El ADN es la molécula que transporta los miles de genes que tiene cada especie viva, sea ésta animal, vegetal, bacteriana o vírica.La genética del pelo es una disciplina todavía mal conocida por los criadores.

  • La gran variedad de capas en el caso del perro hace pensar que el determinismo genético  de los colores del pelo es algo extremadamente complejo.
    En cambio, es bastante simple en la mayoría de los casos.
  • El pelo de los animales salvajes, en particular el del lobo, contiene dos tipos de pigmentos: la eumelanina, pigmento oscuro, negro hasta marrón, que concierne sobre todo a la punta del pelo, y un pigmento claro, pheomelanina, desde el rojo al amarillo, sobre todo presente en la base del pelo. 

Los numerosos tipos de capas observadas en el perro son la consecuencia de mutaciones que actúan en tres direcciones:
a- eliminación de uno o ambos pigmentos.
b- atenuación de la intensidad de uno o más colores.
c- extensión o regresión de los colores sobre el cuerpo.

Estas tres modificaciones de la capa pueden combinarse. Y determinan los muchos tipos de pelos que nosotros podemos considerar más simples o más complicados.
El color blanco lo vemos más tarde.

Hay diez grupos o series de genes que son necesarios para determinar el manto en un perro. Son llamadas series A, B, C, D, E, K, G, M, S y T.

  • Genes responsables de las coloraciones básicas: Gen A (agoutí); Gen E (extensión)
  • Genes modificadores de los patrones básicos: Gen B (marrón); Gen C (albino o chinchilla); Gen D (dilución); Gen G (gris); Gen M (mirlo); Gen R (ruano); Gen S (mancha blanca) y Gen T (Punteado).

Pueden darse diferentes capas asociadas a un gen. Por ejemplo, distintas mutaciones en el gen ASIP dan lugar a las capas carbonadas (ay) y a las capas oscuras con fuego (at)

Tabla de genetica color capa y mucosa

CAPAS PRIMARIAS

Son capas donde todos los pelos de un mismo color son idénticos.

1.- Capas unicolores 
a) Las capas oscuras 
Son las capas negras o marrones.
Estos tienen solo eumelanina.
El manto marrón llamado chocolate, hígado o a veces castaño. El gen que causa este color es denominado de la serie B, (de Black, negro) <B> dominante y <b> recesivo.
En una raza donde no existe más que el color negro todos los individuos son portadores de una pareja <BB>
Si no existe mas que el marrón todos los animales son <bb>
El genotipo de un reproductor negro puede ser revelado por el color de sus descendientes.
Hay dos loci que determinan la capa negra (ver tabla):
- Locus K: el alelo dominante KB da lugar a capas negras siempre que el perro no sea bb y/o ee.
- Locus A: si el perro no es bb ni ee ni ay/- ni aw/- ni at/- ni swsw ni KB/- y tiene el genotipo aa, la capa será negra (Figura 1D).

b) Las capas claras 
Estas son todas las capas que van del amarillo al rojo, pigmentos pheomelánicos.
A estas corresponden numerosos apelativos, como trigueño, limón, dorado, Golden, naranja, castaño, caoba. De hecho todos estos colores pueden agruparse en uno solo: el llamado leonado.
Estos tienen en común poseer todos el genotipo <ee>.

Teniendo esto en cuenta, los Pastores de Brie que llaman leonados realmente no lo serían, tendrían que llamarlos de otra forma porque no es el genotipo ee, sino ay. Ninguno de los 12 perros pastor de Brie genotipados tiene e, ni los leonados diluidos, ni los carbonados, ni los negros. 
Este tiene la propiedad de borrar cualquier traza de eumelanina.

El gen <e> es recesivo y el alelo dominante correspondiente es <E>. Se llama E por Extensión.

Todos los animales que  son negros, marrones o carbonados tienen el alelo dominante y son o bien <Ee> o bien <EE>

Si es <ee> va a ser siempre leonado porque esta mutación no permite el correcto funcionamiento del gen MC1R y no hay eumelanina en el pelo independientemente del genotipo en <B>. La única diferencia entre un animal B-/ee y uno bb/ee es que el primero tendrá las mucosas negras y el segundo marrones.

¿Cómo explicar tantas diferencias de tonos entre los colores leonados?
Esto es debido a la existencia de genes llamados modificadores que aclaran u oscurecen el color.

Se han descrito hasta el momento tres mutaciones en el mismo gen que dan lugar a capas diluidas.

En el caso del Pastor de Brie, por ahora se han asociado dos de estas mutaciones con la capa Blue. Pero los casos de leonados diluidos que se genotiparon no tenían esas mutaciones, así que hoy por hoy no se puede saber genéticamente los diferentes tonos leonados que vamos a obtener de un cruce.

c) Las capas diluidas 
Actúan en los colores azul, beige y arena. Se obtienen a partir del negro, marrón o leonado.
La dilución esta hecha o bien por un gen llamado <d> o bien por un gen totalmente diferente llamado <Cch> (ch por chinchilla).
Los dos son recesivos respectivamente relacionados  a <D> (por Dilución) y a <C> (por Coloración) alelos dominantes presentes en los casos de pelo negro, marrón o leonado.
El azul del que hablamos no tiene nada que ver con la denominación Bleu que corresponde a una mezcla de pelos negros y blancos que dan en la distancia el aspecto de un azulado, como por ejemplo en el azul de Gascuña. Hace falta distinguirlo del gris que es gris desde su nacimiento y tiene la trufa gris oscuro. Encontramos el Blue en el caso del Wippet por ejemplo (y en el Briard)

Se han descrito hasta el momento tres mutaciones en el mismo gen que dan lugar a capas diluidas. En el caso del Pastor de Brie, por ahora se han asociado dos de estas mutaciones con la capa Blue. El perro con la capa Blue es dd para alguna de estas mutaciones (se desconoce si el hecho de ser Dd Dd DD daría lugar también a la capa Blue) Nosotros lo nombramos dd*.

Para los genes de las series B y E  es portador de las mismas que un perro negro.
El beige es exactamente lo mismo en marrón que el blue en el negro.

El “arena” va de un leonado muy pálido al blanco

Esta dilución se puede obtener por dos vías: El perro es del genotipo <Cch.Cch> o del genotipo <d.d>
Esto depende de las razas.

Saber que gen esta implicado tiene importancia si quieres predecir si vas a tener cachorros diluidos o no, lo que por ahora se puede hacer sólo para el locus D.

El labrador biscuit o marfil y el samoyedo son perros fawn, (cervato). Para los genes de las series B y E, Estos perros tienen los mismos que los leonados. 


 2- LAS CAPAS BICOLORES 

Son capas semejantes al tipo salvaje, el pelo es leonado o arena en la base y oscuro en la punta, negro y raramente marrón.

Hablamos de capas leonados carbonado o de arena carbonado.  Son llamados, entre otras formas, pelo de jabalí, pelo de conejo, sal y pimienta, gris hierro o simplemente gris.
Las razas que los tienen son numerosas, Griffon Nivernes, Tervueren, Schnauzer… por ejemplo.
Una nueva serie de genes interviene aquí, la serie A (A por Agutí, un pequeño roedor americano).

Las capas carbonadas son determinadas por el gen ASIP. Se han descrito distintas mutaciones en este gen con el siguiente orden de dominancia: ay > aw > at > a.
La figura 1 muestra la capa de los distintos alelos del locus A (gen ASIP). La figura 2 muestra las tonalidades que pueden adquirir los perros ay, que son aquellos que tienen una mezcla de pelos amarillos y negros en proporciones variables y van del amarillo al carbonado.
Este gen viene a complementar a esas otras series de genes, por ejemplo: Además de <Ay> el perro arena carbonado de negro tendrá al menos un <B>, al menos un <E> y <d.d> o <Cch.Cch>.

ejemplos de  color de los locus ASIP

ejemplos variaciones de color alelo ay

 

 


LAS CAPAS DERIVADAS 
Las capas derivadas se componen de pelos de dos o tres tipos de colores diferentes.
1.- Las capas unicolores. 
La apariencia unicolor es debida a la mezcla intima de los tipos de pelo.
La capa mas extendida es el gris. El cachorro nace negro y deviene gris al crecer por el nacimiento de pelos blancos.
La nariz sigue negra. Casos como el Caniche o también el Briard.
Más raros son los casos llamados seda y overo, respectivamente mezclas de pelos blancos y marrón, y de pelos blancos y leonado.
El nacimiento de pelos blancos está marcada por el gen G, de una nueva serie, la serie G (G por Grisonement) Este gen que proviene de una lejana mutación es dominante en relación al gen original <g> que no tiene acción.
Para conocer cuales son los genes de las otras series que actúan no tenemos más que ver el color del nacimiento del cachorro, negro, marrón o leonado.
2.- Las capas pluricolores 
Las capas pluricolores están formadas por la yuxtaposición de placas de colores diferentes, quedando excluido el blanco.
a) Capas leonadas o arena con manto oscuro 
Estas están muy difundidas, el Pastor Alemán con leonado con manto o el Malamute sable con manto. El manto oscuro, (de negro a carbonado, puede ser también marrón), puede reducirse a una pequeña silla en el dorso o bien, por el contrario, invadir casi todo el cuerpo.
La extensión se hace por genes modificadores.
Cercana a las capas leonadas o sable carbonada hay muchos autores que opinan que son genéticamente idénticas.
La linea de investigación de la Dra Sunner le hace creer que esta capa es ay.

