Mi nombre es Sonia. Trabajo en una clínica veterinaria de Córdoba y de modo particular hace algunos años que adquirí mi carlina negra de un reconocido criadero (Glen Nevis). Es tanta mi pasión que en 2012 solicité afijo a la RSCE para poder seguir mejorando la línea genética y belleza de esta raza.

¿Desde cuándo se fijó en la raza carlino?

No sería correcto definir Miniaturas Dewican únicamente como criadero puesto que además de la profesionalidad y conocimiento como criadores, Miniaturas Dewican tiene como principal valor la convivencia y disfrute en sí de la propia raza convirtiendo a cada uno de nuestros ejemplares en uno más de la familia. 

 ¿Cómo fue su primer contacto con la raza y por qué?

Al trabajar en una clínica veterinaria son numerosas las razas que he podido conocer a fondo pero sin duda fue Tarugo, un carlino hospitalizado durante mas de 20 dias en nuestro centro tras ser atropellado, quien me dejó huella, su tierna mirada y su extraordinario carácter me conquistaron aquel verano de 2009.

 ¿Cuándo fue el momento para dedicarse a la crianza del carlino?

Mi primer contacto con un carlino fue hace ya muchos años, recuerdo que en nuestro bloque vivía uno de capa leonada que caminaba despacio y apenas jugaba conmigo, con el tiempo entendí que ese magnifico perro a quien tanto quería mi vecino era demasiado mayor y aunque ya notaba cansadas sus cortas patitas, él seguía fiel a su dueño allá donde fuese.

 ¿Por qué el carlino y no otra raza distinta?

En 2012 pensé que podría poner mi granito de arena con mi experiencia y conocimiento laboral para la conservación de esta fabulosa raza y combatir así contra las importaciones y malas prácticas genéticas que amenazan la continuidad del actual estándar del carlino.  Simplemente me conquistó su carácter y pensé que compartir nuestras vidas con muchos de estos ¨chatos¨ seria fabuloso.

 

¿Cuál / es fue su primer ejemplar de carlino?

Kali ha sido nuestra primera carlino, una perrita elegida de entre los mejores criaderos de España por su capa negra y su tierna mirada aunque también reconocemos que sus magníficos antecesores nos ayudaron en su elección siendo hoy nuestro ojito derecho.

¿De qué línea de sangre procedía?

Kali o elbychode glen nevis como consta en su LOE, tiene como antecesores carlinos de línea genética inglesa.

Su primera camada de afijo...¿Cuándo fue y que recuerdos guarda

En la actualidad estamos disfrutando de la primera camada de nuestra carlino pero debemos confesar que está siendo tan emocionante y enriquecedora la experiencia como la vivida anteriormente con nuestros schnauzer o chihuahuas, sin duda, es apasionante verlos crecer.

Desde que empezó a dedicarse a la raza ¿cuántas camadas ha tenido?

Solo esta, pero teniendo en cuenta lo que la estamos disfrutando… sin duda repetiremos experiencia más adelante.

¿Cuántos machos y hembras tiene en la actualidad?

 Nuestro ojito derecho, Kali y Hera de Miniaturas Dewican, la segunda generación.

En cuanto a las condiciones de cria... ¿Dónde viven sus carlinos? ¿Cada cuanto crian las hembras? ¿Cuándo empiezan a criar? ¿Cuándo las retira de la cria? ¿Cuántas camadas tiene una perra suya desde que empieza a criar hasta que la retira de la cria? ¿Cómo socializa a sus cachorros?

Vivimos en el campo, concretamente en la falda de la sierra Cordobesa.

Nuestras hembras descansan un mínimo de dos celos después de cada camada.

Nunca empezamos a criar con carlinos de menos de 2 años.

Nuestros cachorros son entregados con dos meses y medio  a sus nuevas familias con chip, desparasitados y vacunados correctamente.

 

La socialización es un periodo sumamente importante, nuestros pequeños tienen contacto con otros perros de diferentes edades y razas de nuestro criadero, son separados de forma progresiva de su madre y en todo momento conviven con nosotros, obteniendo así cachorros totalmente equilibrados y bien socializados.

¿Tiene carlinos retirados de la cría? ¿Qué motivos les ha llevado a retirarlo?

No

Sus carlinos, ¿participan en exposiciones, actividades, agility?

 No hemos participado aun con esta raza en eventos de agility o exposiciones, aunque sí con otros de nuestros ejemplares y como la experiencia ha sido muy positiva … no tardaremos en presentar a nuestros magníficos carlinos.

 ¿Cómo definiría su linea de cría?

Tanto los descendientes de línea de Morrison como los de Willoughby poseen características que consideramos ideales para esta raza por lo que Miniaturas Dewican ha intentado en todo momento fusionar todas estas virtudes consiguiendo así una línea genética muy personal, cuidando siempre los cánones de raza estipulados actualmente por la FCI.

¿Conoce algún tipo de problema derivado de su línea de cría? ¿Conoce antecedentes de enfermedades hereditarias en pedigree de sus reproductores?

Prestamos especial atención al elegir a nuestros reproductores, también son fundamentales los cuidados de la madre durante y después de la gestación y por supuesto de los cachorros y el ambiente que los rodea, todos estos aspectos son respetados como se merecen obteniendo así  camadas sanas y sin problemas hereditarios hasta el momento. 

