En general son causados por el cambio de territorio que supone para nuestra mascota un desplazamiento en vacaciones. En los gatos, estos cambios de territorio pueden producir una situación de estrés que puede desembocar en comportamientos como realización de marcaje urinario, rascado vertical y otros signos de inquietud. 

 Atropellos

Los atropellos son frecuentes en vacaciones, ya que el animal no controla el territorio donde está, no lo conoce, tiende a investigarlo, se puede perder y en su nerviosismo y miedo puede cruzar carreteras y ser atropellado.

 

Peleas

Al salir de vacacones hay que tener cuidado con las peleas de perros. Las peleas entre perros suelen ser frecuentes, no nos damos cuenta que en ese nuevo territorio ya existen otros perros que lo controlan y el nuestro al llegar es un extraño que tiende a ser expulsado por los existentes y esto provoca luchas por el territorio y el dominio jerárquico.

 

Pérdidas y robos

Las perdidas y robos son también frecuentes y son debido especialmente a que no conocen el territorio donde se mueven, no están seguros y pueden irse con cualquiera y ante esta timidez es más fácil robarlos.

Ni que decir tiene, que es fundamental tener a nuestro perro identificado. Lo más recomendable es el microchip, que es obligatorio en muchas comunidades.

 
Fuente: vetpunta.com