Bartolomé (Bart para los pugamiguis) fue un carlino Cofundador de Mi Carlino y en sus días fue conocido como "La Bala Chata", fue el primer Carlino conocido en practicar Agility.

Aquí os presentamos a Bartolomeo, también conocido como Bart, Pichita o La Bala Chata.

Bart nació el 4 de noviembre de 2002 y aunque ya no está entre nosotros, su huella perdura y perdurará.

Desde que Alfonso se fijó en la raza carlino hasta que Bart llegó a su casa, pasó más de un año, esperaron pacientemente al carlino adecuado. 

Como todos los carlinos, Bart era especial, y lo fue por ser atípico, ¿el motivo? Ahora lo veréis.

En casa tenían otra perra, una hembra de Bulldog Americano que Alfonso llevaba a entrenar agility para mejorar su musculatura, lo hacía de forma "amater", sin pretender absolutamente nada y Bart, con unos tres o cuatro meses, corría detrás de la perra. 

Un día, entrenando a la perra. Alfonso se fijó que Bart hacía EXACTAMENTE todo lo que Alfonso le mandaba a la otra perra. Si la metía en un tubo, Bart detrás, si la mandaba subir a la empalizada o a la pasarela, Bart detrás. Sin ningún tipo de duda o de miedo y Alfonso se dijo... -¡mira, pues no creo que le venga mal hacer ejercicio! y poco a poco le fue enseñando los aparatos a Bart.

Íban tres o cuatro veces por semana a entrenar a la perra y Bart iba tras ella.

Un día, cuando Bart tenía 10-11 meses, mirando como el equipo de competición entrenaba, le dijeron a Alfonso que probara con ellos. Bart hacía todos los aparatos excepto el slalom... y allí que fueron. Bartolo lo hizo todo perfectamente, a muy buena velocidad a excepción del slalom (por falta de entrenamiento). Probablemente incluso más rápido que muchos de los que estaban ya compitiendo de manera oficial... ¡Nadie se imaginaba que un perrete, canijo, rechonchete, chato y teóricamente lento, fuera capaz de ir tan sumamente rápido!. Alfonso se animó y lo inscribió a una exhibición en Andorra. Y cómo no, La Bala Chata Triunfó ante los espectadores de todas las edades.

En noviembre del 2003, un sábado, hubo una prueba de UCECA en el Club Agility y Alfonso, siempre que podía, iba a echar una mano a organizar y a estar de "palero" en la pista (colocar los aparatos y palos si un perro los mueve o tira mientras compite) y como siempre, el viernes había reunión para organizar las tareas que cada uno llevaría a cabo. La secretaria del club le dijo... Mañana tienes que venir a lo que le dijo: -Claro, tengo faena. Luego la secretaria le dijo -Debes 100€ al club. Y Alfonso se preguntó a si mismo el motivo, así que lo preguntó y le dijeron que habían inscrito a Bart para la temporada, que si no lo hacían ellos Alfonso no lo iba a hacer porque sabían que no quería competir con Bart.

Así que el sábado, lleguó a la pista y por megafonía sonó: -"Alfonso Delgado con Bartolomeo a pista" y allí estaba Alfonso con su pequeño pichita, solos en la pista, Bart, el juez y él..... y 200 personas mirando su debut. Alfonso miró a Bart y le dijo: -"Pichita no podemos fales valía con no ser eliminados y así fue. No solo no los eliminaron, quedaron cuartos de la categoría mini, por un par de puntos no hicieron podium. PAra Alfonso fue la mejor sensación del mundo.

El primer podium, un tercer puesto, llegó en la tercera prueba.

El primer año de competición, Bart quedó tercero en la prueba especial "Copa Cataluña", tercero en modalidad "jumping" y cuarto en la general. Disputamos 16 de las 20 pruebas... unos números de miedo.

El segundo año de competición hicieron séptimos, nació el primer hijo de Alfonso y no fue a muchas pruebas, fue a 9 de 20.

El tercer año les dijo a los de mi club que el objetivo fijado era acabar la temporada en el podium y así fue... Bart, un carlino, "la bala chata", subcampeón de Cataluña. ¿Quién nos lo iba a decir?

Ese mismo año fueron a competir a Luxemburgo, al quedar subcampeón tenía "acceso" a un Open Europeo que se hizo en Luxemburgo... y allí que fueron Bart era el único carlino de casi 800 perros inscritos. Para Alfonso fue una sensación increíble, allá por donde iba todos le paraban diciéndole que era muy raro ver un carlino y que muchos, llevando más de 20 años compitiendo, jamás vieron a un carlino. De hecho, Bart salió en muchos pósteres, tazas, webs de otros clubs... ¡¡fue algo realmente increíble!!

La temporada 2006-07 cambiaron de categoría y Alfonso anunció en el Club que sería su último año de competición. No quería tener a Bart hasta agotarlo.

Así fué, terminó la temporada y no volvió a inscribir a Bart a competir. La bala chata fue retirada de las competiciones oficiales. 

En verano de 2008 llamaron a Alfonso del canal CUATRO para salir en "agility uau"... y como no, ¡allí que fueron!. Les avisó que ya no competía, pero les interesó que un perrete, a priori no válido para el agility, fuera tan rápido. Más abajo podéis encontrar este vídeo.

Bart fue un perro fiel, muy fiel y siempre confió ciegamente en lo que se le pedía. Si le decía salta... él lo hacía. Si lo llamaba, estuviera donde estuviera... él venía. En la pista jamás falló por culpa suya, JAMÁS. Las eliminaciones que tuvieron tenido siempre fueron culpa mía. Nunca se despistó en la pista, nunca se fue de ella... era entrar en la pista y concentrarse al 110% pendiente de Alfonso y sus indicaciones.

 

A partir de los 8 años, sobre 2010, Alfonso empezó a ver que Bart se encorvaba algunas veces y que una pata trasera, la derecha, no la movía bien del todo. Una simple radiografía les mostró que tuvo una hernia discal en la cuarta vértebra que le presionaba el nervio ciatico y le impedía el movimiento en la pata trasera derecha y el control de los esfínteres. También tuvo problemas de visión lateral y perdida de audición.

Su vejez la pasó durmiendo y comiendo, el sueño de todo carlino. 

Los paseos bajaron a ritmo lento y muchas veces debía volver en brazos porque empezaba arrastrar la pata... eso si, ¡¡¡Le lanzabas una pelota y corría igual que cuando tenía dos años!!!

 

Aquí os dejamos las imágenes y los vídeos de Bart

 Bartolomeo carlino mes enero 2013
Bartolomeo carlino mes enero 2013
Bartolomeo carlino mes enero 2013
Bartolomeo carlino mes enero 2013