Los ojos pug caracterizan a la raza ,son sumamente expresivos , grandes , tiernos .....pero pueden presentar problemas serios y muchas veces requieren la atención de un veterinario especialista en la atención oftalmológica.

 

PATOLOGÍAS  COMUNES EN LOS OJOS  :

 

1-ENTROPIÓN: Un problema común de la razas pug e implica que uno o los dos párpados se envuelvan hacia adentro,  de forma que la piel y el pelo de los párpados, rozan la superficie corneal y la conjuntiva. Como consecuencia se provoca una irritación en la córnea que puede ser dolorosa. El entropión puede conllevar pestañas vueltas hacia dentro, aunque en una raza con la piel arrugada como el Pug, esto también puede suceder de forma leve si el perro pierde peso repentinamente.

Si dejamos que la córnea y la conjuntiva se sigan dañando por el roce continuo del pelo, pueden llegar a aparecer úlceras con el consiguiente riesgo de perforación.En otros casos, la irritación continua de la córnea hace que aparezcan vasos sanguíneos con pigmentos que irán tapando la superficie corneal haciendo que el perro pueda perder la visión

-Síntomas: El primer signo de entropión es la presentación de la epifora ( lagrimeo abundante ), inflamación y cierre del ojo , esto último se denomina blefarospasmo y va empeorando con el tiempo (párpados cerrados por dolor). El entropión puede surgir a partir de otras patologías de base como conjuntivitis o queratitis (inflamación de la córnea) e incluso úlceras cornéales .Todas pueden llevar a la pérdida de visión por vascularización y pigmentación de la córnea en los casos más extremos.

-Diagnóstico: Mediante exploración oftalmológica completa.

-Tratamiento: si lo que lo ha producido es un mal desarrollo de los párpados, el tratamiento es quirúrgico y consiste en reparar la morfología de los párpados para corregir este defecto.

El tratamiento en cachorros es con puntos de sutura .

De preferencia los ejemplares con esta enfermedad no deben ser reproducidos.

2-ÚLCERAS CORNEALES: Úlcera corneal o queratitis ulcerativa es una muy frecuentes enfermedad ocular en los pug.En general, una úlcera corneal puede ser definida como una enfermedad en la que la capa externa de la córnea está dañada y se pierde. Esta enfermedad se desarrolla debido a diversas razones, como traumatismos (arañazo, proyectil, golpe, etc.), infecciones de los ojos (raspaje reiterado ,pelos propios, cuerpo extraño, productos químicos), exposición (entropión, parálisis palpebral, falta de película lagrimal), infecciosa (moquillo canino, herpes felino, bacterias, hongos).

-Síntomas:Blefarospasmo (párpados cerrados), parpadeo frecuente, epifora (lagrimeo abundante) o secreciones mucosas o purulentas, en equinos pestañas hacia abajo, depresión en la córnea o, por el contrario, elevación sobre la curvatura normal.

 

-Diagnóstico :Se aplicara en el ojo afectado una solución de Fluoresceína 0,5-1-2 % , se deja actuar, y luego se lava bien el ojo con solución fisiológica para retirar el excedente .

Seguido a esto, procedemos a oscurecer la habitación en la cual estamos haciendo la prueba, e iluminamos el ojo con una linterna puntiforme y si hay una ulcera en cornea, veremos que la misma se tiñe de verde .

 

Tratamiento :El objetivo del mismo es disminuir la molestia y el dolor, y evitar que el animal dañe. Pueden usarse collares isabelinos para tal fin así como protectores oculares.Eliminar la infección y promover la cicatrización de la ulcera.

 

Analgésicos-Antibióticos-Tratamiento quirúrgico -Tarsorrafias temporarias(suturas de párpados externos) protegen el globo ocular, o de tercer párpado a la conjuntiva escleral superior o al párpado superior. Pueden utilizarse en úlceras superficiales.-Trasplantes de conjuntiva propia, o de córnea de donante, esta indicado en úlceras profundas y perforadas. Proporcionan un cierre de la úlcera en forma instantánea .

