Hay muchas razones por las que se producen abortos en nuestras mascotas, ya sean naturales o interrumpidos. Aquí os dejamos información al respeto por si es de vuestro interés y puede ayudaros a resolver algunas dudas.

Lo primero es saber que existen diversos métodos para llevar a cabo un aborto de manera segura en vuestra mascota. Lo más importante es saber que el primer paso es pedir consejo a vuestro veterinario para que os explique la situación de vuestra perra y cuáles son las posibles opciones. Así, si decidís llevarlo a cabo, los riesgos y efectos serán menores y controlados por un especialista.

Es indispensable saber que el aborto en canes sólo se realiza cuando la gestación no deseada conlleva riesgos para la perra ya sea por la edad, riesgos durante la gestación, etc. 

Aborto natural

Muchas veces nuestras perritas sufren abortos naturales. Son muchas las razones por las que se puede producir de manera espontánea  al igual que en los humanos.  El síntoma más común será el sangrado vaginal extenso.  Las causas más habituales son la muerte de los cachorros, algunas bacterias de trasmisión, anomalías, accidentes, problemas hormonales, hongos y parásitos, etc.

Cuando suceda esto, vuestro veterinario llevará a cabo un seguimiento con vuestra perrita para tratarla de la mejor manera posible ya que los síntomas posteriores son muy incómodos  y dificultosos. 

Cuándo y cómo practicarlo

Lo primero es saber si nuestra perrita está en gestación. Muchas veces se piensa que esta embarazada o que ha tenido abortos naturales cuando en realidad no es verdad. Con pruebas médicas (ecografías, análisis…) se puede observar cuál es el proceso de gestación y en qué condiciones se encuentra para luego proceder al aborto si fuese necesario. 

Se puede practicar el aborto hasta el mes y medio de la gestación. Aunque cuando antes se realice, mucho mejor para ella. 

El método más utilizado son dos inyecciones que no necesitan hospitalización del perrito y sin efectos secundarios. Pero hay muchas maneras. Por ejemplo con antiprolactinos, corticoesteroides, antiprogestinicos, etc. 

Aun así, recordad que lo mejor es pedir consejo a vuestro veterinario. Él os aconsejará la decisión más acertada para vuestro caso y si es conveniente realizarlo o si ha sufrido aborto de manera espontánea.

 

Fuente: mascotas.facilisimo