b) Capas oscuras con manchas leonadas o sable 
Estas corresponden a las llamadas negro y fuego  y su variante marrón y fuego.
Este tipo de capa se caracteriza por  fuego de escasa extensión y muy precisamente localizadas:
Labios, carrillos, parpados, garganta, pecho, pies, detrás de los muslos, nalgas, ano.
Esto permite a veces distinguirlo de un manto oscuro muy extendido. Las manchas fuego varían poco en extensión del nacimiento a la edad adulta.
El alelo responsable pertenece también a la serie A y se llama <at>. Es recesivo con todos los demás alelos de la serie (excepto el a). Todos los perros que presentan esta capa tienen el genotipo <at.at> o <at.a>

c) La capa rallada o con máscara
Son dos capas muy conocidas pero a veces muy difíciles de distinguir cuando las rayas o la mascara son discretas y además el pelo es largo.
Puede haber entonces confusión con un simple carbonado.
Este no es por el contrario incompatible con la mascara, porque normalmente el rallado se impone al carbonado. 
Genéticamente el origen de estos dos se sitúa en las series K y E. La capa rallada se debe al alelo <Kbr> 
La mascara es debida al alelo <Em>.
Tenemos la posibilidad de tener animales rallados con mascara cuyo genotipo será  Em/-   Kbr/Kbr (si el perro tiene al menos un alelo KB, será negro).Se manifesta con todas las de la serie A.
Su accion será sin embargo discreta con <At> (negro y fuego).

d) Las capas abigarradas
Son aquellas llamadas Mirlo o Arlequín. Se forman por placas desmenuzadas de un color sobre un fondo del mismo color diluido. Negro sobre blue,  a veces marrón sobre beige y excepcionalmente leonado sobre arena. Una dilución muy fuerte, casi hasta el blanco explica el Arlequín.
El responsable del mirlo es el alelo <M> (locus M), que domina al alelo normal <m> sin acción. 
El genotipo homocigoto <MM> es conocido por ir acompañado de anomalías auditivas y oculares.
La acción de <M> se superpone a la acción de los genes de otras series.

("Nosotros hemos designado M al alelo salvaje, pero tanto los autores del artículo como los del Pastor de Brie como yo en su día llamamos m al alelo salvaje porque es recesivo" Dra Dunner )
El responsable del arlequín es el locus H (gen PSMB7) en el gran danés. El alelo H es un modificador dominante del alelo M que elimina el pigmento diluido e incrementa el tamaño de las regiones completamente pigmentadas. El efecto del alelo H sobre la capa no se pueden ver en perros mm, de manera que sólo en los perros mirlo (M) se puede ver el genotipo del locus H. 
El genotipo HH es letal.
El genotipo salvaje es hh.


CAPAS PANACHÉ

Son todas las capas que tienen manchas blancas. También se les llama Pias.
Todas las capas estudiadas pueden tener una variante con un penacho más o menos extendido.
Genéticamente, para explicar la presencia del blanco, solo hace falta adjuntar a las series de genes precedentes la acción de los genes de la serie S. 
Distinguimos cuatro que son por orden de dominancia decreciente: <S> ausencia de blanco, <si> muy poco blanco, <sp> equilibrado entre placas blancas y coloreadas, y <sw> el blanco invasivo.
Todas las panachures intermedias entre los cuatro tipos son posibles debidos a genes modificadores.
En la práctica significa que vamos a poder seleccionar fácilmente una cierta proporción de blanco en las capas o una cierta forma de las manchas, aunque un margen riesgo quedará siempre.
En un extremo podemos seleccionar perros blancos a partir del genotipo <sw.sw> como se hace en la raza Montaña de los Pirineos.

Analisis Genético Color pelo Pastor de Brie Leonado Fohat des Enfants des Pierrailles

 

Analisis Genético Color pelo Pastor de Brie Leonado Karla de los Laureles

 

Analisis Genético Color pelo Pastor de Brie Leonado "Lula de Los Laureles"

 

Analisis Genético Color pelo Pastor de Brie Negro "Mimosa de Los Laureles"

 

TABLAS DE RESULTADOS DE LOS CRUCES DE COLORES EN EL PASTOR DE BRIE (Corregidas por la Dra Dunner)


Vamos a resumir los cruces de color del Pastor de Brie simplificándolos a los básicos. 
Negro que puede ser:
a). Negro homocigoto no portador de "d" que lo simbolizamos por (KBKB/DD) 
b). Negro homocigoto portador de "d" heterocigoto que lo simbolizamos (KBKB/Dd) 
c.) Negro heterocigoto no portador de "d" que lo simbolizamos (KBk/DD)
d). Negro heterocigoto portador de "d" heterocigoto que lo simbolizamos (KBk/Dd)

Leonado que puede ser:
a). Leonado no portador de "d" que lo simbolizamos (kk/DD) 
b). Leonado portador de "d" que lo simbolizamos (kk/Dd) 
c). Leonado diluido que lo simbolizamos (kk/dd)

Blue que puede ser:
a). Blue portador de negro que lo simbolizamos (KBKB/dd) 
b). Blue portador de Negro y leonado que lo simbolizamos (KBk/dd)

TABLA I
Resultados de los cruces entre Negros y leonados no portadores de "d"

CRUCE

Leonado no portador "d"
(kk/DD)

Negro homocigoto no portador "d"
(KBKB/DD)

Negro heterocigoto no portador "d" 
(KBk/DD)

Leonado no portador "d"
(kk/DD)

100% (kk/DD)

100% (KBk/DD)

50% (KBk/DD)
50% (kk/DD)

Negro homocigoto no portador "d"
(KBKB/DD)

Cruce ya analizado

100% (KBKB/DD)

50% (KBKB/DD) 
50% (KBk/DD)

Negro heterocigoto no portador "d" 
(KBk/DD)

Cruce ya analizado

Cruce ya analizado

50% (KBk/DD)
25% (KBKB/DD)
25% (kk/DD)

 

TABLA II
Resultados de los cruces entre Negros y Leonados portadores de "d"

CRUCES

Leonado portador de "d" 
(kk/Dd)

Negro homocigoto portador de "d"
(KBKB/Dd)

Negro heterocigoto 
portador de "d" 
(KBk/Dd)

Leonado portador de "d" 
kk/Dd

50% (kk/Dd)
25% (kk/DD)
25% (kk/dd)

50% (KBk/Dd)
25% (KBk/DD)
25% (KBk/dd)

(kkDd) - (kkDD) - (kkdd) 
(KBk/DD) - (KBk/dd*)

Negro homocigoto portador de "d"
KBKB/Dd

Cruce ya analizado

50% (KBKB/Dd) 
25% (KBKB/DD)
25% (KBKB/dd*)

(KBKB/Dd) - (KBKB/DD)
(KBKB/dd*) - (KBk/dd*)
(KBk/DD)

Negro heterocigoto
portador de "d" 
KBk/Dd

Cruce ya analizado

Cruce ya analizado

(kk/Dd) - (kk/DD) - (kk/dd*) 
(KBKB/Dd) - (KBKB/DD)
(KBKB/dd*) - (KBk/dd*)
(KBk/Dd) - (KBk/DD)

TABLA III
Resultados de los cruces entre Blue y Negros y Leonados portadores de "d"

CRUCES

Leonado portador de "d"
kk/Dd

Negro homocigoto portador "d"
(KBKB/Dd)

Negro heterocigoto portador "d" 
(KBk/Dd)

Blue portador de negro
(KBKB/dd*)

50% (KBk/Dd)
50% (KBk/dd*)

50% (KBKB/Dd)
50% (KBKB/dd*)

50% (KBKB/Dd)
50% (KBk/Dd)

Blue portador de negro y leonado
(KBk/dd*)

25% (kk/Dd) 
25% (kk/dd*)
25% (KBk/Dd)
25% (KBk/dd*)

25% (KBKB/Dd) 
25% (KBk/Dd)
25% (KBKB/dd*) 
25% (KBk/dd*)

25% (KBk/dd*) 
25%(KBk/Dd)
+ % reducidos 
(kk/dd*), (KBKB/dd*) , (kk/Dd) , (KBKB/Dd)

 

TABLA IV
Resultados de los cruces entre Blue portador de Negro y Blue portador de Negro y Leonado

CRUCES

Blue portador de negro
(KBKB/dd*)

Blue portador de negro y leonado
(KBk/dd*)

Blue portador de negro
(KBKB/dd*)

100% (KBKB/dd*)

50% (KBKB/dd*) 
50% (KBk/dd*)

Blue portador de negro y leonado
(KBk/dd*)

Cruce ya analizado

50% (KBk/dd*) 
25% (KBKB/dd*) 
25% (kkdd*)

 

TABLA V
Resultado del cruce de Blue con leonados y negros no portadores de "d" 
En este caso el blue se comporta como un negro homocigoto o heterocigoto y sus descendientes son todos portadores de Blue

CRUCE

Leonado no portador "d"
(kk/DD)

Negro homocigoto no portador "d"
(KBKB/DD)

Negro heterocigoto no portador "d" 
(KBk/DD)

Blue portador de negro
(KBKB/dd*)

100% (KBk/Dd)

100% (KBKB/Dd)

50% (KBKB/Dd) 
50% (KBk/Dd)

Blue portador de negro y leonado
(KBk/dd*)

50% (KBk/Dd) 
50% (kk/Dd)

50% (KBk/Dd)
50% (KBKB/Dd)

50% (KBk/Dd)
25% (KBKB/Dd) 
25% (kk/Dd)

 

EL COLOR EN EL PELO DE LOS PERROS

colores en el pelo pastor de Brie

La genética del pelo es una disciplina todavía mal conocida por los criadores.
La gran variedad de capas en el caso del perro hace pensar que el determinismo genético  de los colores del pelo es algo extremadamente complejo.
En cambio, es bastante simple en la mayoría de los casos.
El pelo de los animales salvajes, en particular el del lobo, contiene dos tipos de pigmentos: la eumelanina, pigmento oscuro, negro hasta marrón, que concierne sobre todo a la punta del pelo, y un pigmento claro, pheomelanina, desde el rojo al amarillo, sobre todo presente en la base del pelo. 
Los numerosos tipos de capas observadas en el perro son la consecuencia de mutaciones que actúan en tres direcciones:
a.- eliminación de uno u otro de los pigmentos.
b- atenuación de la intensidad de uno o más colores
c- extensión o regresión de los colores sobre el cuerpo.
Estas tres formas de evolución pueden combinarse. Y determinan los muchos tipos de pelos que nosotros podemos considerar más simples o mas complicados.
El color blanco lo vemos más tarde.
Hoy ocho grupos o series de genes que son necesarios para determinar el manto en un perro.
Son llamadas series A, B, C, D, E, G, M y S.

