A continuación voy a explicar varios criterios de elección que se deberían tener en cuenta cuando queramos cruzar a nuestro perro, estos detalles son los que todo criador responsable y con ética debería seguir. Esto también implica a los particulares. Son las bases para realizar un buen cruce y para que nazca una buena camada. En definitiva para tener unos buenos perros, sanos y equilibrados.

 

1. La elección de los ejemplares:Detalles a tener en cuenta: No por ser perros de la misma raza, ya son ejemplares que puedan criar juntos, que sean compatibles . Hay múltiples factores a tener en cuenta. Tanto a la hora de elegir el macho como la hembra para cruzar.

A. El tamaño y peso: salvo alguna excepción, lo ideal es que ambos ejemplares tengan una talla y peso similar. En las razas pequeñas lo ideal es que la hembra sea mayor o igual que el macho.

 

B. El perro posee muchos colores distintos,  cada raza tiene colores de standard  permitidos, hay que prestar atención a esto. Cuando se manejan varios colores se ha de tener en cuenta cuales son los colores dominantes y recesivos, si hay algunos que se puedan mezclar o no. Sobre todo tener cuidado con los colores que van ligados genéticamente a algunas enfermedades.

Es fundamental leer un poco de genética canina en pequeños animales.

 

C. El tipo de pelo, cada raza suele tener un tipo de pelo; algunas razas poseen dos o tres variedades de tipo de pelo, por ejemplo pelo duro, de pelo largo y de pelo corto. Tenemos que tener en cuenta que estas variedades no se pueden cruzar entre si, al menos si queremos que la descendencia pueda obtener pedigree.

En el caso del pug es un perro de pelo corto de doble capa.

 

D. Defectos en el estándar. Cada raza posee su estándar, este explica cómo debe ser el perro, su tamaño, peso, color, tipo de pelo, forma de la cabeza, forma de la cola, forma de los pies, forma de las patas, etc.http://www.facebook.com/#!/note.php?note_id=139061842810152 

Cualquier ejemplar que tenga defectos graves o descalificatorios no debería usarse para la cría bajo ningún concepto. Ni siquiera para cruzarlo con un perro que no sea de su raza. Estos defectos, como por ejemplo el prognatismo o las angulaciones torcidas, o hasta patologías más graves suelen heredarse.

 

E. Las enfermedades genéticas hereditarias. Muchos perros poseen enfermedades genéticas, unos leves, otros graves y otros muy graves, algunos simplemente son portadores de la enfermedad aunque no la padezcan. Este tema, es quizá el que más hay que tener en cuenta a la hora de realizar un cruce. Los perros que padecen una enfermedad genética o sabemos que son portadores de una enfermedades genética, nunca deben ser usados para criar, es más se les debería de esterilizar para no correr el riesgo de una camada indeseada. Estas enfermedades suelen heredarlas el 75% de la camada, y el otro 25% suele ser portadora del gen.

 

F. El comportamiento y el carácter del perro es otro detalle a la hora de seleccionarlo para un cruce. Un perro excesivamente miedoso, ansioso, nervioso o hiperactivo no es un buen perro para criar. Un perro con un alto nivel de agresividad no es un buen perro para criar. Un perro que parece un trastorno grave del comportamiento no es apto para criar. El carácter ideal es el de un perro equilibrado: es decir un perro que en casa es tranquilo, en la calle es activo, un perro que tiene tendencia a obedecer , que normalmente no ladra, que no tiene reacciones excesivas ante el miedo, la frustración , la soledad, el dolor, etc. Este es el perro ideal para criar.

 

G. Es muy importante la elección de la hembra, además de los detalles que antes hemos mencionado, es importante que la hembra tenga unas buenas cualidades para criar a su camada. La hembra ideal de cría, es aquella que es tranquila, paciente y atenta. Que además de limpiar y alimentar a las crías, también sabe proporcionarles calor. Pero sobre todo la hembra ideal es aquella que juega con sus cachorros, que les enseña la jerarquía, que los premia o los riñe según su comportamiento.

 

H. La capacidad de reproducción es otro factor que debemos tener en cuenta, un macho que no sabe o tieen el instinto de realizar montas naturales (por el motivo que sea) no es un buen perro para criar. Una hembra que para parir necesita una cesárea porque su morfología no le permite parir de forma natural o porque su comportamiento no es el adecuado; no es una hembra apta para criar.