 

La Úlcera corneal en los perros es una enfermedad grave que puede conducir a la pérdida de la visión. Por lo tanto, el diagnóstico temprano y tratamiento inmediato es absolutamente necesario.

 

3-OJO SECO O QUERATOCONJUNTIVITIS SECA: El ojo seco es una enfermedad en la cual la producción de lágrima está ausente o se sitúa por debajo de los niveles normales. La parte transparente más externa del ojo (cornea) se presenta seca y puede llegar a ser un cuadro muy molesto y doloroso.

Puede producirse incluso una pérdida parcial o total de visión.

 

La causa exacta del ojo seco o queratoconjuntivitis es desconocida en la mayoría de los casos, sin embargo:

1. traumatismos

2. algunos agentes químicos

3. ciertas infecciones

4. tumores

5. reacciones inmunes

6. degeneraciones nerviosas

están entre las causas más frecuentes del problema.

 

-Tratamiento: a)su paciencia y determinación son críticos para el confort y bienestar de su mascota, porque los productos médicos correctos para tratar la enfermedad deben de ser aplicados durante semanas, meses e incluso de por vida para tener éxito. Incluso si la producción de lágrimas se recupera, puede proporcionar un incremento del confort y preservar la visión con el tratamiento de mantenimiento.

 

b)Proporcionar lubricación ocular durante el tratamiento es muy importante para mantener la humedad de la córnea y su transparencia.

 

c)Si la producción normal de lágrimas es inalcanzable, una operación llamada transposición del conducto de la glándula parótida puede plantearse en ciertos casos. Esto significa redirigir un conducto salivar desde la boca hasta el ojo sustituyendo las lagrimas por la saliva. Esta operación no se realiza sin problemas y solo se recomienda cuando los esfuerzos intensos son insuficientes para mantener el ojo bien solamente mediante el tratamiento con medicación.

 

4-QUERATITIS : En las razas exoftálmicas y en aquellas con pigmentación periocular la queratitis puede ser un problema primario o una consecuencia devastadora porque puede llegar a originar perforaciones del globo ocular. La queratitis es una inflamación que afecta a la córnea, es decir la porción anterior y transparente del ojo; la córnea se vuelve turbia, lo que resulta en la pérdida de la transparencia. Puede estar originada por múltiples causas y en general surge con una patología ocular de base ; como conjuntivitis, déficit de lágrimas , infección bacteriana o vírica , entre otras .

Suele producir intenso dolor ocular, enrojecimiento del polo anterior de ojo, lagrimeo y fotofobia. En ocasiones se forman úlceras en la cornea que pueden llegar a ser graves u ocasionar disminución en la agudeza visual por alteración en la transparencia.

 

-Síntomas Generales :Las señales son el lagrimeo excesivo, entrecerrando de los ojos, irritación , rascado ,mucosidad , ojos rojos ,  evasión de la luz, y protrusión del tercer párpado. Hay diferentes tipos de queratitis, y todas pueden ser graves y pueden llevar a la ceguera parcial o completa.. Todos los tipos de queratitis deben ser tratadas por un veterinario.

 

La Queratitis ulcerativa es una inflamación dolorosa de la córnea que se presenta como una complicación de la queratoconjuntivitis seca o úlcera corneal. La córnea aparece opaca y brumosa, nublada y, finalmente de color blanco lechoso relativamente.

 

La Queratitis infecciosa se produce cuando una infección bacteriana se complica y nos lleva a una queratitis ulcerativa, a una queratoconjuntivitis seca, o úlcera corneal. Las bacterias más comunes son invasores Staphylococcus, Streptococcus y Pseudomonas. Además de dolor ocular, la  queratitis infecciosa se caracteriza por una secreción purulenta del ojo. Los  párpados se hinchan y enmarañan. Esto podría, en principio, sugieren un diagnóstico de conjuntivitis (que podría retrasar el diagnóstico verdadero  y el tratamiento), pero hay que recordar que la conjuntivitis no suele ir acompañada de signos de un ojo doloroso.