Oganigrama genetica color

 

CAPAS PRIMARIAS

Son capas donde todos los pelos de un mismo color son idénticos.

1.- Capas unicolores

a) Las capas oscuras

Son las capas negras o marrones.
Estos tienen solo la eumelanina.
El manto marrón llamado chocolate, hígado o a veces castaño
Los genes que causan este color son denominados de la serie B, (de Black, negro) 
<B> dominante y <b> recesivo.
En una raza donde no existe mas que el color negro todos los individuos son portadores de una pareja <BB>
Si no existe mas que el marrón todos los animales son <bb>
El genotipo de un reproductor negro puede ser revelado por el color de sus descendientes.

B) Las capas claras

Estas son todos las capas que van del amarillo al rojo, pigmentos pheomelánicos.
A estas corresponden numerosos apelativos, como trigueño, limón, dorado, Golden, naranja, castaño, caoba. De hecho todos estos colores pueden agruparse en uno solo: el llamado leonado 
Estos tienen en común poseer todos el genotipo <ee>.
Este tiene la propiedad de borrar cualquier traza de eumelanina, como si los genes <B y <b> no funcionaran.
El gen <e> es recesivo y el alelo dominante correspondiente es <E>. Se llama E por Extensión 
Todos los animales que  son negro o marrón tienen este gen dominante y son o bien <Ee> o bien <EE>
Juntos, los genes de la serie B y de la serie E van a realizar genotipos de cuatro genes.
En una raza donde coexisten el negro o marrón y el leonado pueden ser de los genotipos <B.B>->-<e.e>, o <B.b>-<ee>, o <b.b>-<e.e>
Si no coexisten el negro y el leonado el genotipo es <B.B>-<e.e>

¿Cómo explicar tantas diferencias de tonos entre los colores leonados?
Esto es debido a la existencia de genes llamados modificadores que aclaran u oscurecen el color.
Estos genes son numerosos y se pueden seleccionar de la misma manera que los que permiten aumentar o disminuir la talla.

c) Las capas diluidas

Actúan en los colores azul, beige y arena. Se obtienen a partir del negro, marrón o leonado.
La dilución esta hecha o bien por un gen llamado <d> o bien por un gen totalmente diferente llamado <Cch> (ch por chinchilla).
Los dos son recesivos respectivamente relacionados  a <D> (por Dilución) y a <C> (por Coloración) alelos dominantes presentes en los casos de pelo negro, marrón o leonado.
El azul del que hablamos no tiene nada que ver con la denominación Bleu que corresponde a una mezcla de pelos negros y blancos que dan en la distancia el aspecto de un azulado, como por ejemplo en el azul de Gascuña. Hace falta distinguirlo del gris que es gris desde su nacimiento y tiene la trufa gris oscuro. Encontramos el Blue en el caso del Wippet por ejemplo (y en el Briard)
El perro con la capa Blue tiene la pareja de genes <d.d> (el perro negro es <D.D> o <D.d>)
Para los genes de las series B y E  es portador de las mismas que un perro negro.
El beige es exactamente lo mismo en marrón que el blue en el negro.
El “arena” (sable) va de un leonado muy pálido al blanco.
Esta dilución se puede obtener por dos vías: El perro es del genotipo <Cch.Cch> o del genotipo <d.d>
Esto depende de las razas. Saber que gen esta implicado no tiene importancia. La degradación de color depende de genes modificadores que los animales poseen en mayor o menor numero.
El labrador biscuit o marfil y el samoyedo son perros sable.
Para los genes de las series B y E , estos perros tienen los mismos que los leonados.

 


2- LAS CAPAS BICOLORES

Son capas semejantes al tipo salvaje, el pelo es leonado o arena en la base y oscuro en la punta, negro y raramente marrón.
Hablamos de capas leonados carbonado o de arena carbonado.  Son llamados, entre otras formas, pelo de jabalí, pelo de conejo, sal y pimienta, gris hierro o simplemente gris.
Las razas que los tienen son numerosas, Griffon Nivernes, Tervueren, Schnauzer… por ejemplo.
Una nueva serie de genes interviene aquí, la serie A (A por Agutí, un pequeño roedor americano).
Las capas carbonadas son determinadas por el gen <Ay> que rige sobre el reparto casi equilibrado de la eumelanina y la pheomelanina en el pelo.
Este gen viene a complementar a esas otras series de genes, por ejemplo: Además de <Ay> el perro arena carbonado de negro tendrá al menos un <B>, al menos un <E> y <d.d> o <Cch.Cch>
El gen dominante en la serie A no es <Ay> 
Justo debajo de él existe <As> que da el carácter uniforma las capas oscuras: Un perro enteramente negro o marrón es también portador de al menos <As>. Si estos perros son homocigotos <As.As> sus descendientes serán de color oscuro uniforme sea cual sea la pareja. 


 

LAS CAPAS DERIVADAS

Las capas derivadas se componen de pelos de dos o tres tipos de colores diferentes.

1.- Las capas unicolores.

La apariencia unicolor es debida a la mezcla intima de los tipos de pelo.
La capa mas extendida es el gris. El cachorro nace negro y deviene gris al crecer por el nacimiento de pelos blancos.
La nariz sigue negra. Casos como el Caniche o también el Briard.
Más raros son los casos llamados seda y overo, respectivamente mezclas de pelos blancos y marrón, y de pelos blancos y leonado.
El nacimientote pelos blancos está marcada por el gen G, de una nueva serie, la serie G (G por Grisonement) Este gen que proviene de una lejana mutación es dominante en relación al gen original <g> que no tiene acción .
Para conocer cuales son los genes de las otras series que actúan no tenemos más que ver el color del nacimiento del cachorro, negro, marrón o leonado.

2.- Las capas pluricolores

Las capas pluricolores están formadas por la yuxtaposición de placas de colores diferentes, quedando excluido el blanco.

a) Capas leonadas o arena con manto oscuro

Estas están muy difundidas, el Pastor Alemán con leonado con manto o el Malamute sable con manto. El manto oscuro, (de negro a carbonado, puede ser también marrón) , puede reducirse a una pequeña silla en el dorso o bien, por el contrario, invadir casi todo el cuerpo.
La extensión se hace por genes modificadores.
Cercana a las capas leonadas o sable carbonada hay muchos autores que opinan que son genéticamente idénticas.
El gen responsable perteneciente así mismo a la serie A es denominado <Asa> (de Saddle, silla en inglés)
Desde el punto de vista de la dominancia se sitúa al mismo nivel que <Ay>

b) Capas oscuras con manchas leonadas o sable

Estas corresponden a las llamadas negro y fuego  y su variante marrón y fuego.
Este tipo de capa se caracteriza por  fuego de escasa extensión y muy precisamente localizadas:
Labios, carrillos, parpados, garganta, pecho, pies, detrás de los muslos, nalgas, ano.
Esto permite a veces distinguirlo de un manto oscuro muy extendido. Las manchas fuego varian poco en extensión del nacimiento a la edad adulta.
El gen responsable pertenece también a la serie A y se llama <at>. Es recesivo con todos los demas genes de la serie: Todos los perros que presentan esta capa tienen el genotipo <at.at>
Para que su descendencia tenga esta capa las dos partes de la pareja deben sea <at.at>

c) La capa rallada o con máscara

Son dos capas muy conocidas pero a veces muy difíciles de distinguir cuando las rayas o la mascara son discretas y además el pelo es largo.
Puede haber entonces confusión con un simple carbonado
Este no es por el contrario incompatible con la mascara, porque normalmente el rallado se impone al carbonado. 
Genéticamente el origen de estos dos se sitúa en la serie E. La capa rallada se debe al gen <Ebr> del mismo nivel de dominancia que E. 
La mascara es debida al gen <Em>.
Tenemos la posibilidad de tener animales rallados con mascara cuyo genotipo será  <Em.Ebr>
<Em> y <Ebr> no se podrán manifestar cuando el perro sea portador también de <As> así la capa será uniformemente oscura.
Pero puede manifestarse con todas las demás de la serie A.
Su accion será sin embargo discreta con <At> (negro y fuego)

d) Las capas abigarradas

Son aquellas llamadas Mirlo o Arlequín Se forman por placas desmenuzadas de un color sobre un fondo del mismo color diluido. Negro sobre blue,  a veces marrón sobre beige y excepcionalmente leonado sobre arena. Una dilución muy fuerte, casi hasta el blanco explica el Arlequín.
El gen responsable es el gen <M> de la serie M, que domina el gen normal <m> sin acción. 
El genotipo homocigoto <MM> es conocido por ir acompañado de anomalías auditivas y oculares.
La acción de <M> se superpone a la acción de los genes de otras series. 

Son todas las capas que tienen manchas blancas. También se les llama Pias.
Todas las capas estudiadas pueden tener una variante con un penacho mas o menos extendido.
Genéticamente, para explicar la presencia del blanco, solo hace falta adjuntar a las series de genes precedentes la acción de los genes de la serie S. 
Distinguimos cuatro que son por orden de dominancia decreciente: <S> ausencia de blanco, <si> muy poco blanco, <sp> equilibrado entre placas blancas y coloreadas, y <sw> el blanco invasivo.
Todas las panachures intermedias entre los cuatro tipos son posibles debidos a genes modificadores.
En la práctica significa que vamos a poder seleccionar fácilmente una cierta proporción de blanco en las capas o una cierta forma de las manchas, aunque un margen riesgo quedará siempre.
En un extremo podemos seleccionar perros blancos a partir del genotipo <sw.sw> como se hace en la raza Montaña de los Pirineos.


