Comprar un carlino a un particular implica peligros que conviene conocer, con el fin de evitarlos. Tras un negocio de compraventa particular de animales hay riesgos, entre ellos, la posible sobreexplotación de los canes para la cría. Además, el cliente puede pagar una cantidad de dinero desorbitada por un pedigrí que no es tal.

Comprar un perro a un particular tiene más riesgos que hacerlo a un criador profesional autorizado.

El riesgo sanitario de adquirir un perro a través de un particular

Comprar un perro a un particular implica riesgos, como por ejemplo el cachorro nos puede venir lleno de parásitos, enfermo de moquillo, mal sociabilizado, malnutrido, etc...

La compra de un animal a un particular no garantiza que haya recibido los cuidados sanitarios adecuados. Al no ser una actividad comercial reconocida, no se le exigen los mismos requisitos que a un criador profesional o a un establecimiento autorizado de venta de animales. En España hay más de 5.000 comercios especializados en animales de compañía, según la Asociación del Sector del Animal de Compañía.

Los negocios autorizados de compraventa de animales están en la obligación de cumplir ciertos requisitos, como unas correctas condiciones higiénico-sanitarias para los animales que albergan. Los particulares que crían perros en su casa pueden obviar esta premisa porque no están sometidos a los controles de los establecimientos y negocios autorizados de animales.

Los cachorros caninos necesitan cuidados específicos, como desparasitaciones, vacunas y revisiones a partir de determinadas edades. No tener en cuenta estos cuidados implica que la salud del cachorro puede verse afectada, un particular que compra un carlino, en la mayoría de casos no conoce cuales son sus cuidados y aún menos cuales son los necesarios a la hora de criar.

Muchos particulares venden carlinos sin cartillas sanitarias, sin ningún tipo de revisión veterinaria, sin microchip o sin ni siquiera un contraro de compraventa etc... Si no disponemos de ningún documento, ¿Cómo nos aseguraremos de los cuidados que ha recibido nuestro/a futuro/a carlino?, ¿Qué garantías tenemos?, Si le pasa algo al carlino, ¿Quien se ocupa de los posible gastos veterinarios?, y si se muere, que 

La reproducción de nuestra raza no es tan sencilla como puede ser con otras, por este motivo antes de realizar una monta debemos informarnos concienzudamente y por desgracia en la actualidad más del 90% de los cruces entre particulares se obvia cualquier tipo de estudio morofológico, psicológico y de salud en general de ambos progenitores. Tampoco se realizan estudios de los pedigrís para evitar cruzas endogamicas, entre lineas o por el mero hecho de respetar los colores de las capas.

Muchos de vosotros habréis visto por la red los famosos "nuevos colores del carlino", estas variaciones no son mas que mutaciones del color del manto debido a cruces no programados, estos cruces no respetan en absoluto el estándar y lo están deformando.

Escusas más comunes para la cría entre particulares

  • Mi carlino/a es estupendo/a y quiero uno/a igual, por eso lo/a voy a cruzar, esto no es más que una escusa, el hecho de que un carlino sea de X forma no implica en absoluto que la descendencia sea igual, incluso puede que ni se parezcan.
  • No tengo dinero para comprar otro carlino, así que cruzo el mío y tendré otro gratis. Esta escusa es muy irresponsable, es difícil que en una gestación te venga solo un cachorro, ¿que harás después con el resto?, ¿venderlos y sacarte dinero? ¿o serás responsable y les buscarás un buen hogar?
  • Mi veterinario me ha dicho que es bueno que mi hembra críe al menos una vez, esto es totalmente falso, lo ideal es esterilizar a la hembra antes de la primera subida de hormonas.
  • Mi carlina se ha quedado embarazada y he tenido gastos veterinarios que quiero cubrir, una de las escusas mas usadas, si has tenido un susto tienes varias opciones para solucionarlo, si no quieres realizarle un aborto lo primero que deberías hacer es sacar adelante ese parto, buscarles un buen hogar y esterilizar a la hembra una vez se recupere.
  • He cruzado a mi carlina y he tenido gastos veterinarios, por eso voy a vender a los cachorros, no voy a perder dinero. Otra escusa más, has realizado una monta, si realmente quieres a estos seres vivos lo que harás es buscarles un buen hogar y no comerciaras con ellos. Tenemos que entender que; Una venta SIEMPRE es con ánimo de lucro, y por tanto se necesita tener núcleo zoológico y además licencia de actividades, puesto que la venta es una actividad comercial.
Podríamos poner las mil y una escusas pero nos hemos limitado a poner las mas comunes para que ayuden a concienciar de que no es responsable criar sin tener conocimientos, de que hay muchos animales en las perreras y de que si realmente se quiere un carlino de calidad* se debe acudir a profesionales que te den garantias, que te guien durante la adquisición de tu nuevo/a comparñero/a, etc...