 

Es importante la utilización de antibióticos tópicos seleccionados a raíz del caso y las  pruebas de sensibilidad.

 

La Queratitis micótica es frecuente en los perros y el diagnóstico se hace por cultivo de hongos. Se trata con fármacos antifúngicos.

 

La queratitis intersticial (ojo azul) es una inflamación de la córnea en la que una película de color blanco azulado aparece en la ventana transparente del ojo. Es causada por el mismo virus que causa la hepatitis infecciosa.

Los síntomas son lagrimeo constante , el perro comienza a solo mirar de reojo y evita la luz.

La mayoría de los perros se recuperan por completo en unas pocas semanas. En algunos casos el ojo queda permanentemente nublado.

 

Queratitis vascular y pigmentaria  es causada por la neovascularización, el proceso por el cual se pierde la transparencia de la córnea debido a un crecimiento interno de los vasos sanguíneos y del tejido conectivo.Aparece pequeñas pigmentaciones en una esquina del ojo y se disipan día a día. Usted puede ver como los vasos sanguíneos o las manchas van creciendo sobre la córnea con el ojo desnudo.

 

Tratamiento: El objetivo del tratamiento es detener la enfermedad y mantener la remisión.

Se utilizan corticoides , esteroides, y antibacterianos tópicos .

La Ciclosporina oftálmica es la solución más usada en todos los tratamientos oculares , según dosis y porcetajes evaluados por el especialista .

Estas preparaciones deben ser monitoreadas de cerca por su veterinario, ya que el uso prolongado de corticosteroides, por ejemplo, puede dar lugar a una forma leve del síndrome de Cushing y otros problemas. El tratamiento es para toda la vida en todos los casos.

 

La in persistencia en el tratamiento puede causar perdida del ojo o ceguera repentina , en muchos casos se mejora las condiciones y se evita la discapacidad visual.

 

5-DISTRIQUIA: anormalidad en el crecimiento de las pestañas. La Anormalidad consistente en el nacimiento de dos pelos del mismo folículo piloso , las pestañas en este caso se restriegan contra el ojo causando irritación y, algunas veces, úlceras.Algunos perros requieren cirugía para remover las pestañas que están demás.

 

6- PROPTOSIS: el globo ocular se sale de la órbita donde normalmente está situado.

En razas de perros braquicéfalas un pequeño golpe puede ser suficiente para producir una proptosis ya que en estos perros la cuenca es muy plana.

 

Tratándose de un problema traumático, lo único que se puede hacer, una vez producido, es acudir urgentemente al veterinario para que el pronóstico sea el más favorable posible.

Hasta llegar a la clínica se debe mantener el ojo cubierto con un tejido suave y húmedo.

 

El pronóstico dependerá del tiempo que el ojo lleve prolapsazo, del grado de proptosis, de los daños que se hayan producido en tejidos circundantes, de la existencia o no de reflejos pupilares...

En cualquier caso el riesgo de perder la visión es muy elevado, incluso en algunos casos, no se puede evitar la pérdida del globo ocular.

 

Tratamiento: quirúrgico urgente bajo anestesia general para resituar el globo ocular en la órbita. Una vez recolocado, se cierran los párpados con una sutura especial durante unos días (tarsorrafia temporal).

El paciente recibirá tratamiento general a base de antibióticos y antiinflamatorios, así como tratamiento tópico en colirio.


Anatomía del ojo caninoQueratitisLa técnica de fluorecencia es llevada a cabo por el veterinario especilista en oftalmología y nos sirve para diagnosticar y ver claramente las manchas , úlceras , cúmulos de grasa , y cualquier anormalidad en el ojo .Técnica de fluorescenciaTécnica de fluorescenciaQueratitis ulcerativa profunda y estrabismoDistriquia y Queratitis ulcerativa profunda


Fuente: Club Pug Argentina