CONCLUSION

Esto es lo que se ha estudiado hasta ahora. Los avances en la genética nos daran dentro de poco la seguridad de poder analizar con una simple muestra de saliva cuales son los genes del color que portan nuestros perros y por lo tanto podremos deducir facilmente qué colores nos pueden dar en su descendencia.

Hoy podemos conocer algunos, pero cómo hemos visto son bastantes los genes que podemos tener y combinar, dándonos por tanto una gran variedad de colores y tonos.

En el Pastor de Brie nos encontramos con tras capas primarias Negra, Leonada y Blue (Gris nacido gris), y posibles intervenciones como los genes carbonados, los de mascara, el de negro y fuego, etc que intentamos poco a poco eliminar de la crianza, para obtener colores cada vez mas puros, sobre todo en los leonados,

Se busca un leonado, con ausencia de carbonados, bién pigmentado y tendente a colores fuertes, no claros ni desvaidos. Y en muchas ocasiones con máscara oscura en el hocico y orejas.

Esto a veces es dificil de obtener pues también se recomienda no separar las lineas de color para no acabar teniendo dos razas diferentes según los colores, se pretende una homogeneización de la raza.

Pero en el negro nos encontramos que el gen llamado G que hace que un perro nazca negro y con el tiempo se vuelva de un aspecto gris. este gen si se transmite a los leonados perjudica el color ya que con el tiempo actua del mismo modo por lo que aclara a los leonados. De momento no es posible conocer si un cachorro leonado es portador de este gen G, por lo que puede perder calidad de color al crecer.

Por otra parte el gen de dilucion d que nos dá a los perros nacidos grises Bleu, no nos traiciona en el color de los leonados del mismo modo ya que al actuar en al color desde el primer momento el cachorro leonado que tuviera la pareja <d.d> nacería claro como ocurre con el Blue. Lo cual no nos llevaría a engaño con el futuro color del perro. En caso de un cachorro leonado hijo de un perro Blue que nazca con un color intenso sabrenmos que a no ser que tenga el gen G el leonado mantendrá la intensidad del color.

TABLAS DE RESULTADOS DE LOS CRUCES DE COLORES EN EL PASTOR DE BRIE

Vamos a resumir los cruces de color del Pastor de Brie simplificandolos a los básicos.

Negro que puede ser:

a). Negro homocigoto no portador de "d" que lo simbolizamos por (NN)

b). Negro homocigoto portador de "d" que lo simbolizamos (NNd)

c.) Negro heterocigoto no portador de "d" que lo simbolizamos (NF)

d). Negro heterocigoto portador de "d" que lo simbolizamos ( NFd)

Leonado que puede ser:

a). Leonado no portador de "d" que lo simbolizamos (FF)

b). Leonado portador de "d" que lo simbolizamos (FFd)

c). Leonado diluido que lo simbolizamos (FFdd)

Blue que puede ser:

a). Blue portador de negro que lo simbolizamos (NNbb)

b). Blue portador de Negro y leonado que lo simbolizamos (NFbb)

TABLA I

Resultados de los cruces entre Negros y leonados no portadores de "d"

CRUCE

Leonado no portador "d"

(FF)

Negro homocigoto no portador "d"

(NN)

Negro heterocigoto no portador "d"

(NF)

Leonado no portador "d"

(FF)

100% (FF)
100% (NF)

50% (NF)

50% (FF)

Negro homocigoto no portador "d"

(NN)

Cruce ya analizado
100% (NN)

50% (NN)

50% (NF)

Negro heterocigoto no portador "d"

(NF)

Cruce ya analizado
Cruce ya analizado

50% (NF)

25% (FF)

25% (NN)

---------------

TABLA II

Resultados de los cruces entre Negros y Leonados portadores de "d"

CRUCES

Leonado portador de "d"

(FFd)

Negro homocigoto portador de "d"

(NNd)

Negro heterocigoto

portador de "d"

(NFd)

Leonado portador de "d"

FFd

50% (FFd)

25% (FF)

25% (FFdd)

50% (NFd)

25% (NF)

25% (NFbb)

(FFd) - (FF) - (FFdd)

(NFd) - (NF)

(NFbb)

Negro homocigoto portador de "d"

NNd

Cruce ya analizado

50% (NNd)

25% (NN)

25% (NNbb)

(NNd) - (NN)

(NNbb) - (NFbb)

(NFd) - (NF)

Negro heterocigoto

portador de "d"

NFd

Cruce ya analizado
Cruce ya analizado

(FFd) - (FF) - (FFdd)

(NNd) - (NN)

(NNbb) - (NFbb)

(NFd) - (NF)

---------------

TABLA III

Resultados de los cruces entre Blue y Negros y Leonados portadores de "d"

CRUCES

Leonado portador de "d"

(FFd)

Negro homocigoto portador "d"

(NNd)

Negro heterocigoto portador "d"

(NFd)

Blue portador de negro

(NNbb)

50% (NFd)

50% (NFbb)

50% (NNd)

50% (NNbb)

50% (NNd)

50% (NFd)

Blue portador de negro y leonado

(NFbb)

25% (FFd)

25% (FFdd)

25% (NFd)

25% (NFbb)

25% (NNd)

25% (NFd)

25% (NNbb)

25% (NFbb)

25% (NFbb)

25% (NFd)

+ % reducidos

(FFdd), (NNbb), (FFd), (NNd)

---------------

TABLA IV

Resultados de los cruces entre Blue portador de Negro y Blue portador de Negro y Leonado

CRUCES

Blue portador de negro

(NNbb)

Blue portador de negro y leonado

(NFbb)

Blue portador de negro

(NNbb)

100% (NNbb)

50% (NNbb)

50% (NFbb)

Blue portador de negro y leonado

(NFbb)

Cruce ya analizado

50% (NFbb)

25% (NNbb)

25% (FFdd)

---------------

TABLA v

Resultado del cruce de Blue con leonados y negros no portadores de "d"

En este caso el blue se comporta como un negro homocigoto o heterocigoto y sus descendientes son todos portadores de Blue

CRUCE

Leonado no portador "d"

(FF)

Negro homocigoto no portador "d"

(NN)

Negro heterocigoto no portador "d"

(NF)

Blue portador de negro

(NNbb)

100% (NFd)
100% (NNd)

50% (NNd)

50% (NFd)

Blue portador de negro y leonado

(NFbb)

50% (NFd)

50% (FFd)

50% (NFd)

50% (NNd)

50% (NFd)

25% (NNd)

25% (FFd)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La genética analiza los resultados de la interacción de un grupo de genes que llevan a una gran variedad de resultados: que los perros tengan la cabeza larga o corta, las patas fuertes o débiles, la cola ancha o fina, todo esto depende de la combinación de genes del padre y la madre.

Cada célula del perro o de cualquier otro animal contiene un núcleo en el que se encuentran unas "cintas" llamadas cromosomas. El número de éstos es constante en cada especie, y los perros tienen 78. Los cromosomas se organizan en pares, y cada cromosoma de cada par viene de uno de los progenitores. Las células sexuales sólo tienen 39 cromosomas, de modo que al juntarse en la concepción concretan la célula normal de 78 cromosomas con que se irá formando el cachorro concebido. Las células sexuales son, entonces, la única excepción al número de 78 cromosomas en el perro. El hecho que las células sexuales del padre y la madre se unan para formar la genética del cachorro indica que, contrariamente a algunas expresiones "populares", los genes afectan por igual la descendencia sin que importe si provienen de la madre o del padre.

El cromosoma está compuesto por genes, probablemente miles de ellos; es necesario comprender que el gen es la unidad hereditaria que contiene una instrucción específica respecto de alguna característica del animal; esta instrucción no cambia sino que se repite de generación en generación. Cada gen se encuentra en una ubicación específica dentro de un cromosoma específico, y esa ubicación se llama el locus, expresión en latín que significa lugar (plural loci).

Como cada gen está en un locus específico de un cromosoma, y hay dos cromosomas idénticos en cada perro, quiere decir que hay dos genes en ese locus (uno en cada cromosoma), que de algún modo están "compitiendo" por determinar una característica del perro. Estos dos genes se llaman "alelos". Hay alelos dominantes y recesivos. Dominar aquella "competencia" significa que si un determinado alelo está presente, eso alcanza para determinar la característica del perro. Los recesivos, en cambio, no marcan por sí solos, sino cuando el otro alelo es igualmente recesivo, y se juntan para determinar la característica.

El ADN es la molécula que transporta los miles de genes que tiene cada especie viva, sea ésta animal, vegetal, bacteriana o vírica.

Dónde está, cómo se almacena, cómo causa la variabilidad genética.

El ADN se encuentra dentro del núcleo de cada célula animal, todas nuestras células, de las que estamos formados, poseen un “globo” central que contiene el material genético (ADN). Ésta molécula es muy larga, algunos fragmentos llegarían a 8 cm (casi medio palmo), si se pusiera en forma no plegada, pero el caso es que por esto mismo se ve obligada a vivir en paquetes, se enrolla de forma sucesiva en unos bastones que se denominan cromosomas.

Los cromosomas, el hombre tiene 46 en cada una de sus células (23 pares), el perro tiene 78 (39 pares) contienen el ADN plegado de manera que no mide más de pocas milésimas de milímetro.

El ADN a su vez contiene los miles de genes (fracciones de su longitud, cada uno de ellos) que determinan cada una de las características del ser vivo, físicas y mentales. Lo consigue porque tiene la capacidad de originar distintos compuestos químicos que las determinan.

