Esta raza, perteneciente al grupo 9 —perros de compañía— se encuadra en la sección 11 —molosoides de talla pequeña— y se distinguen dos opciones en cuanto al color de su manto:

a) Fawn block mask (tostado máscara negra).

b) Block (negro).

Por ello, se establecen dos tipos de Carlinos: los claros y los negros, ahora bien, los criadores hacemos algunas distinciones. La diferenciación básica es la de Carlinos negros y la de los claros, si bien en este último color llevamos a cabo algunas distinciones, y así los denominamos: arena, leonado, crema, apricot (albaricoque), silver (plata), vainilla, carbonado, etcétera, en función de la tonalidad del pelaje. Resulta muy típico y exclusivode esta raza el color carbonado, aunque también lo son los demás.

Las preguntas más frecuentes que me formulan tanto otros criadores como particulares aficionados e la raza en torno a este tema son las siguientes:

—¿Son diferentes los Carlinos negros de los claros? La respuesta es muy simple: sólo hay un estándar para ambos, el carácter es similar, por lo que debo afirmar que no son diferentes —salvo en el aspecto del color—.

—¿Se pueden cruzar Carlinos de diferente color entre sí? En torno a este tema cobran fuerza sobre todo dos opiniones encontradas. Los criadores que dicen que no han de cruzarse al tratarse de dos variedades distintas y aquéllos que opinan que debe hacerse en determinadas generaciones para fijar aspectos morfológicos como la máscara, las uñas, etcétera, en los ejemplares claros y para sumar fortaleza ósea en los Carlinos negros. Ambas teorías son respetables. Mi criterio estrictamente personal es que el cruce de ambos colores puede dar ejemplares muy bonitos, y he obtenido algunos perros magníficos mediante este método de cría. Ahora bien, pienso que es prioritario seleccionar de manera escrupulosa a los padres y sus líneas genéticas.

—¿Cómo serán los cachorros que obtengamos? Normalmente, la proporción de cachorros negros y claros suele ser del 50 por 100, aunque he obtenido camadas donde todos han sido claros o todos han salido negros. Pero lo que nunca sucede es que nazcan cachorros de otros colores que no sean claros o negros. 


 

CONSIDERACIONES PERSONALES

Los aficionados a esta magnífica raza, en su mayoría ven más vistosos los ejemplares claros por el contraste de colores del manto con la máscara. Aunque en España, afortunadamente, contamos con bastantes ejemplares negros de calidad aceptable.

La política seguida en otros países es la de diferenciar en las exposiciones a los ejemplares claros y negros, dando un CAC y CACIB para cada color y, posteriormente, se elige un solo ejemplar para el Mejor de Raza.

Esperemos que España no se aleje del resto de Europa en esta tendencia que tan buenos frutos ha dado en países como Francia, Italia, Suiza, Suecia, Finlandia, etcétera, donde esta política ha contribuido a que el número y la calidad de los ejemplares negros haya ido in crescendo.

Obtener un buen ejemplar se convierte en un auténtico un reto, pero que además sea negro, pienso que es aún un desafío mayor. Precisamente, al no existir ese contraste de color con respecto a la máscara, la expresión ha de ser perfecta. Normalmente los jueces especialistas en la raza aprecian este color a sabiendas de la dificultad que acarrea, sin menospreciar la de los claros.

Por último decir que el carbonado se está perdiendo porque se buscan los ejemplares más claros y, sin embargo, es un color muy típico de la raza, al igual que lo es la raya de mula, esa franja de pelo más oscura que el resto de la del cuerpo y que reccrre la línea dorsal de los Carlinos desde la cruz hastc la cola y que tiene una anchura variable, algo que está desapareciendo en numerosos ejemplares.

Artículo escrito por Javier Matellan (Carlocarlin Carlinos) para la revista "El Mundo del Perro", n°326