Como nuestros gordos tienen sus hermosos ojos que los caracterizan esta nota me llamo la atención y por eso aca esta ... 

Hay gafas específicamente preparadas para ellos, de multitud de tamaños y tipos, aunque no todas tienen una finalidad terapéutica o preventiva, hay algunos tipos puramente estéticos pero aquí no hablaremos de ellas, sino las de utilidad en oftalmología.


¿Cuándo se recomienda en uso de gafas?

Este tipo de gafa se puede utilizar en muchos casos, se suelen recomendar en los siguientes supuestos:

  • Protección solar en animales que van a la playa o la nieve, para evitar lesiones oculares
  • Protección antes objetos extraños, animales que salen donde hay mucha vegetación o arena
  • Protección contra insectos, objetos voladores o viento (el perrito que saca la cabeza por la ventanilla del coche, por ejemplo)
  • Protección tras cirugías oculares (no todos los animales son candidatos)
  • Protección ocular en animales chatos, que llevan los “ojos a ras de suelo”, sobre todo cuando olfatean (hay que valorar si aguantan en la posición correcta y no presionan los párpados, cuidado!)
  • Protección ocular para perros de trabajo (rescate, policías, cacería…)
  • Protección corneal por hipersensibilidad a rayos ultravioletas (pannus, por ejemplo)
  • Protección ocular en animales ciegos, para evitar golpes. 

Los animales con hocicos largos son los mejores que llevan las gafas. Fefa, Jack Russel Terrier, estrenando las suyas.


¿Mi perro tolerará la gafa o se la intentará quitar?

Como es lógico, la primera vez intentará quitarse eso que tiene en la cabeza y debemos tener paciencia y cariño para que las acepte. Todos los días se las pondremos un ratito y lo recompensaremos si lo ha hecho bien, y poco a poco iremos aumentando el tiempo hasta que se sienta cómodo con ellas. Hay que tener en cuenta que si usamos gafas oscuras (de sol) le molestarán para ver durante la noche y aunque esté acostumbrado a llevarlas debemos dejarlo descansar cuando no haya luz solar (imagínate todo el día con gafas de sol)


¿Todos los perros pueden llevarlas?

No. No todos los perros toleran las gafas ni todos pueden sostenerlas en la zona adecuada. Por ejemplo, perros nerviosos que no se dejan tratar o colocar medicación ocular raramente tolerarán unas gafas. En animales muy chatos tenemos en problema de la inexistencia de nariz y por tanto es difícil aguantar la gafa en la zona correcta, además si las ajustamos demasiado podemos llegar a presionar los párpados y causar un entropion u otros problemas secundarios.  


 ¿Dónde consigo las gafas para mi mascota?, ¿Que marca son?

Las gafas para perros más famosas son Doggles y se pueden conseguir en algunos establecimientos y clínicas veterinarias. En caso de no encontrarlas en donde resides puedes optar por pedirlas por Internet a la página web http://www.doggles.com/ , en la página te indican como saber la medida de tu perro.


¿Hay gafas para corregir la vista a los perros?

No suelen usarse para este fin, pero sí que existen lentillas para ello. En animales operados de cataratas a los que no se les ha colocado lente intraocular se les puede poner una lentilla.


¿Lentillas para animales?

Sí. Se usan de forma similar que las nuestras, pero en el caso de nuestra mascota él no hará en mantenimiento de la lente sino que lo haremos nosotros. También existen lentes terapéuticas para tratar lesiones corneales (úlceras).


¿Lentillas terapéuticas?, ¿Cómo es eso?

Pues son lentillas especiales que pueden permanecer en el ojo de nuestra mascota durante 30 días seguidos y que facilitan la cicatrización corneal. Estas lentes se asocian a tratamiento médico (colirios).


¿30 días?, ¿Pero cómo debo cuidarlas?

En principio no hace falta quitarlas para limpiarlas, son unas lentes específicas que pueden permanecer hasta 30 días colocadas. Para cuidarlas basta con no utilizar pomadas, evitar irrigar fuertemente con suero o agua (porque se caerían) y vigilar que el animal no se la quite.


¿Y mi mascota tiene que estar tanto tiempo con la lente?

No, normalmente con 7 días es suficiente. Con bastante frecuencia la lente suele caerse antes aunque no la veamos por el suelo.


¿Puede cualquier animal colocarse una lentilla?

No. El veterinario debe valorar los pros y contras de colocar una lentilla y decidirá si el animal es candidato o no a usarla.


¿Quién coloca y quita la lentilla?

Normalmente el veterinario especialista proporciona, coloca y quita la lentilla.

 Lentilla terapéutica en gato para corregir úlceras corneales. El borde de la lentilla está señalado con le flecha y justo a las 12 se ve la marca de la lente.

Para utilizar gafas o lentillas con unas mínimas garantías de éxito consulte sus dudas al veterinario, será quien le indique los pasos a seguir y si su animal es candidato a este tipo de material.


Fuente: visionveterinariaOftalmología en H.V. Santa Cruz