El Carlino Azul o Carlino Gris-Plata es una variante del color beige. El pelo corto y de color, por lo general, amarillento o gris plateado parecía que siempre llevaba un antifaz negro y a lo largo del lomo una línea negra. Las medidas de la cruz eran de 30-32 cm.

 

Hubo 3 colores aceptables enumerados en el estándar de AKC Pug:

  • leonado.
  • negro.
  • plata.

Nunca he visto a un Pug plata en una exposición canina, ¿ha habido alguna vez un color plateado campeón de AKC Pug? Si el plata no es un color aceptable, ¿por qué aparece como parte de la norma y, aparentemente, lo ha sido durante más de 100 años?

Hay muchas referencias en libros antiguos acerca de pugs plata gris. He encontrado referencias a carlinoss "gris plateado", se remontan a la década de 1800 (más de uno de ellos perteneciente a la reina Victoria !) Como ejemplo, el siguiente extracto del libro publicado en algún momento de la década de 1950, "Miscelánea Pug Dog" de G. Featherstone.

En agosto de 2007, la teoría de que el color plata/gris del carlino podría ser el original " Willoughby "Pug, sin embargo, debido a la correspondencia con la baronesa Willoughby De Eresby, de la finca de Willoughby original. Se escribió a la baronesa Willoughby, y se le envió fotos de los carlinos de Sandy Peterson. Quien tenía la esperanza de que arrojaría una luz positiva sobre su creencia, pero esto no fue el caso. Ella amablemente respondió y envió una copia de una pintura, que representa a los Pugs Willoughby originales, "Mops" y "Nell". No se parecían en nada al color gris plata. En sus palabras, la "característica principal" de la Willoughby cepa "era el pelaje leonado pálido".

Al parecer, este color gris plata ha estado en la raza Pug hace más de 100 años, pero nunca ha sido reconocida públicamente.
Muchos criadores con Pugs negros a largo plazo se verá en este color, se ha observado que suelen contestar siempre lo mismo: "He tenido ese color - no sabía qué hacer con él". Este es un color natural en la cría  que sigue apareciendo de vez en cuando. Descripciones de la Willoughby acerca de la gama de colores de "a peculiar stone-fawn", a "the color of stone". Todas las descripciones atribuyen al linaje particular, la de una cabeza totalmente o casi totalmente oscura, con una pista ancha distinta por el centro de la parte posterior. 

Sheila M. Schmutz, Ph.D. Professor, Department of Animal and Poultry Science, College of Agriculture (51 Campus Drive, University of Saskatchewan, Saskatoon, SK S7N 5A8) , que actualmente esta estudiando el color azul en diferentes razas de perro, según sus estudios tiene la comenta que :

Muchas razas diferentes utilizan la misma palabra para describir diferentes colores de la capa. El "azul" que estamos estudiando es causado por el gen MLPH e igualmente cambia todos los pelos negros en el mismo tono diluido que no es en sus Pugs.

Los carlinos pensamos que son todos como E^M/E^M, a^y/a^y sobre la base de nuestros estudios de ADN hasta la fecha.

Los negros tienen al menos un alelo K y todos los leonados son k / k.

Los carlinos azules son obviamente también k / k. ¿Qué gen hace que sean diferentes a los leonados tradicionales?, no puedo decírnoslo y no podría probar en este punto en el tiempo.

Desde la experiencia en la cría de Sandy Peterson, parece que desde el momento en que se involucró con ellos, los resultados son los siguientes:

  • Un gris plata criado para un cervatillo en promedio produce 50/50, de plata y beige.
  • Un gris plata cruzado con un negro que lleva un gen fawn ha producido porcentajes iguales, beige, negro y gris plata.

Todavía no ha criado un gris plateado a un homocigoto (puro-por-negro) negro, por lo que en este momento, no sabe lo que los resultados de esa combinación sería.

Sólo recientemente ha tenido suficiente separación genética para sentirse cómoda criando un gris plateado a un color gris plata, en 2005. Lo ha hecho con dos pares diferentes de gris plata - el primer par fueron descendientes de leonado / plata crías grises, que produjeron 6 crías, leonado 3, y 3 de plata gris en su camada. El segundo par masculino era un descendiente de plata gris / beige cría, y la presa era un descendiente de una cría gris negro / plata. Se produjo una camada de siete cachorros, todos los cuales eran de color gris plata!

Esta fue la primera vez que pudo criar con dos grises plata juntos, y hay mucha más experiencia necesaria para determinar hasta qué punto este gen actúa. En 2006, de nuevo criado un par (diferente a la anterior) de plata grises (ambos hijos de leonado / plata padres gris), esta camada constaba de 3 gris plata y uno beige.

 

Fuente: silverpug

 

¿Hay algún error?, ¿conoces más datos acerca de este color?, por favor ponte en contacto con nosotros en info[@]micarlino.es la información es una gran ayuda para la conservación y avance de la raza. El desconocimiento suele acarrear actos equivocados. Gracias por colaborar con micarlino.es