Siempre me han gustado los animales especialmente los perros, de pequeño mi madre no me dejaba tener uno en casa por que vivíamos en un piso pequeño y además estaba internado por lo que tendría que hacerse cargo ella. Aproximadamente cuando cumplí los 17 años en 1983 me compre mi primer perro de raza, un Rough Collie, desde entonces he estado ligado al mundo del perro participando en exposiciones caninas, en 1998 solicite mi afijo de criador GLEN NEVIS a la F.C.I. a través de la Federación Cinológica Cuba y después de 1999 continué con mi pasión de los perros aquí en España.

¿Desde cuándo se fijó en la raza carlino?

Conocía la raza por libros de cinológia pero la vi por primera vez personalmente en 1996 en un circuito de exposiciones en la Habana, unos expositores Franceses presentaron un ejemplar macho que llamo poderosamente mi atención, seguí todos los juicios de aquel ejemplar.

 ¿Cómo fue su primer contacto con la raza y por qué?

Aquel fue mi primer contacto con la raza y quedé fascinado por ella.

 ¿Cuándo fue el momento para dedicarse a la crianza del carlino?

En 2001 tuve un accidente de trafico que me tuvo apartado del mundo del perro varios años, desafortunadamente quede imposibilitado de seguir presentando perros de talla mediana y grande en exposiciones y eso fue lo que hizo que me planteara la posibilidad de comenzar a criar una raza de perro de talla pequeña, después de meditarlo mucho mi mujer y yo nos decidimos por el carlino y a finales del 2005 comenzamos nuestro nuevo proyecto con esta raza canina.

 ¿Por qué el carlino y no otra raza distinta?

Estuvimos meditándolo mucho y teníamos 3 razas caninas en mente el Carlino, el Bulldog Francés y el Boston terrier pero finalmente nos decidimos por el carlino ya que desde hacia mucho a mi me llamaban la atención y a mi mujer le fascinaban, recuerdo que en el año 2000 cerca de casa abrieron una tienda de animales y el propietario de la tienda tenia un carlino macho, yo iba a la tienda solo para ver al perro, a veces lo sacaba al parque que estaba frente a la tienda para dejarme ver como se movía, tocarlo y disfrutar de aquel carlino.

Entrevista GlenNevis

¿Cuál / es fue su primer ejemplar de carlino?

Nuestro primer ejemplar fue una hembra llamada Sweet Znooze Jadzia, se lo compramos a la criadora Patricia Radd de Valencia con la que mantenemos una buena relación de amistad, la adquirimos en Noviembre de 2005 y la recogimos en la exposición Internacional Canina de Valencia ya que su criadora la había inscrito para participar en la clase cachorros.

¿De qué línea de sangre procedía?

Jadzia que aun vive con nosotros es de línea Inglesa, desciende de perros del criadero Donnymoor.

 

Entrevista GlenNevis

 

Su primera camada de afijo...¿Cuándo fue y que recuerdos guarda?

Mi primera camada con mi afijo GLEN NEVIS nació en 1998 en la Habana, Cuba y no fue de carlinos si no de Rough Collies, una hembra mía tricolor salio en celo poco antes de comenzar el circuito de exposiciones de primavera en La Habana y coincidió que una amiga mía Española presentaba un macho suyo tricolor y aproveche la oportunidad para cruzarla, de aquella camada solo nació un lindo macho tricolor que se llamo Glen Nevis Bobby. 

Desde que empezó a dedicarse a la raza ¿cuántas camadas ha tenido?

Desde que empecé con los carlinos en 2005 hasta la fecha hemos hecho 28 camadas

¿Cuántos machos y hembras tiene en la actualidad?

Actualmente tenemos 7 machos y 13 hembras.

En cuanto a las condiciones de cria... ¿Dónde viven sus carlinos? ¿Cada cuanto crian las hembras? ¿Cuándo empiezan a criar? ¿Cuándo las retira de la cria? ¿Cuántas camadas tiene una perra suya desde que empieza a criar hasta que la retira de la cria? ¿Cómo socializa a sus cachorros?