 

2. Parentesco familiar: hay tres técnicas usadas para la cría.  

• Inbreeding  

• Linebreeding  

• Outbreeding

 

Inbreeding: El inbreeding consiste en cruzar familiares cercanos ; a hermanos entre sí, padres con hijos, tíos con sobrinos…etc. Esta técnica es bastante peligrosa, si no se maneja con cuidado, ya que la consanguinidad puede acarrear muchos problemas.  Pueden nacer perros con graves enfermedades genéticas causadas por la consanguinidad. Lo peligroso  es  que están enfermedades se fijen en los genes, y  sean imposibles de eliminar  en futuros descendientes. También es posible que nazcan perros con incapacidades psíquicas (perros con trastorno de déficit de inteligencia “tontitos”). Otro de los problemas, quizás el más común y más grave, es que el sistema inmunitario se vuelve muy débil.

Se a detener en cuenta, que como se puede fijar genéticamente una enfermedad grave como la sordera,hipotiroidismo…etc. También se puede fijar genéticamente caracteres beneficiosos  para el perro como puede ser la impermeabilidad del pelo en razas de agua, la doble capa de pelo en las razas nórdicas, las orejas muy grandes en razas que viven en zonas de altas temperaturas, los movimientos típicos de cada raza , y fijar otros caracteres importantes…etc.

Es una de las mejores técnicas que se puede usar cuando queremos que un gen mute(cambie algún rasgo drasticamente ). Por ejemplo el pelo rizado, los colores con manchas, los hocicos chatos…etc. son mutaciones de los genes originales.

 

Esta técnica usada de  manera adecuada, por alguien que tenga nociones de genética, puede aportar beneficios. Pero en malas manos o en manos de alguien inexperto puede traer muchas desgracias. 

 

La técnica Inbreeding  jamás debe usarse con perros que poseen alguna enfermedad genética o congénita, o sean descendientes de un ejemplar que poseía enfermedades genéticas o congénitas. Tampoco debe usarse con perros que posean trastornos del comportamiento de  un nivel elevado. No debe usarse, porque si, si no que ha de hacerse con el motivo de mejorar o seleccionar  caracteres específicos. Nunca debe usarse en varias generaciones seguidas!!!

 

.Linbreeding: Esta técnica consiste en cruzar a perros que posean algún que otro pariente en común, un abuelo, un bisabuelo, un tío…etc;en general las razas tienen líneas de sangr een común por lo que es inevitable que algunos ejemplares aparezcan en el registro genealógico de otro; esta técnica admite parientes pero sólom los llmados lejanos o no directos. En cuanto a lo que respecta a la genética puede acarrear los mismos benéficos y los mismos problemas que la técnica inbreedding. Aunque esta sin duda es menos agresiva o efectiva, según se mire.

 

.Outbreeding: Esta técnica consiste en cruzar a dos  ejemplares que no posean ningún pariente en común.  Es complicado conseguir esto con perros de raza pura, ya que para ello es necesario revisar la genealogía hasta muy atrás y normalmente se suele necesitar  importar ejemplares  de otros países  para  asegurarnos al 100% que no tendrán ningún pariente en común. Esta técnica se suele usar cuando se necesita “limpiar” una línea de sangre que es muy consanguínea y está empezando a dar problemas, o bien cuando se quiere introducir un nuevo carácter que no sé poseé en la línea.

Debemos informarnos siempre antes de decidir tener una camada.Seamos responsables !

 

Fuente: Club Pug Argentina

 

 

La raza pug necesito de años y trabajo para ser lo que es respetemos el estándar pug.

El atigrado está fuera del estándar

Editorial intermédica es una editorial argentina con muchos libros de cría

La cruza indiscrimiminada puede ocasionar malformaciones en las crias


Todos los cachorros son hermosos y claro que podemos tener una cruza pug que seguro tendra algunas características de la raza pero nadie debería combrar ni vender por perritos que ya no son de raza .En cruzas indiscriminadas se desvirtúa la raza.

Seamos responsables a la hora de críar! Es necesario asesorarse e informarse.