Hay varias alteraciones en una perra cuando está embarazada. Si tu mascota muestra alguno de los síntomas que siguen, se la debe llevar al veterinario, para que le haga los estudios necesarios para corroborar si está preñada,  es sólo el veterinario quien tiene las claves para evitar posibles complicaciones posteriores.

En el primer mes después del apareamiento, se notan las ubres más hinchadas y prominentes, en este tiempo podrá presentar también secreción vaginal, náuseas matutinas , tienden a estar más cansadas y se limpian con mucha frecuencia . A partir de los 20 a 25 días de la concepción, el médico veterinario podrá hacerle una ecografía.

 

Si ya pasó este plazo, conviene postergar la consulta hasta completar 45 días, ya que no es aconsejable palpar a la perra en este período. Ahora es cuando el estómago de la perra empieza acrecer, algunas veces puede no sentir apetito o presentar síntomas de depresión.

Normalmente el período de gestación es de 60 a 63 días aproximadamente 2 meses.

 

En la segunda etapa pueden rayar en sus camas, y morder en cualquier cosa , por nervios .En la tercera etapa las perritas  jadean mucho y el jadera aumentará en intensidad hasta que comience la última etapa de empujar a sus cachorros hasta el canal del parto.

 

Debe aumentarse gradualmente hasta el doble de la cantidad diaria de comida que recibe en la cuarta o quinta semana, tendido raciones a tres veces al día y la adición de un poco más cada vez.en ocasiones se mezcla una parte de alimento para acchorros y el alimento habitual , este debe ser de una buena calidad para complaetar todos los requerimientos nutricionales necesarios en un embarazada , algunos complementos proteicos son necesarios durante esta etapa y se suele también alternar con el balanceado un huevo duro o  media taza de queso cottage diario antes de las dos ultimas semanas de parto .Consulte con un veterinario para determinar la dieta adecuada para esta etapa , que varía con el peso y la edad gestacional.

 

El ejercicio se vuelve más difícil, ya que su vientre se cuelga hacia abajo pero todavía debe ir a pasear, sólo más lento y más corto. Demasiado aumento de peso causa menos espacio en el canal del parto y cansancio a la hora de dar a luz , no convierte un parto difícil que ponga en juego la vida de la madre y los cachorros . 

Evite el contacto con otros perros, especialmente si los  antecedentes de vacunación en estos son  desconocido.  Mientras que ella puede estar protegida contra algunas enfermedades y sus vacunas esten al día ,recordemos que  las crías por nacer no . 

 

Durante las últimas 2 semanas ve pérdida del apetito y es común la caída del pelo en el pecho y otras partes. Los pezones se hinchan y se oscurecen a medida que se llenan de leche. Dentro de una semana de nacimiento se sentirá cada vez más inquieta y comenzará a rechazar la comida. Usted debe preparar una caja de parto por lo menos de 4 pies cuadrados y 8 pulgadas de alto unos días antes del parto para permitir que la madre este en un  lugar acogedor y aislado para tener a sus cachorros , las perras naturalmente buscan un lugar para parir y se alejan prudencialmente de su manada .

 

La comprobación de la temperatura de la madre con un termómetro rectal dá la señal del inicio del  parto. Unas 12 horas antes del nacimiento caerá por debajo de 100 grados F. En este punto,se debe llamar al veterinario y guiarla a la caja de parto aunque ellas se agitan y se ponen inquietas finalmente buscando por sí mismas un lugar para parir. Traiga su plato de agua, ya que tendrá mucha sed. Si los cachorros nacen en casa, discutir los mejores procedimientos de antemano con su veterinario. Ella va a hacer la mayor parte de la obra, pero puede necesitar algo de ayuda.

 

Los Pug  tienen una cabeza proporcionalmente más grande que la mayoría de los perros. A veces, la entrega se hace difícil debido al tamaño de la cadera de la madre, y las cesáreas se recomiendan en algunos casos para la seguridad de está y sus cachorros . 

  

La nariz corta impide a las hembras  sacar al cachorro del saco anmiótico .Esa bolsa de agua se debe romper de inmediato o el cachorro se ahogará en un tiempo muy corto. Una vez que usted tiene el cachorro en sus manos girelo para ayudarlo a expulsar el fluido de la nariz a través de palmaditas en la espalda.

Los cachorros deben ser frotados en seco y se deben mantener muy calientes en sus primeros días.

 

Una camada de cachorros de  ocho o nueve  no es poco común en el embarazo pug entonces el  parto puede durar horas haciendo que la pug quede extremadamente débil , estresada y  cansada. Cuando esto sucede, la hembra puede dejar de empujar a los cachorros y estos pueden morir en  canal del parto y nuestra hembra puede tener serias complicaciones de salud .Si han pasado más de una hora de nacimiento desde la última cría , y nuestra perra permanece quieta, sin pujar, es hora de llamar a un veterinario.Para evitar estas situaciones tal vez en esta raza es más seguro programar una cesárea por la salud de la pug y sus cachorros o contar con un veterinario cercano para que podamos precisar de él en algún caso no premeditado.