Normalmente debes dar alrededor de un 2% del peso del animal en comida. De eso aprox. 65-75% debe ser en huesos carnosos, y el resto mitad y mitad de vegetales y carne de musculo. Esto luego varia mucho con el nivel de actividad, la edad, la raza del animal. Por ejemplo, para mis perros:

Ike (Mastin de 15 meses, moderadamente activo, todavía creciendo) peso: aprox. 70 kilos - come unos tres kilos de carne al día, y unos 500 gramos de verduras y 500 de carne picada o pescado cada otro día. Una vez a la semana o así se come un pollo entero. Así que relativamente menos que el calculo, porque es una raza gigante.

Anna y Cheli (Bracos alemanes, hiperactivos, con poca grasa y poca protección del frío, muy musculosos, adultos jóvenes) : Peso 20-25 kgs, comen la mitad de Ike, a pesar de pesar un tercio.

Java (Border Collie, hiperactiva, mucho pelo con buena resistencia al frío, perro adolescente que todavía tiene que engordar) Peso: 15 kgs. Come como Anna y Cheli porque todavía esta formando musculo y tiene muy alta actividad.

Helen (Springer Spaniel, baja actividad por la ceguera, buena resistencia al frío, esta fondona): peso 20 kgs. Come un poco menos que los bracos y Java, y comería mucho menos si dejara de asaltar los platos de los otros perros. Probablemente solo necesita 350-400 gramos al día de carne. Sin embargo, durante el final de su embarazo y la lactancia, comía solamente un poco menos que Ike, casi dos kilos de carne al día!!!

Hazel (Bluetick Hound, adolescente, en proceso de recuperación de múltiples heridas por atropello, cirugía en la pierna, y malnutricion. Muy flaca) Peso: quizá 18-20 kgs sin contar los hierros, y necesita casi cinco kilos mas por lo menos. Come tanto como los Bracos, pero utiliza tanto en el proceso de curación que no ha engordado casi nada. Eso si, todas las "quemaduras de asfalto" se le han curado y esta creciendo el pelo, y las ulceras se han cerrado. No me interesa que gane mucho peso para no poner mucho estrés en la pierna.

De todas maneras, después de alimentar muchos perros y en muchas situaciones, alimento "a ojo", y utilizo mis ojos y mis manos para guiarme. Si el perro aparece gordo, corto la carne, y si esta flaco, añado mas. Yo no suplemento casi nunca, la verdad que el presupuesto no da para mucho. Ocasionalmente vitaminas humanas, vitamina C, kelp. Tengo un par de suplementos a base de hierbas cuando están malitos (extracto de timo, equinacea, ese tipo de cosas). Prefiero variar la dieta lo mas posible. Creo que no hay una regla uniforme para todos, depende mucho del perro, la accesibilidad de una dieta variada, la edad, el nivel de salud, y los problemas individuales.

 

Ejemplo de dieta por Carmen Oliveras-Budrik, Hoover, Alabama - EEUU.