Las ventanas nasales estenóticas son aberturas anormalmente estrechas debido a malformaciones congénitas de los cartílagos nasales. Son frecuentes en las razas braquicefálicas. Los cartílagos carecen de la rigidez normal y se colapsan hacia medial causando la oclusión parcial de las ventanas externas.  El flujo de aire dentro de la cavidad nasal está restringido y se requiere un mayor esfuerzo inspiratorio que ocasiona disnea leve a intensa.

Los perros braquicefálicos exhiben signos de obstrucción respiratoria superior debido a anormalidades anatómicas y funcionales: tienen la cara comprimida con nariz escasamente desarrollada y nasofaringe deformada. La forma de su cabeza es el resultado de un defecto del desarrollo hereditario en los huesos de la base del cráneo. Estos huesos crecen con ancho normal pero largo reducido pero los tejidos blandos de la cabeza no se reducen proporcionalmente por lo que son redundantes.

 
  

 

    
 
 

DIAGNÓSTICO 

Las razas braquicéfalas son las más afectadas, principalmente el Bulldog Ingles, el Buldog Francés y el Carlino.   Se afectan ambos sexos. Los pacientes con  ventanas nasales estenóticas tienen obstrucción respiratoria superior con respiración ruidosa y difícil. Pueden tener intolerancia al esfuerzo, cianosis y sueño inquieto. Estos signos empeoran con la excitación, el estrés, la humedad y el aumento del calor.

 
 
Ø EXAMEN FÍSICO
 
Las ventanas nasales estenóticas son identificadas durante el examen físico, pudiendo presentar un desvío hacia medial leve, moderado o intenso.
Los signos del esfuerzo inspiratorio aumentado son…………………
Las mucosas son de color normal en disnea leve o moderada pero pálidas o cianóticas con disnea intensa.  Estos animales a menudo son inquietos y ansiosos, de manera especial cuando se les sujeta.  También pueden estar hipertérmicos (no confundir con fiebre) debido al enfriamiento ineficiente.
          
Ø RADIOLOGÍA 

Deben evaluarse placas radiográficas para detectar anormalidades cardiacas o pulmonares.  
Es muy importante valorar a la vez nasofaringe, laringe y traquea para ver anormalidades concurrentes:  el paladar blando puede estar engrosado y alongado, y puede haber masas en nasofaringe, laringe y traquea.  Es importante valorar el diámetro traqueal a la entrada al tórax.
  
 
Ø DIADNÓSTICO DIFERENCIAL 
 
Las ventanas nasales estenóticas en general se presentan junto a las restantes anormalidades del síndrome braquicefálico: paladar blando alongado y eversión de sáculos laríngeos.
 
Otras anormalidades que pueden ocasionar obstrucción respiratoria superior son:
-         Colapso laríngeo
-         Hipoplasia traqueal
-         Parálisis laríngea
-         Masa que obstruyen  glotis, laringe y traquea.
-         Daño traumático de las vías aéreas
 
 

TRATAMIENTO QUIRÚRGICO

 
El paciente es colocado en decúbito esternal con el mentón apoyado sobre una almohadilla.

 La resección de una porción del cartílago nasal dorso lateral se realiza para ensanchar la ventana nasal estenótica, cosa que podemos hacer de dos formas:

 
-  manera tradicional con una hoja de bisturí y sutura.
 
-  con Láser de CO2 que actualmente es la técnica de elección.

 

RESECCIÓN DE FORMA TRADICIONAL

Resección con hoja de bisturí con punta estrecha de una cuña con forma de “V”  del cartílago dorso lateral nasal  sujetando con una pinza de disección el margen de la ventana nasal.  Como el sangrado es muy profuso, se controla con presión afrontando los bordes seccionados. Suturar con 3 o 4 puntos sueltos.

  
 

RESECCIÓN CON LASER DE CO2

 
Se puede hacer de dos formas diferentes:
 
-  Resección con láser de CO2 de la porción requerida del cartílago dorso lateral nasal  sujetando con una pinza de disección el margen de la ventana nasal. Repetir la operación para la otra ventana nasal estenótica.
 
-  Fotovaporización con láser de CO2 de la porción requerida del cartílago dorso lateral nasal.  Repetir la operación para la otra ventana nasal estenótica.  Esta técnica sería similar al acto de borrar con una goma una parte de un dibujo hecho a lapicero.
 
En estas técnicas con láser de CO2 los resultados y rapidez son similares y elegiremos una u otra en función de la anatomía de esa nariz y de la porción ha eliminar.
 
 
  

 

  

DIFERENCIAS ENTRE LA RESECCIÓN DE LA VENTANA NASAL MEDIANTE BISTURÍ  (TÉCNICA TRADICIONAL) Y CON LASER DE CO2

 

 
PARAMETRO TÉCNICA TRADICIONAL LASER DE CO2
TIEMPO QUIRURGICO - CORTE, CONTROL DE LA HEMORRAGIA Y  SUTURA 30 MINUTOS APROX. - TAN SOLO  CINCO  MINUTOS.VENTAJAS:
·         MÍNIMO EDEMA E INFLAMACIÓN DE LARINGE PORQUE DISMINUYE EL TIEMPO DE INTUBACIÓN.
·         MENOR RIESGO ANESTÉSICO.
TÉCNICA - SANGRADO INEVITABLE Y ABUNDANTE.- LABORIOSA CORRECCIÓN INTRAOPERATORIA SI NO QUEDAN SIMÉTRICAS AMBAS VENTANAS NASALES.-SUTURA: NECESARIA PERMANECIENDO UNOS 10 DÍAS, TIEMPO MIENTRAS EL QUE EL ANIMAL SE LAME LOS PUNTOS. -SANGRADO INEXISTENTE GRACIAS A LA COAGULACIÓN DEL LASER DE CO2.- CORTE LIMPIO Y ABOVEDADO RESULTANDO MUY SENCILLO CONSEGUIR LA SIMETRÍA EN AMBAS VENTANAS NASALES.- SUTURA INNECESARIA.
RESULTADOS - POSTOPERATORIO INCOMODO- MENOR  ANCHURA  DE RESECCIÓN.-MAYOR RIESGO DE HEMORRAGIA EN POSTOPERATORIO- POSIBLE DEHISCENCIA DE SUTURA- CICATRIZACIÓN MÁS LENTA, CON MAYOR DOLOR E INFLAMACIÓN.- MAYOR TIEMPO DE RECUPERACIÓN POST CIRUGÍA. - POSTOPERATORIO EXCELENTE.- MAYOR RESECCIÓN- NULO RIESGO DE HEMORRAGIA EN POSTOPERATORIO.- NO ES POSIBLE LA DEHISCENCIA DE SUTURA PORQUE NO HAY SUTURA.-EXCELENTE CICATRICACIÓN EN MENOS TIEMPO, CON MÍNIMO DOLOR  E INFLAMACIÓN.- MENOR  TIEMPO DE RECUPERACIÓN POST CIRUGÍA.

 

PRONÓSTICO 

El pronóstico de la resección de las ventanas nasales estenóticas en animales braquicefálicos es bueno si no hay un colapso laríngeo avanzado y si el paladar y sáculos son resecados al mismo tiempo. La  mayoría de los animales tienen menor esfuerzo inspiratorio y mayor tolerancia a la actividad después de la cirugía.

 

Fuente: cirugialaserveterinaria