Estos paquetes de ADN se transmiten de padres a hijos por estar emparejados. Cada par cromosómico del ser nacido, en número de 39 pares si es un perro, tiene un cromosoma del padre y otro de la madre.

El espermatozoide del padre tiene 39 cromosomas, el óvulo de la madre otros 39 cromosomas, y se emparejan en el huevo o cigoto para formar un perro, el hijo, con 78 cromosomas.

De éste modo el individuo nunca es igual a sus padres, es la mezcla de los dos, los parecidos a que da lugar la transmisión genética, “se parece más al padre o a la madre”, dependen de la dominancia de cada gen en cuestión para cada característica.

Ejemplo: Si el color marrón de los ojos domina sobre el color azul, el hijo tendrá los ojos marrones del padre, aunque debido a la misma regla de tres en otra cosa se parezca más a la madre.

Hay algunos caracteres que dependen de un solo gen, como hemos explicado. Pero la cosa cambia cuando la característica es gobernada por varios genes, cada uno con su dominancia, con lo que las posibilidades de resultados son muy difíciles de pronosticar.

Es el caso del color de los perros.

La genética del pelo es una disciplina todavía mal conocida por los criadores.

La gran variedad de capas en el caso del perro hace pensar que el determinismo genético de los colores del pelo es algo extremadamente complejo. En cambio, es bastante simple en la mayoría de los casos.
El pelo de los animales salvajes, en particular el del lobo, contiene dos tipos de pigmentos (melanina):

Eumelanina: da la gama de colores que va del negro al marrón oscuro, que concierne sobre todo a la punta del pelo.

Feomelanina: produce la gama que va del rojizo al amarillo, sobre todo presente en la base del pelo.

Hay unos genes que se encargan de la producción de las dos melaninas citadas, de una o de otra. Otros condicionan la intensidad del color, la concentración de melanina en las células de la piel, a más concentración más “morenos”(pigmentación más intensa), a menor concentración color más “lavado”.

Hay otros genes que se encargan de la distribución de la melanina en el pelo, en el filamento en sí, de manera que sea uniformemente de un color o que esté formado por distintas bandas de color.

Un tercer grupo determina el patrón de distintos colores en la superficie del cuerpo, proporcionan las manchas de distintos colores.

La coloración de la trufa también se ve modificada por estos genes, sabemos que hay, por ejemplo, Labradores con la trufa negra y otros que la tienen con pigmentación marrón.

Gen responsable de la coloración básica:

Gen E: Extensión. Determina color uniforme en todo el pelo, sin bandas. La variedad genética E determina el negro o el marrón y si por el contrario es “e”, el perro es rojizo o amarillo por fabricarse solo feomelanina.

Gen A: Agouti: Es el responsable de la coloración “salvaje”, más parecida al lobo habitual. El pelo se colorea con distintas bandas de color y en un patrón de distribución característico, el Husky y el Malamute lo poseen activo y por eso son “canosos tirando a gris o marrón canoso” con su bonita máscara en la cara y partes bajas de las patas más blancas. En los pelos más largos del cuerpo se pueden ver las cuatro bandas de color que causan el efecto descrito.

Otros genes determinan la modificación de los patrones:

Gen B: Pelo marrón y trufa y almohadillas marrones.

Gen C: Albino o color Chinchilla.

Gen D: dilución o “lavado”.

Gen G: gris.

Gen M: mirlo.

Gen R: Ruano o “veteado”.

Gen S: Manchas blancas.

Gen T: Negro -fuego.


Los numerosos tipos de capas observadas en el perro son la consecuencia de mutaciones que actúan en tres direcciones:
a- eliminación de uno o ambos pigmentos.
b- atenuación de la intensidad de uno o más colores.
c- extensión o regresión de los colores sobre el cuerpo.


Estas tres modificaciones de la capa pueden combinarse. Y determinan los muchos tipos de pelos que nosotros podemos considerar más simples o más complicados. El color blanco lo vemos más tarde.
Hay nueve grupos o series de genes que son necesarios para determinar el manto en un perro.
Son llamadas series A, B, C, D, E, K, G, M y S.

Pueden darse diferentes capas asociadas a un gen. Por ejemplo, distintas mutaciones en el gen ASIP dan lugar a las capas carbonadas (ay) y a las capas oscuras con fuego (at)


La segregación de los distintos genes según su dominancia, y el extenso número de genes presentes al mando de las operaciones, provoca que haya camadas cuyos miembros son muy distintos entre sí. En otras ocasiones de un padre y madre distintos entre sí nacen cachorros diferentes a los dos. Se comprende que esto sea posible en una transmisión tan compleja.

No es posible ir a más profundidades en una sola página, pero baste saber que los veterinarios y criadores disponemos de tablas que nos ayudan a predecir el color de las descendencias, siempre teniendo en cuenta que los datos de los que partimos son siempre limitados si no hacemos pruebas genéticas a los progenitores, cosa que no es ni mucho menos común en los tiempos actuales, aunque quién sabe si lo será dentro de poco tiempo.

CAPAS PRIMARIAS

Son capas donde todos los pelos de un mismo color son idénticos.

1.- Capas unicolores
a) Las capas oscuras
Son las capas negras o marrones.
Estos tienen solo eumelanina.
El manto marrón llamado chocolate, hígado o a veces castaño. El gen que causa este color es denominado de la serie B, (de Black, negro) <B> dominante y <b> recesivo.
En una raza donde no existe más que el color negro todos los individuos son portadores de una pareja <BB>
Si no existe mas que el marrón todos los animales son <bb>
El genotipo de un reproductor negro puede ser revelado por el color de sus descendientes.
Hay dos loci que determinan la capa negra (ver tabla):
- Locus K: el alelo dominante KB da lugar a capas negras siempre que el perro no sea bb y/o ee.
- Locus A: si el perro no es bb ni ee ni ay/- ni aw/- ni at/- ni swsw ni KB/- y tiene el genotipo aa, la capa será negra (Figura 1D).

b) Las capas claras
Estas son todas las capas que van del amarillo al rojo, pigmentos pheomelánicos.
A estas corresponden numerosos apelativos, como trigueño, limón, dorado, Golden, naranja, castaño, caoba. De hecho todos estos colores pueden agruparse en uno solo: el llamado leonado.
Estos tienen en común poseer todos el genotipo <ee>.

Teniendo esto en cuenta, los Pastores de Brie que llaman leonados realmente no lo serían, tendrían que llamarlos de otra forma porque no es el genotipo ee, sino ay. Ninguno de los 12 perros pastor de Brie genotipados tiene e, ni los leonados diluidos, ni los carbonados, ni los negros.
Este tiene la propiedad de borrar cualquier traza de eumelanina.

El gen <e> es recesivo y el alelo dominante correspondiente es <E>. Se llama E por Extensión.

Todos los animales que  son negros, marrones o carbonados tienen el alelo dominante y son o bien <Ee> o bien <EE>

Si es <ee> va a ser siempre leonado porque esta mutación no permite el correcto funcionamiento del gen MC1R y no hay eumelanina en el pelo independientemente del genotipo en <B>. La única diferencia entre un animal B-/ee y uno bb/ee es que el primero tendrá las mucosas negras y el segundo marrones.

¿Cómo explicar tantas diferencias de tonos entre los colores leonados?
Esto es debido a la existencia de genes llamados modificadores que aclaran u oscurecen el color.

Se han descrito hasta el momento tres mutaciones en el mismo gen que dan lugar a capas diluidas.

En el caso del Pastor de Brie, por ahora se han asociado dos de estas mutaciones con la capa Blue. Pero los casos de leonados diluidos que se genotiparon no tenían esas mutaciones, así que hoy por hoy no se puede saber genéticamente los diferentes tonos leonados que vamos a obtener de un cruce.

c) Las capas diluidas
Actúan en los colores azul, beige y arena. Se obtienen a partir del negro, marrón o leonado.
La dilución esta hecha o bien por un gen llamado <d> o bien por un gen totalmente diferente llamado <Cch> (ch por chinchilla).
Los dos son recesivos respectivamente relacionados  a <D> (por Dilución) y a <C> (por Coloración) alelos dominantes presentes en los casos de pelo negro, marrón o leonado.
El azul del que hablamos no tiene nada que ver con la denominación Bleu que corresponde a una mezcla de pelos negros y blancos que dan en la distancia el aspecto de un azulado, como por ejemplo en el azul de Gascuña. Hace falta distinguirlo del gris que es gris desde su nacimiento y tiene la trufa gris oscuro. Encontramos el Blue en el caso del Wippet por ejemplo (y en el Briard)

Se han descrito hasta el momento tres mutaciones en el mismo gen que dan lugar a capas diluidas. En el caso del Pastor de Brie, por ahora se han asociado dos de estas mutaciones con la capa Blue. El perro con la capa Blue es dd para alguna de estas mutaciones (se desconoce si el hecho de ser Dd Dd DD daría lugar también a la capa Blue) Nosotros lo nombramos dd*.

Para los genes de las series B y E  es portador de las mismas que un perro negro.
El beige es exactamente lo mismo en marrón que el blue en el negro.

El “arena” va de un leonado muy pálido al blanco

Esta dilución se puede obtener por dos vías: El perro es del genotipo <Cch.Cch> o del genotipo <d.d>
Esto depende de las razas.

Saber que gen esta implicado tiene importancia si quieres predecir si vas a tener cachorros diluidos o no, lo que por ahora se puede hacer sólo para el locus D.

El labrador biscuit o marfil y el samoyedo son perros fawn, (cervato). Para los genes de las series B y E, Estos perros tienen los mismos que los leonados.


2- LAS CAPAS BICOLORES

Son capas semejantes al tipo salvaje, el pelo es leonado o arena en la base y oscuro en la punta, negro y raramente marrón.

