Toda intervención quirúrgica, conlleva ciertos problemas de dolor, ostoartrosis, movilidad, pérdida de masa muscular y, a veces, de funcionalidad desde el momento en que surge la patología y/o una vez el animal ha sido operado.

Este grupo de animales necesita una serie de atenciones diarias; pequeños detalles, que mejoraran de forma significativa su calidad de vida y que usted, como dueño, puede proporcionarle.

En primer lugar, es muy importante para este grupo de animales llevar un buen control del peso. Evitando el sobrepeso, se disminuye la sobrecarga de las articulaciones y su dolor. Además, se previene la aparición de problemas secundarios causados por un exceso de peso. 

Algunos consejos:

EN LA CALLE: 

  • Evitar que ande sobre superficies resbaladizas.
  • Los paseos tienen que ser frecuentes y con correa, ya que de esta manera se consigue que su mascota lleve un paso lento pero firme sin agotarlo físicamente. Además, se eliminan carreras, saltos u otros movimientos bruscos que pueden ser contraproducentes para sus articulaciones sobretodo en animales de edad avanzada o en ciertas patologías.
  • Durante los paseos se puede aprovechar para andar sobre diferentes superficies (nunca resbaladizas, ni escalones extremos), mejorando así el control y la percepción de su cuerpo.
  • Si existe la posibilidad de que su mascota nade o ande por el margen de un río o playa, hágalo, se consigue que fortalezca los músculos y mejore la amplitud de movimiento de las articulaciones y su condición física general.

EN CASA: 

  • Evitar que sufra cambios de temperatura o corrientes de aire.
  • Es recomendable que duerma sobre una superficie blanda y caliente, pero que sea lo suficientemente firme como para que el animal se pueda incorporar sin dificultades.
  • Si esta acostumbrado a dormir sobre superficies elevadas, como sofás, camas, sillas, etc. es conveniente facilitarle la subida y la bajada de la zona con una rampa. De esta misma forma se debe actuar con los animales que estén acostumbrados a viajar en coche y presenten dificultades para entrar y salir o su intervención quirúrgica les prohíba temporalmente realizarlo.
  • Es recomendable disponer de platos a su altura para no forzar las articulaciones.
  • Es importante evitar las salidas bruscas, detrás de la pelota y los saltos pronunciados, sobretodo en aquellos animales con problemas de rodillas y espalda.

 *Estos consejos básicos no son aplicables a todos los animales, ni a todas las patologías por igual. Debe siempre consultar a su veterinario.

 

Marta Subirats 
Fisioterapeuta canina para Ortocanis 
Certified Canine Rehabilitation Practitioner por la Universidad de Tennesse
Información extraída de www.ortocanis.com