Existe una prueba o test para saber cómo será nuestro perro en edad adulta y conocer cómo será su carácter básico global. Este test no valora la conducta del animal con otros animales de su misma especie. Este test recibe el nombre de Test de Campbell. Su creador William Campbell (1975), es un reconocido especialista Norteamericano en lo que se refiere a conducta canina, es uno de los test más usados para conocer el temperamento de un cachorro, si se hace bien se obtendrán buenos resultados. Consiste en la realización de cinco pruebas, que se desarrollarán bajo las siguientes condiciones:

 

Para realizarlo el cachorro deberá tener de 7 a 10 semanas de edad. La realización de las pruebas se hará en un lugar cerrado de tamaño reducido, como puede ser una habitación de unos 4 metros cuadrados donde el animal no pueda recibir estímulos externos, deberá estar tranquilo, sin ruidos y libres de objetos que puedan distraer la atención del cachorro. De haber ventanas deben permanecer cerradas.

Colocar una bombilla en le centro de la habitación. Los cachorros sometidos al test no deben de haber estado antes en la habitación. Se le examinará de forma individual y totalmente aislada.

El test lo realizará una única persona ajena al entorno del cachorro, para que no influya en las respuestas. Es aconsejable que no sea conocida por él. Los test se harán sin ningún tipo de preparación previa del cachorro, de forma totalmente neutral, y sin felicitarle en ningún momento.

*Nota:  El carácter innato que se determina mediante el test puede modificarse posteriormente, aunque solo en parte, mediante el trato y educación que reciba. Si es necesario puede hacerse que el perro reciba un adiestramiento específico para corregir cualquier problema. En cualquier caso, si se puede escoger, lo mejor es pasar el test a varios cachorros y escoger el que tiene un carácter más adecuado al tipo de vida que se pretende que lleve.

 

LAS PRUEBAS A REALIZAR SON LAS SIGUIENTES:

1. Atracción social hacia el hombre

Hay que situarse frente al cachorro y dar palmadas para llamar su atención.

MD: Viene inmediatamente, con el rabo levantado y mordisquea las manos.

D: Viene inmediatamente, con el rabo levantado, rasca nuestras manos con sus patas.

S: Viene inmediatamenta, con la cola baja.

MS: Viene vacilante, con la cola baja.

I: No viene, permanece quieto o se escapa.

2. Capacidad de seguimiento al amo

Hay que situarse al lado del cachorro asegurandonos de que éste nos está viendo y comenzar a andar.

MD: Nos sigue inmediatamente, con el rabo levantado, intentando morder nuestros pies.

D: Nos sigue inmediatamente, con el rabo levantado.

S: Nos sigue inmediatamente, pero con la cola baja.

MS: Nos sigue dudando, con la cola baja.

I: No nos sigue, o nos sigue de lejos.

3. Aceptación de la obligación. (Respuesta a la contención)

Hay que mantener al cachorro durante 30 segundos en posición de boca arriba sujetandolo por el pecho .

MD: Lucha con fuerza, se debate y muerde.

D: Lucha con fuerza y se debate.

S: Se rebela al principio pero luego se calma.

MS: Se queda quieto y lame nuestras manos.

I: Se queda quieto y tiene respuestas confusas: se agita, se calma, desvía la mirada.

4. Dominancia social (aceptación a la dominación del hombre)

Dar suaves palmadas desde la parte superior del cráneo hasta llegar a la cola, luego acariciar suavemente a contrapelo, repitiendo esta secuencia durante 30 segundos.

MD: Salta, gruñe, muerde y amenaza.

D: Salta y da patadas.

S: Se retuerce para lamer nuestras manos.

MS: Se da la vuelta panza arriba y nos lame las manos.

I: Permanece quieto y nos lame las manos.

5. Dignidad

Sujetar al cachorro por el abdomen con las manos entrecruzadas y levantarlo hasta que sus patas no toquen el suelo durante 30 segundos.

MD: Se rebela violentamente, gruñe y muerde.

D: Se rebela violentamente.

S: Se rebela, se calma y nos lame las manos.

MS: Apenas se rebela y nos lame las manos.

I: Permanece quieto y nos lame las manos.

 

Definiciones:

| MD- muy dominante | D- dominante | S- sumiso | MS-muy sumiso | I-inhibido |

Resultados:

  • Dos o más MD: El perro es dominante y agresivo pero con un carácter estable, requiere de un trato firme. Puede llegar a ser un buen perro de guarda. Se desaconseja su convivencia con niños.
  • Tres o más D: Perro dominante, aunque menos agresivo y más estable. Recomendable para guarda y defensa. Con el trato adecuado puede llegar a ser un buen perro de trabajo. Se desaconseja su convivencia con niños.
  • Tres o más S: Es un perro muy equilibrado , estable y no agresivo. Fácil de adiestrar. deberemos ser cuidadosos en su educación para que llegue a ser un buen perro de trabajo. Puede convivir perfectamente con niños.
  • Dos o más MS junto con una o más I: Excesivamente sumiso y sensible. Poco adecuado para la disciplina y el trabajo.Es conveniente darle confianza para que se sienta seguro, porque si no podría darse el caso de mordeduras o agresiones asociadas al miedo. Puede convivir con niños.
  • Dos o más I: Es un cachorro demasiado tímido, independiente y poco interesado por el trato con las personas. Puede ser agresivo si se le fuerza o se le riñe. Difícil de adiestrar. se desaconseja la convivencia o el contacto con niños.
  • Mixto: Imprevisible, poco apto para el trabajo y la disciplina. Sería aconsejable repetir el test para descartar posibles errores de interpretación en el realizado en primera instancia

¿Y tu carlino como será?

 

Fuente: perrosenlaweb