Hablamos de capas leonados carbonado o de arena carbonado. Son llamados, entre otras formas, pelo de jabalí, pelo de conejo, sal y pimienta, gris hierro o simplemente gris.
Las razas que los tienen son numerosas, Griffon Nivernes, Tervueren, Schnauzer… por ejemplo.
Una nueva serie de genes interviene aquí, la serie A (A por Agutí, un pequeño roedor americano).

Las capas carbonadas son determinadas por el gen ASIP. Se han descrito distintas mutaciones en este gen con el siguiente orden de dominancia: ay > aw > at > a.
La figura 1 muestra la capa de los distintos alelos del locus A (gen ASIP). La figura 2 muestra las tonalidades que pueden adquirir los perros ay, que son aquellos que tienen una mezcla de pelos amarillos y negros en proporciones variables y van del amarillo al carbonado.
Este gen viene a complementar a esas otras series de genes, por ejemplo: Además de <Ay> el perro arena carbonado de negro tendrá al menos un <B>, al menos un <E> y <d.d> o <Cch.Cch>.

ejemplos de  color de los locus ASIP

ejemplos variaciones de color alelo ay

 




LAS CAPAS DERIVADAS
Las capas derivadas se componen de pelos de dos o tres tipos de colores diferentes.
1.- Las capas unicolores.
La apariencia unicolor es debida a la mezcla intima de los tipos de pelo.
La capa mas extendida es el gris. El cachorro nace negro y deviene gris al crecer por el nacimiento de pelos blancos.
La nariz sigue negra. Casos como el Caniche o también el Briard.
Más raros son los casos llamados seda y overo, respectivamente mezclas de pelos blancos y marrón, y de pelos blancos y leonado.
El nacimiento de pelos blancos está marcada por el gen G, de una nueva serie, la serie G (G por Grisonement) Este gen que proviene de una lejana mutación es dominante en relación al gen original <g> que no tiene acción.
Para conocer cuales son los genes de las otras series que actúan no tenemos más que ver el color del nacimiento del cachorro, negro, marrón o leonado.
2.- Las capas pluricolores.
Las capas pluricolores están formadas por la yuxtaposición de placas de colores diferentes, quedando excluido el blanco.
a) Capas leonadas o arena con manto oscuro.
Estas están muy difundidas, el Pastor Alemán con leonado con manto o el Malamute sable con manto. El manto oscuro, (de negro a carbonado, puede ser también marrón), puede reducirse a una pequeña silla en el dorso o bien, por el contrario, invadir casi todo el cuerpo.
La extensión se hace por genes modificadores.
Cercana a las capas leonadas o sable carbonada hay muchos autores que opinan que son genéticamente idénticas.
La linea de investigación de la Dra Sunner le hace creer que esta capa es ay.

b) Capas oscuras con manchas leonadas o sable 
Estas corresponden a las llamadas negro y fuego  y su variante marrón y fuego.
Este tipo de capa se caracteriza por  fuego de escasa extensión y muy precisamente localizadas:
Labios, carrillos, parpados, garganta, pecho, pies, detrás de los muslos, nalgas, ano.
Esto permite a veces distinguirlo de un manto oscuro muy extendido. Las manchas fuego varían poco en extensión del nacimiento a la edad adulta.
El alelo responsable pertenece también a la serie A y se llama <at>. Es recesivo con todos los demás alelos de la serie (excepto el a). Todos los perros que presentan esta capa tienen el genotipo <at.at> o <at.a>

c) La capa rallada o con máscara
Son dos capas muy conocidas pero a veces muy difíciles de distinguir cuando las rayas o la mascara son discretas y además el pelo es largo.
Puede haber entonces confusión con un simple carbonado.
Este no es por el contrario incompatible con la mascara, porque normalmente el rallado se impone al carbonado.
Genéticamente el origen de estos dos se sitúa en las series K y E. La capa rallada se debe al alelo <Kbr>
La mascara es debida al alelo <Em>.
Tenemos la posibilidad de tener animales rallados con mascara cuyo genotipo será  Em/- Kbr/Kbr (si el perro tiene al menos un alelo KB, será negro).Se manifesta con todas las de la serie A.
Su accion será sin embargo discreta con <At> (negro y fuego).

d) Las capas abigarradas
Son aquellas llamadas Mirlo o Arlequín. Se forman por placas desmenuzadas de un color sobre un fondo del mismo color diluido. Negro sobre blue, a veces marrón sobre beige y excepcionalmente leonado sobre arena. Una dilución muy fuerte, casi hasta el blanco explica el Arlequín.
El responsable del mirlo es el alelo <M> (locus M), que domina al alelo normal <m> sin acción.
El genotipo homocigoto <MM> es conocido por ir acompañado de anomalías auditivas y oculares.
La acción de <M> se superpone a la acción de los genes de otras series.

("Nosotros hemos designado M al alelo salvaje, pero tanto los autores del artículo como los del Pastor de Brie como yo en su día llamamos m al alelo salvaje porque es recesivo" Dra Dunner)
El responsable del arlequín es el locus H (gen PSMB7) en el gran danés. El alelo H es un modificador dominante del alelo M que elimina el pigmento diluido e incrementa el tamaño de las regiones completamente pigmentadas. El efecto del alelo H sobre la capa no se pueden ver en perros mm, de manera que sólo en los perros mirlo (M) se puede ver el genotipo del locus H.
El genotipo HH es letal.
El genotipo salvaje es hh.


CAPAS PANACHÉ

Son todas las capas que tienen manchas blancas. También se les llama Pias.
Todas las capas estudiadas pueden tener una variante con un penacho más o menos extendido.
Genéticamente, para explicar la presencia del blanco, solo hace falta adjuntar a las series de genes precedentes la acción de los genes de la serie S.
Distinguimos cuatro que son por orden de dominancia decreciente: <S> ausencia de blanco, <si> muy poco blanco, <sp> equilibrado entre placas blancas y coloreadas, y <sw> el blanco invasivo.
Todas las panachures intermedias entre los cuatro tipos son posibles debidos a genes modificadores.
En la práctica significa que vamos a poder seleccionar fácilmente una cierta proporción de blanco en las capas o una cierta forma de las manchas, aunque un margen riesgo quedará siempre.
En un extremo podemos seleccionar perros blancos a partir del genotipo <sw.sw> como se hace en la raza Montaña de los Pirineos.

Análisis Genético Color pelo Pastor de Brie Leonado Fohat des Enfants des Pierrailles

Análisis Genético Color pelo Pastor de Brie Leonado Karla de los Laureles

Análisis Genético Color pelo Pastor de Brie Leonado "Lula de Los Laureles"

Análisis Genético Color pelo Pastor de Brie Negro "Mimosa de Los Laureles"

TABLAS DE RESULTADOS DE LOS CRUCES DE COLORES EN EL PASTOR DE BRIE (Corregidas por la Dra Dunner)


Vamos a resumir los cruces de color del Pastor de Brie simplificándolos a los básicos.
Negro que puede ser:
a). Negro homocigoto no portador de "d" que lo simbolizamos por (KBKB/DD)
b). Negro homocigoto portador de "d" heterocigoto que lo simbolizamos (KBKB/Dd)
c.) Negro heterocigoto no portador de "d" que lo simbolizamos (KBk/DD)
d). Negro heterocigoto portador de "d" heterocigoto que lo simbolizamos (KBk/Dd)

Leonado que puede ser:
a). Leonado no portador de "d" que lo simbolizamos (kk/DD)
b). Leonado portador de "d" que lo simbolizamos (kk/Dd)
c). Leonado diluido que lo simbolizamos (kk/dd)

Blue que puede ser:
a). Blue portador de negro que lo simbolizamos (KBKB/dd)
b). Blue portador de Negro y leonado que lo simbolizamos (KBk/dd)

TABLA I
Resultados de los cruces entre Negros y leonados no portadores de "d"

CRUCE

Leonado no portador "d"
(kk/DD)

Negro homocigoto no portador "d"
(KBKB/DD)

Negro heterocigoto no portador "d"
(KBk/DD)

Leonado no portador "d"
(kk/DD)

100% (kk/DD)

100% (KBk/DD)

50% (KBk/DD)
50% (kk/DD)

Negro homocigoto no portador "d"
(KBKB/DD)

Cruce ya analizado

100% (KBKB/DD)

50% (KBKB/DD)
50% (KBk/DD)

Negro heterocigoto no portador "d"
(KBk/DD)

Cruce ya analizado

Cruce ya analizado

50% (KBk/DD)
25% (KBKB/DD)
25% (kk/DD)



TABLA II
Resultados de los cruces entre Negros y Leonados portadores de "d"

CRUCES

Leonado portador de "d"
(kk/Dd)

Negro homocigoto portador de "d"
(KBKB/Dd)

Negro heterocigoto 
portador de "d"
(KBk/Dd)

Leonado portador de "d"
kk/Dd

50% (kk/Dd)
25% (kk/DD)
25% (kk/dd)

50% (KBk/Dd)
25% (KBk/DD)
25% (KBk/dd)

(kkDd) - (kkDD) - (kkdd)
(KBk/DD) - (KBk/dd*)

Negro homocigoto portador de "d"
KBKB/Dd

Cruce ya analizado

50% (KBKB/Dd)
25% (KBKB/DD)
25% (KBKB/dd*)

(KBKB/Dd) - (KBKB/DD)
(KBKB/dd*) - (KBk/dd*)
(KBk/DD)

Negro heterocigoto
portador de "d"
KBk/Dd

Cruce ya analizado

Cruce ya analizado

(kk/Dd) - (kk/DD) - (kk/dd*)
(KBKB/Dd) - (KBKB/DD)
(KBKB/dd*) - (KBk/dd*)
(KBk/Dd) - (KBk/DD)