 Desde que se dedica a la cría del carlino, ¿qué gratos recuerdos guarda?

Gratos recuerdos guardamos muchísimos, desde la emoción al ver la primera ecografía hasta el magnifico momento de verlos respirar por primera vez uno a uno aunque sin duda nos quedamos con sus primeros juegos y ladridos. Es una experiencia fabulosa.

 Y por el contrario... ¿qué malos recuerdos tiene?

Son pocos los malos recuerdos, únicamente las despedidas aunque como conocemos bien a sus nuevas familias sabemos que estarán bien atendidos e intentamos no perder nunca el contacto.

El carlino perfecto... ¿qué características debería tener?

Cuerpo compacto, bien aplomado y musculado, hocico chato y arrugas bien definidas, cuello cortito y pecho ancho, patas cortas, rectas y fuertes.

Cola con doble enroscamiento, orejas bien implantadas y pelo corto, suave y brillante.

 ¿Qué características deberían evitarse?

Patas largas, mandíbula estrecha, cola no enroscada, orejas grandes, espalda cóncava, etc.

¿Es el carlino una raza para todo el mundo? ¿Se lo recomienda a todo el mundo o por el contrario primero se estudia al individuo, método de vida, experiencia y tiempo para el perro y después se aconseja si es o no buena elección?

Evidentemente no, cada raza tiene sus virtudes y sus limitaciones, un buen criador debe conocerlas y escoger un nuevo hogar adecuado.

Por nuestra parte es mucha la ilusión y dedicación depositada en cada camada, por ello elegimos a las familias personalmente incluso mantenemos contacto una vez se marcha el cachorro, de esa forma podemos ver y comprobar la felicidad que comparten nuestros carlinos y sus propietarios.

 ¿Mantiene contacto con las personas que adquieren sus carlinos? ¿Les hace un seguimiento?

Si. De forma telefónica e incluso a través de las redes sociales nos envían fotos y videos que nos emocionan mucho y desde aquí les agradecemos.

¿A qué edad entregan a los cachorros? ¿Ofrece garantías de enfermedades hereditarias por escrito? ¿Ofrece por escrito garantías para enfermedades víricas?

Entregamos a los cachorros con mas de dos meses y medio, totalmente vacunados y sanos, siempre con su identificación, pasaporte y contrato proporcionando total garantía ante cualquier problema hereditario o vírico detallado en dicho contrato.

De todos los carlinos que ha tenido ¿de macho y hembra se siente más orgulloso?

Sin duda, Kali o Elbycho de glen nevis es nuestra hembra estrella, nos encanta su dulce carácter y su vitalidad, estamos orgullosos de su porte pero sin duda de lo buena madre que es con sus cachorros.

De todos los carlinos que conoce a través de exposiciones y eventos ¿Cuál es el que mejor impresión le ha producido?

Han sido muchos los ejemplares que me han fascinado, no sabría decantarme por alguno en concreto.

A parte del carlino ¿Se dedica a alguna otra raza? En caso afirmativo, ¿qué raza? Ventajas y desventajas que el mismo criadero se dedique a dos o más razas caninas.

Si, tenemos chihuahuas y schnauzer miniatura y lo cierto es que no podríamos separarnos de ninguna, cada perrita a su modo nos proporciona muchas alegrías. Nos resulta ventajoso a la hora de criar y socializar a los nuevos cachorros, además de con la madre los pequeños se relacionan con perros de otras razas y edades y sin duda esto resulta enriquecedor.

¿Temen a que el carlino se ponga tan de moda que se desvirtúe?

Creemos que es un temor generalizado para todos los amantes de esta raza, su carácter y su nobleza convierten al carlino en un perro muy demandado pero desde los criaderos profesionales y paginas webs como Micarlino de gran seriedad y pasión por esta raza no dejaremos que esto ocurra.

Seguiremos luchando por perpetuar el actual estándar de raza.

 ¿Qué problemas pueden ocasionar las malas prácticas de consanguinidad?

Normalmente las mutaciones genéticas dentro del mismo tronco familiar son compartidas por lo que unir descendientes de una misma línea genética favorece la aparición de dichas mutaciones en los nuevos cachorros. Por lo tanto las malas prácticas de consanguineidad ocasionan mayor predisposición a padecer enfermedades o síndromes hereditarios.

MiCarlino es visitada para pedir opinión sobre la raza ¿Qué cualidades destacaría de los carlinos como compañero?

Esta raza tiene muchísimas virtudes pero como propietaria más que como criadora destacaría su nobleza y su infinita entrega en la familia. Son muy calmados y cariñosos.

En la actualidad, uno de los principales problemas de las razas de perros son las importaciones masivas de perros en malas condiciones ¿Qué otros problemas afectan al carlino actualmente?

En la actualidad tendemos a humanizar en demasía a nuestros animales, esto explica la imperiosa necesidad de alimentarlos con nuestra propia comida sin percatarnos del peligro que supone para ellos. Sin darnos cuenta provocamos alergias alimentarias, problemas de obesidad e incluso problemas crónicos intestinales que ponen en riesgo a nuestros queridos carlinos.

Podrás encontrar los datos de contacto de Miniaturas DeWican visitando su web.

 

www.miniaturasdewican.com