Mis carlinos viven con nuestra familia en una casa de campo, durante el día disfrutan en libertad de todo el espacio de nuestra finca y a la noche duermen en jaulas individuales para controlar que todos coman y no hayan peleas.

Como regla general mis hembras crían una vez al año, comienzo a usar las hembras después de los 2 años de edad y a veces mas tarde, suelo hacer solo 3 camadas con una misma hembra ya que todos los cachorros nacen por cesárea.

Los cachorros se sociabilizan solos pues los tengo dentro de casa hasta los 4 meses de edad conviviendo con nosotros día y noche.

¿Tiene carlinos retirados de la cría? ¿Qué motivos les ha llevado a retirarlo?

Si, tengo varios carlinos retirados de la crianza, la mayoría de ellos los he retirado por que su descendencia no era lo que yo quería criar.

Sus carlinos, ¿participan en exposiciones, actividades, agility?Entrevista Glen Nevis

Si, aunque no somos asiduos, esporádicamente participamos en exposiciones caninas de belleza y no nos podemos quejar de los resultados pues la mayoría de las veces son muy buenos.

 ¿Cómo definiría su linea de cría?

Actualmente la defino solo en 2 palabras son GLEN NEVIS son el tipo que he estado buscando criar durante mucho tiempo.

¿Conoce algún tipo de problema derivado de su línea de cría? ¿Conoce antecedentes de enfermedades hereditarias en pedigree de sus reproductores?

Esta pregunta es complicada por que es como echarte tierra sobre tu propio tejado, pero desafortunadamente es una raza que esta muy manipulada genéticamente y tienen muchas posibilidades de padecer algunas deficiencias de salud como son el paladar blando elongado, patelas, queratitis pigmentaria, problemas respiratorios, etc.

Todos tienen algo o tienen un ancestro que tuvo algo, si no es una cosa es otra pero todos tienen algo, conozco varios Ch de España que tienen algún problema de salud.

 Desde que se dedica a la cría del carlino, ¿qué gratos recuerdos guarda?

Buenos recuerdos muchos, el nacimiento de cada camada es lo máximo.

Hemos conocido a muchas personas y tenemos muy buenos amigos en el mundo del carlino.

Las muchas alegrías que nos han dado algunos de nuestros ejemplares en las pocas exposiciones que participamos.

Entrevista Glen Nevis

 Y por el contrario... ¿qué malos recuerdos tiene?

Lo que peor llevo son los chismes y diretes, que personas que no te conocen de nada hablen mal de ti y que algunos que llevan unos pocos años criando carlinos pero que empezaron antes que nosotros con esta raza te llamen el "nuevo" y te miren por encima del hombro como si fueran el ombligo del mundo, cuando llevamos 29 años vinculados al mundo del perro.

El carlino perfecto... ¿qué características debería tener?

El carlino perfecto como el perro perfecto no existe ni existirá, lo que a unos les gusta, a otros no tanto, cada criador interpreta el estándar racial desde su punto de vista y todos los puntos de vista son respetables.

En mi opinión un carlino debe de ser compacto, masivo, pesado, bien musculado.

Tener una linda expresión en la cara, el cuello arqueado pero no excesivamente largo, la línea dorsal recta, la cola insertada bien arriba y apretada, buenas angulaciones delanteras y traseras, buen hueso, buenos aplomos y con un manto de buena textura y gran cantidad, el cuerpo debe ser lo mas corto posible sin que ello comprometa el movimiento del ejemplar.

El movimiento debe ser limpio y en línea recta, sin llegar a ser un perro trotador ya que no es su función zootécnica

 ¿Qué características deberían evitarse?

Se deben evitar todas las características indeseadas en la raza.

Mandíbula estrecha, ojos que se vea la parte blanca, cuello corto, la espalda que no es rectas, cola insertada muy abajo, patas traseras rectas sin ningún ángulo, aplomos delanteros malos ya que sacan manos o tienen forma de violín, perros muy largos, perros muy livianos, agujeros de la nariz muy cerrados, lengua muy larga, prognatismo mayor que el deseado, etc.

