Papel de la fibra en la dieta

La fibra, un tipo de hidrato de carbono que no es digerido por las enzimas del tubo digestivo de los animales, es importante para la salud de los perros y los gatos.

 

• La fibra proporciona volumen para mover el contenido de los intestinos.

• Algunos tipos de fibra pueden fermentarse (degradados por las bacterias) en el tubo digestivo. Este proceso crea ácidos grasos de cadena corta (AGCC), que son una fuente importante de energía para las células que recubren el tubo digestivo.

Lo que es bueno para las personas puede no serlo para los perros

Actualmente, la gente está más concienciada de la importancia de la fibra y del papel que ésta desempeña en la dieta. Los estudios que demuestran los efectos beneficiosos de los niveles altos de fibra para los humanos hacen que muchas personas reflexionen acerca de su comida y la de aquellos a los que aman – como la de sus animales de compañía. Para satisfacer las demandas del mercado de alimentos para animales de compañía, algunos fabricantes aplican las recomendaciones hechas por médicos especialistas en nutrición humana, y fabrican dietas ricas en fibra para perros y gatos.

Sin embargo, ¡ las necesidades nutricionales de los humanos no son las mismas que las de los perros y gatos!

• Los perros y los gatos tienen un tubo digestivo mucho más corto que los humanos.

• A diferencia de los humanos, los gatos y los perros son carnívoros, lo que significa que sus necesidades nutricionales se satisfacen mejor con carne que con productos vegetales.

Durante más de 50 años, los especialistas en nutrición de animales de compañía de The Iams Company han desarrollado dietas que satisfagan las necesidades nutricionales especiales de perros y gatos.

 

Niveles de fibra y fermentabilidad

Niveles: Diversos estudios  demuestran que el nivel óptimo de fibra cruda para perros y gatos sanos va del 1,4 al 3,5%. A estos niveles se potencia al máximo la digestibilidad de los nutrientes. Sin embargo, en situaciones especiales, como con las bolas de pelo, puede que sea necesario tener un nivel mayor de fibra.

Fermentabilidad: Una característica importante de la fibra es su fermentabilidad – en qué grado puede ser degradada por las bacterias que suelen residir en el intestino. Esta degradación de la fibra alimentaria produce AGCCs, que proporcionan energía a las células que recubren los intestinos.

Los distintos tipos de fibra tienen una fermentabilidad distinta. Las fuentes de fibra utilizadas en los alimentos para animales de compañía incluyen la celulosa, que es poco fermentable, pulpa de remolacha, que es moderadamente fermentable, y gomas y pectinas, que pueden ser altamente fermentables.

Los estudios  llevados  a cabo por Iams ha demostrado que los niveles moderados de fibra moderadamente fermentable, como la pulpa de remolacha, proporcionan los beneficios de la energía para el recubrimiento intestinal y el del volumen, sin los efectos negativos de una formación excesiva de heces o gas.

 

Aumento de la fibra y pérdida de peso

En algunos alimentos para la pérdida de peso en animales de compañía se utilizan niveles elevados de fibra poco fermentable para diluir el número de calorías de cada comida. Las investigaciones llevadas a cabo por Iams demuestran que no se trata de una buena práctica porque los niveles elevados de fibra pueden disminuir la digestibilidad de otros nutrientes y, por tanto, reducir la calidad nutricional de la dieta. Los propietarios de animales de compañía también notan un aumento marcado de la cantidad de heces que recogen del jardín o la bandeja de arena, por la presencia de fibra no digerida.

 

Aplicación

• Cuando se elige un alimento para animales de compañía, la fibra es un aspecto importante a tener en cuenta. Sin embargo, cabe recordar que las necesidades de fibra alimentaria de los perros y los gatos no son las mismas que las de los humanos. 

• Un nivel moderado de fibra moderadamente fermentable, como la pulpa de remolacha, que se incorpora en todos los productos de Eukanuba , proporciona beneficios demostrados a perros y gatos.

• Las dietas que contienen niveles elevados de fibra poco fermentable para diluir el contenido calórico no proporcionan beneficios nutricionales a perros ni gatos.

• Todos los alimentos Eukanuba®, Iams® y Eukanuba Veterinary Diets® están formulados con niveles óptimos de fibra moderadamente fermentable para favorecer la salud del tubo digestivo y potenciar el bienestar del animal.

 

 Fuente: Iams- Eukanuba