Imposible reclamar si surgen problemas con el carlino

Sin factura por la compra del animal no hay posibilidad de reclamación, en caso de que sea necesaria. El perro puede estar enfermo e, incluso, morir días después de su compra debido a determinadas patologías. ¿Cómo reclamar si el particular no figura como dueño de un negocio o actividad legal?", ¿cómo demostraremos dicha transacción si solo quedará mi palabra contra la suya? 

La compra de un animal en un establecimiento autorizado suele implicar una garantía de 15 días, un particular no suele dar ningún tipo de garantía. Durante este periodo, si el animal enferma o muere, el comprador puede reclamar una compensación económica o el reemplazo del mismo, esto varia según el tipo de contrato de compraventa que se realice. Lo que muchos clientes no saben es que hay enfermedades latentes que se manifiestan pasados los 15 días de la compra del perro y, para entonces, también es complicado reclamar en el establecimiento. Por estos motivos y muchos otros es recomendable realizar la adquisición de nuestro/a futuro/a compañero/a a un criador profesional, con su afijo, su núcleo zoológico y sus maravillosos carlinos.

Contribuir a la compraventa de animales sobreexplotados

Algunos "criadores" sobreexplotan a las hembras para tener más cachorros, sin dejarles descanso entre celo y celo, esto provoca serios riesgos para la hembra reproductora y para sus cachorros.

Algunos animales comprados sin garantía proceden de una cría intensiva que implica la sobreexplotación de las hembras de perro. Muchos cachorros mueren durante el parto e incluso las propias hembras reproductoras.

Las personas que compran carlinos a estas personas contribuyen de manera inconsciente al mantenimiento de este maltrato, ya que no tienen en cuenta su bienestar físico y psicológico, tanto de los progenitores como de sus crías.

Pagar por un pedigrí falso al comprar un perro a un particular

Los fraudes en la compraventa de carlinos y un pedigrí determinados no son extraños. La unica forma de evitar estafas es solicitar una prueba de ADN para determinar quiénes son los padres del carlino.

Pautas para evitar riesgos al comprar un perro

  • Visitar al criador del can que se desea adquirir.
  • Analizar las instalaciones donde vive la camada y sus condiciones higiénico-sanitarias. Es la manera de averiguar si el criador es profesional y responsable con los animales que cría y vende.
  • Conocer los orígenes (padres) del pug es recomendable para comprobar su procedencia.
  • Solicitar una prueba de ADN para comprobar el origen y salir de dudas sobre su pedigrí.
Adoptar un carlino es una buena opción

Existe la opción solidaria de la adopción de un carlino, algo que el animal agradecerá a su dueño toda su vida, lamentablemente en la actualidad encontramos a muchos carlinos entre 3 y 6 años en adopción en condiciones lamentables por dueños que o bien se han cansado, no han sabido educarlo y la convivencia no les es grata, porque tienen alguna enfermedad o simplemente porque ya no lo quieren.

En cualquier caso, la compra no frena el abandono de animales en España. La adopción de un perro es una opción solidaria y necesaria, si se tiene en cuenta que en España se recogen cerca de 110.000 perros abandonados cada año.

En España, miles de canes estás disponibles para la adopción


*Calidad: Carlinos sanos y equilibrados en todos los aspectos.