TABLA III
Resultados de los cruces entre Blue y Negros y Leonados portadores de "d"

CRUCES

Leonado portador de "d"
kk/Dd

Negro homocigoto portador "d"
(KBKB/Dd)

Negro heterocigoto portador "d"
(KBk/Dd)

Blue portador de negro
(KBKB/dd*)

50% (KBk/Dd)
50% (KBk/dd*)

50% (KBKB/Dd)
50% (KBKB/dd*)

50% (KBKB/Dd)
50% (KBk/Dd)

Blue portador de negro y leonado
(KBk/dd*)

25% (kk/Dd)
25% (kk/dd*)
25% (KBk/Dd)
25% (KBk/dd*)

25% (KBKB/Dd)
25% (KBk/Dd)
25% (KBKB/dd*)
25% (KBk/dd*)

25% (KBk/dd*)
25%(KBk/Dd)
+ % reducidos 
(kk/dd*), (KBKB/dd*) , (kk/Dd) , (KBKB/Dd)

 

TABLA IV
Resultados de los cruces entre Blue portador de Negro y Blue portador de Negro y Leonado

CRUCES

Blue portador de negro
(KBKB/dd*)

Blue portador de negro y leonado
(KBk/dd*)

Blue portador de negro
(KBKB/dd*)

100% (KBKB/dd*)

50% (KBKB/dd*)
50% (KBk/dd*)

Blue portador de negro y leonado
(KBk/dd*)

Cruce ya analizado

50% (KBk/dd*)
25% (KBKB/dd*)
25% (kkdd*)

 

TABLA V
Resultado del cruce de Blue con leonados y negros no portadores de "d"
En este caso el blue se comporta como un negro homocigoto o heterocigoto y sus descendientes son todos portadores de Blue

CRUCE

Leonado no portador "d"
(kk/DD)

Negro homocigoto no portador "d"
(KBKB/DD)

Negro heterocigoto no portador "d"
(KBk/DD)

Blue portador de negro
(KBKB/dd*)

100% (KBk/Dd)

100% (KBKB/Dd)

50% (KBKB/Dd)
50% (KBk/Dd)

Blue portador de negro y leonado
(KBk/dd*)

50% (KBk/Dd)
50% (kk/Dd)

50% (KBk/Dd)
50% (KBKB/Dd)

50% (KBk/Dd)
25% (KBKB/Dd)
25% (kk/Dd)



EL COLOR EN EL PELO DE LOS PERROS

colores en el pelo pastor de Brie

La genética del pelo es una disciplina todavía mal conocida por los criadores.
La gran variedad de capas en el caso del perro hace pensar que el determinismo genético  de los colores del pelo es algo extremadamente complejo.
En cambio, es bastante simple en la mayoría de los casos.
El pelo de los animales salvajes, en particular el del lobo, contiene dos tipos de pigmentos: la eumelanina, pigmento oscuro, negro hasta marrón, que concierne sobre todo a la punta del pelo, y un pigmento claro, pheomelanina, desde el rojo al amarillo, sobre todo presente en la base del pelo.
Los numerosos tipos de capas observadas en el perro son la consecuencia de mutaciones que actúan en tres direcciones:
a.- eliminación de uno u otro de los pigmentos.
b- atenuación de la intensidad de uno o más colores
c- extensión o regresión de los colores sobre el cuerpo.
Estas tres formas de evolución pueden combinarse. Y determinan los muchos tipos de pelos que nosotros podemos considerar más simples o mas complicados.
El color blanco lo vemos más tarde.
Hoy ocho grupos o series de genes que son necesarios para determinar el manto en un perro.
Son llamadas series A, B, C, D, E, G, M y S.

Oganigrama genetica color



CAPAS PRIMARIAS

Son capas donde todos los pelos de un mismo color son idénticos.

1.- Capas unicolores

a) Las capas oscuras

Son las capas negras o marrones.
Estos tienen solo la eumelanina.
El manto marrón llamado chocolate, hígado o a veces castaño
Los genes que causan este color son denominados de la serie B, (de Black, negro)
<B> dominante y <b> recesivo.
En una raza donde no existe mas que el color negro todos los individuos son portadores de una pareja <BB>
Si no existe mas que el marrón todos los animales son <bb>
El genotipo de un reproductor negro puede ser revelado por el color de sus descendientes.

B) Las capas claras

Estas son todos las capas que van del amarillo al rojo, pigmentos pheomelánicos.
A estas corresponden numerosos apelativos, como trigueño, limón, dorado, Golden, naranja, castaño, caoba. De hecho todos estos colores pueden agruparse en uno solo: el llamado leonado 
Estos tienen en común poseer todos el genotipo <ee>.
Este tiene la propiedad de borrar cualquier traza de eumelanina, como si los genes <B y <b> no funcionaran.
El gen <e> es recesivo y el alelo dominante correspondiente es <E>. Se llama E por Extensión 
Todos los animales que  son negro o marrón tienen este gen dominante y son o bien <Ee> o bien <EE>
Juntos, los genes de la serie B y de la serie E van a realizar genotipos de cuatro genes.
En una raza donde coexisten el negro o marrón y el leonado pueden ser de los genotipos <B.B>->-<e.e>, o <B.b>-<ee>, o <b.b>-<e.e>
Si no coexisten el negro y el leonado el genotipo es <B.B>-<e.e>

¿Cómo explicar tantas diferencias de tonos entre los colores leonados?
Esto es debido a la existencia de genes llamados modificadores que aclaran u oscurecen el color.
Estos genes son numerosos y se pueden seleccionar de la misma manera que los que permiten aumentar o disminuir la talla.

c) Las capas diluidas

Actúan en los colores azul, beige y arena. Se obtienen a partir del negro, marrón o leonado.
La dilución esta hecha o bien por un gen llamado <d> o bien por un gen totalmente diferente llamado <Cch> (ch por chinchilla).
Los dos son recesivos respectivamente relacionados  a <D> (por Dilución) y a <C> (por Coloración) alelos dominantes presentes en los casos de pelo negro, marrón o leonado.
El azul del que hablamos no tiene nada que ver con la denominación Bleu que corresponde a una mezcla de pelos negros y blancos que dan en la distancia el aspecto de un azulado, como por ejemplo en el azul de Gascuña. Hace falta distinguirlo del gris que es gris desde su nacimiento y tiene la trufa gris oscuro. Encontramos el Blue en el caso del Wippet por ejemplo (y en el Briard)
El perro con la capa Blue tiene la pareja de genes <d.d> (el perro negro es <D.D> o <D.d>)
Para los genes de las series B y E  es portador de las mismas que un perro negro.
El beige es exactamente lo mismo en marrón que el blue en el negro.
El “arena” (sable) va de un leonado muy pálido al blanco.
Esta dilución se puede obtener por dos vías: El perro es del genotipo <Cch.Cch> o del genotipo <d.d>
Esto depende de las razas. Saber que gen esta implicado no tiene importancia. La degradación de color depende de genes modificadores que los animales poseen en mayor o menor numero.
El labrador biscuit o marfil y el samoyedo son perros sable.
Para los genes de las series B y E , estos perros tienen los mismos que los leonados.

2- LAS CAPAS BICOLORES

Son capas semejantes al tipo salvaje, el pelo es leonado o arena en la base y oscuro en la punta, negro y raramente marrón.
Hablamos de capas leonados carbonado o de arena carbonado. Son llamados, entre otras formas, pelo de jabalí, pelo de conejo, sal y pimienta, gris hierro o simplemente gris.
Las razas que los tienen son numerosas, Griffon Nivernes, Tervueren, Schnauzer… por ejemplo.
Una nueva serie de genes interviene aquí, la serie A (A por Agutí, un pequeño roedor americano).
Las capas carbonadas son determinadas por el gen <Ay> que rige sobre el reparto casi equilibrado de la eumelanina y la pheomelanina en el pelo.
Este gen viene a complementar a esas otras series de genes, por ejemplo: Además de <Ay> el perro arena carbonado de negro tendrá al menos un <B>, al menos un <E> y <d.d> o <Cch.Cch>
El gen dominante en la serie A no es <Ay>
Justo debajo de él existe <As> que da el carácter uniforma las capas oscuras: Un perro enteramente negro o marrón es también portador de al menos <As>. Si estos perros son homocigotos <As.As> sus descendientes serán de color oscuro uniforme sea cual sea la pareja.


LAS CAPAS DERIVADAS

Las capas derivadas se componen de pelos de dos o tres tipos de colores diferentes.

1.- Las capas unicolores.

La apariencia unicolor es debida a la mezcla intima de los tipos de pelo.
La capa mas extendida es el gris. El cachorro nace negro y deviene gris al crecer por el nacimiento de pelos blancos.
La nariz sigue negra. Casos como el Caniche o también el Briard.
Más raros son los casos llamados seda y overo, respectivamente mezclas de pelos blancos y marrón, y de pelos blancos y leonado.
El nacimiento de pelos blancos está marcada por el gen G, de una nueva serie, la serie G (G por Grisonement) Este gen que proviene de una lejana mutación es dominante en relación al gen original <g> que no tiene acción .
Para conocer cuales son los genes de las otras series que actúan no tenemos más que ver el color del nacimiento del cachorro, negro, marrón o leonado.