¿Es el carlino una raza para todo el mundo? ¿Se lo recomienda a todo el mundo o por el contrario primero se estudia al individuo, método de vida, experiencia y tiempo para el perro y después se aconseja si es o no buena elección?

El carlino es una raza que puede tener cualquier persona que quiera tener un perro de compañia, ya que no necesita de mucho ejercicios físicos ni de grandes espacios ni cuidados especiales del pelo ni nada por el estilo.

No suelo estudiar a nadie considero que si una persona toma la decisión de comprar un perro es para cuidarlo y hacerlo formar parte de su familia, el único requisito es que sea un adulto con plena capacidad metal.

 ¿Mantiene contacto con las personas que adquieren sus carlinos? ¿Les hace un seguimiento?

Si normalmente mantenemos contacto con las personas que adquieren nuestros ejemplares, algunos de ellos son muy buenos amigos nuestros.

¿A qué edad entregan a los cachorros? ¿Ofrece garantías de enfermedades hereditarias por escrito? ¿Ofrece por escrito garantías para enfermedades víricas?

Entrevista GlenNevis

Nuestros cachorros se entregan después de los 3 meses de edad.

No ofrezco garantías por escrito, ni verbal contra enfermedades hereditarias ya que la raza como comente anteriormente esta muy manipulada genéticamente.

Si una persona que a adquirido un ejemplar GLEN NEVIS ha tenido algún problema de salud que compromete la calidad de vida del cachorro, le hemos propuesto la devolución de su dinero o la sustitución del ejemplar y hasta ahora solo tenemos propietarios contentos.

Todos nuestros cachorros hasta ahora están garantizados contra enfermedades víricas por el fabricante de las vacunas que utilizamos, cuando el fabricante deje de entregar el documento de garantía, daremos la garantía normal de 15 días que es el tiempo de incubación para este tipo de enfermedades.

De todos los carlinos que ha tenido ¿de macho y hembra se siente más orgulloso?

De varios. Samba, Havana, Giraldilla, Hanna y Coque todos me han dado muchas alegrías en las exposiciones.

De todos los carlinos que conoce a través de exposiciones y eventos ¿Cuál es el que mejor impresión le ha producido?

Sin ninguna duda el Ch. USA y Argentina Volpi Art Deco

A parte del carlino ¿Se dedica a alguna otra raza? En caso afirmativo, ¿qué raza? Ventajas y desventajas que el mismo criadero se dedique a dos o más razas caninas.

No, actualmente nos dedicamos exclusivamente al carlino.

¿Temen a que el carlino se ponga tan de moda que se desvirtúe?

No. ya veo muchos carlinos desvirtuados en las tiendas de animales e incluso en algunos criaderos.

 ¿Qué problemas pueden ocasionar las malas prácticas de consanguinidad?

 Perros inestables emocionalmente, poca virilidad, perros propensos a padecer todo tipo de enfermedades, poca vitalidad, poco enérgicos.

 Sin embargo bien utilizada es una forma muy eficaz de obtener excelentes resultados, de hecho estoy seguro de que en próximas generaciones comenzare a utilizarla en mi crianza con el objetivo de fijar lo deseado y desterrar lo indeseado.

MiCarlino es visitada para pedir opinión sobre la raza ¿Qué cualidades destacaría de los carlinos como compañero?

 Son simpáticos, cariñosos, payasos, leales y muy buena compañía que es en definitiva su función zootécnica.

En la actualidad, uno de los principales problemas de las razas de perros son las importaciones masivas de perros en malas condiciones ¿Qué otros problemas afectan al carlino actualmente?

 El problema fundamental es ese y de que exista una red que los comercializa con todo lo que ello conlleva. 

Desde MiCarlino queremos agradecer la colaboración de Rafael y Madelaine por ofrecerse a contestarnos todas estas preguntas.

Podrás encontrar los datos de contacto de Glen Nevis visitando su web.

www.carlinos.es