El paladar hendido, tambien llamado fistula oronasal congénita, o fisura palatina es ua comunicacion anormal entre las cavidades oral y nasal debido a un cierre incompleto del paladar.

Es una alteracion congénita que se produce cuando las dos partes del paladar no se unen durante el desarrollo fetal. esto es debido a causas geneticas, deficits nutricionales (carencia de acido fólico) y alteraciones de otra indole en menor porcentaje de casos como infecciones intrauterinas, traumas, ó procesos hormonales.

Hay razas, sobre todo las braquicefalicas que tienen mayor predisposicion genetica al padecimiento de esta patología.

Los problemas que ocasiona esta malformacion son la dificultad para mamar, y por tanto alteracion del crecimiento y desarrollo, salida de leche por orificios nasales ademas de neumonias por aspiracion, y rinitis.

El diagnóstico se realiza de manera visual aunque debemos profundizar en las patologias secundarias comentadas anteriormente con vistas a poder establecer un tratamiento lo mas temprano posible.

La mayor parte de los animales con esta patología no llegan a la edad minima recomendad para realzar la palatoplastia que, en el caso de los perros, se situa entre las 12 y las 16 semanas de edad, debido a las alteraciones graves secundarias que produce la mala alimentacion y las patologias secundarias comentadas anteriormente.

En algunas ocasiones es necesario realizar mas de un procedimiento quirurgico debido a la dificultad de realizar un correcto postoperatorio.

Carlino de 3 meses, con una malformación de nacimiento conocida como paladar hendido (falta de cierre del paladar por su zona media).

Se realiza una rinoscopia (introducción de una cámara por cavidad nasal), evidenciando un cuadro de irritación severa, hemiplejia laríngea y eversión de sáculos faríngeos.

Una vez diagnosticados todos problemas que le impedían comer por si mismo se decide operarle de paladar. Se quita la sonda de alimentación y a las 48 horas de la cirugía ya es capaz de comer y beber por si mismo sin depender ya de nadie para poder comer.

 

Fuente: satcov