2.- Las capas pluricolores

Las capas pluricolores están formadas por la yuxtaposición de placas de colores diferentes, quedando excluido el blanco.

a) Capas leonadas o arena con manto oscuro

Estas están muy difundidas, el Pastor Alemán con leonado con manto o el Malamute sable con manto. El manto oscuro, (de negro a carbonado, puede ser también marrón) , puede reducirse a una pequeña silla en el dorso o bien, por el contrario, invadir casi todo el cuerpo.
La extensión se hace por genes modificadores.
Cercana a las capas leonadas o sable carbonada hay muchos autores que opinan que son genéticamente idénticas.
El gen responsable perteneciente así mismo a la serie A es denominado <Asa> (de Saddle, silla en inglés)
Desde el punto de vista de la dominancia se sitúa al mismo nivel que <Ay>

b) Capas oscuras con manchas leonadas o sable

Estas corresponden a las llamadas negro y fuego  y su variante marrón y fuego.
Este tipo de capa se caracteriza por  fuego de escasa extensión y muy precisamente localizadas:
Labios, carrillos, parpados, garganta, pecho, pies, detrás de los muslos, nalgas, ano.
Esto permite a veces distinguirlo de un manto oscuro muy extendido. Las manchas fuego varían poco en extensión del nacimiento a la edad adulta.
El gen responsable pertenece también a la serie A y se llama <at>. Es recesivo con todos los demás genes de la serie: Todos los perros que presentan esta capa tienen el genotipo <at.at>
Para que su descendencia tenga esta capa las dos partes de la pareja deben sea <at.at>

c) La capa rallada o con máscara

Son dos capas muy conocidas pero a veces muy difíciles de distinguir cuando las rayas o la mascara son discretas y además el pelo es largo.
Puede haber entonces confusión con un simple carbonado
Este no es por el contrario incompatible con la mascara, porque normalmente el rallado se impone al carbonado.
Genéticamente el origen de estos dos se sitúa en la serie E. La capa rallada se debe al gen <Ebr> del mismo nivel de dominancia que E.
La mascara es debida al gen <Em>.
Tenemos la posibilidad de tener animales rallados con mascara cuyo genotipo será  <Em.Ebr>
<Em> y <Ebr> no se podrán manifestar cuando el perro sea portador también de <As> así la capa será uniformemente oscura.
Pero puede manifestarse con todas las demás de la serie A.
Su acción será sin embargo discreta con <At> (negro y fuego)

d) Las capas abigarradas

Son aquellas llamadas Mirlo o Arlequín Se forman por placas desmenuzadas de un color sobre un fondo del mismo color diluido. Negro sobre blue, a veces marrón sobre beige y excepcionalmente leonado sobre arena. Una dilución muy fuerte, casi hasta el blanco explica el Arlequín.
El gen responsable es el gen <M> de la serie M, que domina el gen normal <m> sin acción.
El genotipo homocigoto <MM> es conocido por ir acompañado de anomalías auditivas y oculares.
La acción de <M> se superpone a la acción de los genes de otras series.

Son todas las capas que tienen manchas blancas. También se les llama Pías.
Todas las capas estudiadas pueden tener una variante con un penacho mas o menos extendido.
Genéticamente, para explicar la presencia del blanco, solo hace falta adjuntar a las series de genes precedentes la acción de los genes de la serie S.
Distinguimos cuatro que son por orden de dominancia decreciente: <S> ausencia de blanco, <si> muy poco blanco, <sp> equilibrado entre placas blancas y coloreadas, y <sw> el blanco invasivo.
Todas las panachures intermedias entre los cuatro tipos son posibles debidos a genes modificadores.
En la práctica significa que vamos a poder seleccionar fácilmente una cierta proporción de blanco en las capas o una cierta forma de las manchas, aunque un margen riesgo quedará siempre.
En un extremo podemos seleccionar perros blancos a partir del genotipo <sw.sw> como se hace en la raza Montaña de los Pirineos.


CONCLUSION

Esto es lo que se ha estudiado hasta ahora. Los avances en la genética nos daran dentro de poco la seguridad de poder analizar con una simple muestra de saliva cuales son los genes del color que portan nuestros perros y por lo tanto podremos deducir facilmente qué colores nos pueden dar en su descendencia.

Hoy podemos conocer algunos, pero cómo hemos visto son bastantes los genes que podemos tener y combinar, dándonos por tanto una gran variedad de colores y tonos.

En el Pastor de Brie nos encontramos con tras capas primarias Negra, Leonada y Blue (Gris nacido gris), y posibles intervenciones como los genes carbonados, los de mascara, el de negro y fuego, etc que intentamos poco a poco eliminar de la crianza, para obtener colores cada vez mas puros, sobre todo en los leonados,

Se busca un leonado, con ausencia de carbonados, bien pigmentado y tendente a colores fuertes, no claros ni desvaídos. Y en muchas ocasiones con máscara oscura en el hocico y orejas.

Esto a veces es difícil de obtener pues también se recomienda no separar las lineas de color para no acabar teniendo dos razas diferentes según los colores, se pretende una homogeneización de la raza.

Pero en el negro nos encontramos que el gen llamado G que hace que un perro nazca negro y con el tiempo se vuelva de un aspecto gris. este gen si se transmite a los leonados perjudica el color ya que con el tiempo actuá del mismo modo por lo que aclara a los leonados. De momento no es posible conocer si un cachorro leonado es portador de este gen G, por lo que puede perder calidad de color al crecer.

Por otra parte el gen de dilución d que nos dá a los perros nacidos grises Bleu, no nos traiciona en el color de los leonados del mismo modo ya que al actuar en al color desde el primer momento el cachorro leonado que tuviera la pareja <d.d> nacería claro como ocurre con el Blue. Lo cual no nos llevaría a engaño con el futuro color del perro. En caso de un cachorro leonado hijo de un perro Blue que nazca con un color intenso sabremos que a no ser que tenga el gen G el leonado mantendrá la intensidad del color.

TABLAS DE RESULTADOS DE LOS CRUCES DE COLORES EN EL PASTOR DE BRIE

Vamos a resumir los cruces de color del Pastor de Brie simplificandolos a los básicos.

Negro que puede ser:

a). Negro homocigoto no portador de "d" que lo simbolizamos por (NN)

b). Negro homocigoto portador de "d" que lo simbolizamos (NNd)

c.) Negro heterocigoto no portador de "d" que lo simbolizamos (NF)

d). Negro heterocigoto portador de "d" que lo simbolizamos ( NFd)

Leonado que puede ser:

a). Leonado no portador de "d" que lo simbolizamos (FF)

b). Leonado portador de "d" que lo simbolizamos (FFd)

c). Leonado diluido que lo simbolizamos (FFdd)

Blue que puede ser:

a). Blue portador de negro que lo simbolizamos (NNbb)

b). Blue portador de Negro y leonado que lo simbolizamos (NFbb)

TABLA I

Resultados de los cruces entre Negros y leonados no portadores de "d"

CRUCE

Leonado no portador "d"

(FF)

Negro homocigoto no portador "d"

(NN)

Negro heterocigoto no portador "d"

(NF)

Leonado no portador "d"

(FF)

100% (FF)

100% (NF)

50% (NF)

50% (FF)

Negro homocigoto no portador "d"

(NN)

Cruce ya analizado

100% (NN)

50% (NN)

50% (NF)

Negro heterocigoto no portador "d"

(NF)

Cruce ya analizado

Cruce ya analizado

50% (NF)

25% (FF)

25% (NN)

---------------

TABLA II

Resultados de los cruces entre Negros y Leonados portadores de "d"

CRUCES

Leonado portador de "d"

(FFd)

Negro homocigoto portador de "d"

(NNd)

Negro heterocigoto

portador de "d"

(NFd)

Leonado portador de "d"

FFd

50% (FFd)

25% (FF)

25% (FFdd)

50% (NFd)

25% (NF)

25% (NFbb)

(FFd) - (FF) - (FFdd)

(NFd) - (NF)

(NFbb)

Negro homocigoto portador de "d"

NNd

Cruce ya analizado

50% (NNd)

25% (NN)

25% (NNbb)

(NNd) - (NN)

(NNbb) - (NFbb)

(NFd) - (NF)

Negro heterocigoto

portador de "d"

NFd

Cruce ya analizado

Cruce ya analizado

(FFd) - (FF) - (FFdd)

(NNd) - (NN)

(NNbb) - (NFbb)

(NFd) - (NF)

---------------

TABLA III

Resultados de los cruces entre Blue y Negros y Leonados portadores de "d"

CRUCES

Leonado portador de "d"

(FFd)

Negro homocigoto portador "d"

(NNd)

Negro heterocigoto portador "d"

(NFd)

Blue portador de negro

(NNbb)

50% (NFd)

50% (NFbb)

50% (NNd)

50% (NNbb)

50% (NNd)

50% (NFd)

Blue portador de negro y leonado

(NFbb)

25% (FFd)

25% (FFdd)

25% (NFd)

25% (NFbb)

25% (NNd)

25% (NFd)

25% (NNbb)

25% (NFbb)

25% (NFbb)

25% (NFd)

+ % reducidos

(FFdd), (NNbb), (FFd), (NNd)

---------------

TABLA IV

Resultados de los cruces entre Blue portador de Negro y Blue portador de Negro y Leonado

CRUCES

Blue portador de negro

(NNbb)

Blue portador de negro y leonado

(NFbb)

Blue portador de negro

(NNbb)

100% (NNbb)

50% (NNbb)

50% (NFbb)

Blue portador de negro y leonado

(NFbb)

Cruce ya analizado

50% (NFbb)

25% (NNbb)

25% (FFdd)

---------------

TABLA V

Resultado del cruce de Blue con leonados y negros no portadores de "d"

En este caso el blue se comporta como un negro homocigoto o heterocigoto y sus descendientes son todos portadores de Blue

CRUCE

Leonado no portador "d"

(FF)

Negro homocigoto no portador "d"

(NN)

Negro heterocigoto no portador "d"

(NF)

Blue portador de negro

(NNbb)

100% (NFd)

100% (NNd)

50% (NNd)

50% (NFd)

Blue portador de negro y leonado

(NFbb)

50% (NFd)

50% (FFd)

50% (NFd)

50% (NNd)

50% (NFd)

25% (NNd)

25% (FFd)