO DEBE SER UN AUTÉNTICO EJEMPLAR A LA HORA DE ADQUIRIR UNO SEA PARA MASCOTA, CRIANZA O EXPOSICIÓN. No apoyemos a aquellas personas que desvirtúan lo que es la raza.

Estándar de la raza PUG N° 253 de la FCI - Utilización: Perro de compañía.

Clasificación FCI : Grupo 9 - Perros de compañìa. Sección 11 Molosoides de talla pequeña. Sin prueba de trabajo.

ASPECTO GENERAL: Es indudablemente un perro cuadrado y regordete, "multum in parvo" (mucha sustancia en pequeño espacio) que lo muestra en su estructura compacta, sus proporciones bien construidas y la dureza de sus músculos.

El largo y el alto será relativamente del mismo tamaño formando un cuadrado correcto.

La simetría y apariencia general son cuadradas y compactas con una estructura ósea delicada sin ser demasiado fina. 

El Pug es un perro de talla media, constitución firme, construcción corporal cuadrada  El cuerpo, más o menos enjuto, está sin embargo bien musculado en todas sus partes. La estructura de cada una de las partes del cuerpo es a veces difícil de juzgar, ya que todo el cuerpo está recubierto de un manto característico, fuertemente desarrollado, que forma mechones y cordones. Es por esto que es imprescindible durante el juzgamiento tocar todas las partes del perro.  En el conjunto del perro, ello causa en apariencia, una ligera elevación de la línea superior hacia atrás.

De largo medio, firme y bien musculado. Se encuentra en un ángulo de 45° en relación a la horizontal y es recubierto de un pelo tupido.

CUERPO: Es corto y compacto.

ESPALDA: Línea superior nivelada; no debe ser ni cóncava ni inclinada.

La espalda debe ser largo medio, recta, firme, musculada y estar nivelada desde la cruz hasta la colocación alta de la cola. 

 

La Línea superior debe ser recta, por causa del porte de la cola, da la imagen aparente de subir suavemente hacia atrás. 

 

Doble vuelta de rulo

Orejas en Botón

 

 

Movimiento Correcto

 

A-Cierre correcto tijera

B-Prognatismo aceptable

Orejas incorrectas

Orejas correctas

Posición de la cola.

 

La cola llamada espiral o rosca, debe estar cubierta por abundante pelo, está enroscada hacia adelante y se apoya sobre la grupa formando un bucle lo más cerrado y apretado posible sobre la cadera. El doble enroscamiento constituye la perfección.

 

Extremidades Posteriores y Anteriores

La articulación del codo debe estar por debajo del esternón vistos desde el lado. Los hombros están situados moderadamente atrás. Los pies no son ni tan largos como el pie de liebre, ni tan redondos como el pie de gato. Dedos bien divididos y uñas negras, aunque al nacer son mas claras. Se suelen extirpar los pulgares al nacer para así evitar que en un futuro se provoquen úlceras.

Hombro: Escápula oblicua y firmemente apoyada a la caja torácica. Si se tirase una línea vertical imaginaria desde la cruz hacia abajo, tocaría el punto más bajo de la parte anterior del tórax. La escápula articula con el húmero en un ángulo de 100 a 110°.

Brazo: De largo medio y bien musculado.

Codo: Se apoya estrechamente a la caja torácica. La articulación entre el brazo y el antebrazo es de 120 hasta 130°.

Antebrazo: Largo, derecho, con una musculatura seca.

 

Pies delanteros: Cortos, redondeados, firmes, con dedos juntos. Las uñas son negras o gris pizarra oscuro. Las almohadillas son oscuras y elásticas. Los pies son paralelos y en dirección hacia delante; se ubican a una distancia media uno de otro.


Las extremidades posteriores son de longitud media, que nacen de debajo del cuerpo. Estas extremidades están equilibradas con las anteriores, con músculos bien desarrollados. Pies como los de la extremidad torácica.


Ubicados a una distancia media uno de otro. La articulación entre la cadera y la pierna es de 100 a 110°. La articulación de la rodilla es de 100 a 110°.

Muslo y pierna: Largos y bien musculados. 

Corvejón: Seco, de contorno bien definido. 

Metatarso: Corto.

Pies traseros: Un poco más planos que los delanteros, por lo demás, idéntico 

 

Es óptima la raya desde el cuello hasta la cola.

El pelaje es denso (apretado) corto y liso, prácticamente no desprende olor, aunque si pelos.

El pelo de los cachorros es tupido, ondulado o rizado. Luego les crecen mechones de pelo y posteriormente mechones o cordones fuertemente estructurados. El manto está constituido por una capa externa rústica y una lanilla interior más fina. La proporción de los dos tipos de pelo interactuando son los que le dan su carácter al manto. 

Cuando la capa externa está mucho más fuertemente desarrollada que la lanilla interna, el manto es atípico y los pelos están algo parados, Cuando la lanilla interior está indeseablemente muy desarrollada, brinda un tipo de manto de estructura demasiado blanda, enmarañado, enredado y de difícil mantenimiento. La correcta proporción, genéticamente determinada, de ambos tipos de pelo, brinda los muy estéticos mechones y cordones que son de fácil mantenimiento.

Los cordones alcanzan su largo máximo en las regiones del lomo, de la grupa y sus inmediaciones y en la cara posterior de los miembros traseros. Los cordones más cortos se encuentran en la cabeza y en los miembros. El pelaje de la cabeza es ideal cuando se mantiene la fuerte estructura de cordones cayendo en forma de paraguas sobre la cara. Despeinados, descuidados y desgreñados no son deseables.

Cualquier desvío de los antedichos colores y manchas no es deseado. Las manchas blancas pueden verse en todos los colores aunque no son deseas, especialmente en el pecho y pies. Eran muy comunes en pug negros en la década de 1800, los chinos las interpretaban como signos de buena suerte. Es permitido más no es deseado una pequeña mancha blanca de no más de 3 cm en el pecho. Y el blanco entre los dedos no se considera falta pero es indeseable.

El color del pelaje del pug ha sido durante mucho tiempo y hasta nuestros días una fuerte controversia, y gran parte de este debate se debe a una mala interpretación de las normas de la raza original y sólo trae aparejado la confusión a los criadores y difusores de la raza.

El color Plateado es comúnmente confundido con el tipo "smutty" que no es deseado y se caracteriza por una cabeza oscura, el plateado debe ser como un blanco perlado, sin ningún rastro de sombra color semilla amarillento. 

Un cachorro puede cambiar el color de la capa con el tiempo a medida que la capa de adultos le crece.

 


Es incorrecto que se vean la lengua o los dientes en posición de descanso

Prototipo de cabeza perfecta