Las alergias son un conjunto de alteraciones de carácter respiratorio, nervioso o eruptivo que se producen en el sistema inmunológico por una extremada sensibilidad del organismo a ciertas sustancias a las que ha sido expuesto, y que en condiciones normales no causan esas alteraciones. Existen muchos tipos de alergias y estas pueden ser padecidas por humanos y animales.

Alergias de ellos

Tal vez su compañero canino está mostrando un comportamiento extraño estornudos, picazón, incomodidad, alguna inflamación, zonas irritadas en la piel, etc... atentos! pueden ser síntomas de alergias. Podrías estar confundido acerca de lo que podría estarle pasando y su veterinario incluso puede errar un diagnostico del problema. La verdad es que el más de 20% de todos de los perros tienen algún tipo de alergia.

Los Pugs, como cualquier humano u otro animal, puede tener alergias.Hay que aprender a evitar los alergenos y la forma de hacerles frente.Algunas de las cosas básicas es tener en cuenta son los productos químicos y alimentos, así como los cambios estacionales .Ser consciente de las cosas que pueden causar alergias en su Pug es el primer paso en la lucha contra los problemas, así que a observar mucho y detectar así que es lo que produce la alergia, porque es muy difícil detectar qué la puede estar causando. 

Saber qué tipo de alergia  está en juego, entonces te llevará en la dirección correcta para empezar a combatir esto que está causando los síntomas y llevar a nuestro perro  de nuevo a la salud plena en la que lo debemos mantener. 

Cuando alguien piensa acerca de las alergías, la primera cosa que a la mente puede venir es  la fiebre del heno:es decir, la reacción de los anticuerpos al  polen que se libera en el aire. Muchos sufren de este tipo de alergia de temporada; en estás también se encuentran los cambios de temperatura.En segundo lugar están las alergias a los alimentos. Este tipo puede causar cualquier cosa desde salpullidos leves  a sibilancias ; las otras alergías que hayq ue tener en cuenta son las que se desencadenan como respuesta a productos químicos, que además de alergías también pueden producir intoxicaciones .Todas las alergías van desde simples molestias hasta graves problemas de respiración a causa de inflamaciones en el organismo.Las inflamaciones y el prurito lesionan la piel , pueden producir infecciones y en consecuencia fiebre y hay que estar atentos a todo esto para hacer el viaje rápido a la sala de emergencia.

Las alergías del perro son muchas veces la respuesta cuando un perro está mostrando síntomas extraños que no son inmediatamente reconocidos como específicos a una enfermedad o se confunden con otras.

Alergis internas

Si su Pug tiene vómitos y / o tiene diarrea, usted puede pensar que él o ella comió algo que no debían.Si bien esto puede ser verdad, y ciertamente debemos comprobar que no haya ingerido algo que podría haber sido peligroso, si no es así  hay una buena probabilidad de que su Pug este teniendo una reacción alérgica.Casi el 10% de los perros que tienen alergias tienen una intolerancia a los alimentos.Incluso si usted está comprando comida para perros de alta calidad, puede ser que este implique un ingrediente que su perro no puede tolerar. Por lo tanto, si su Pug está mostrando estas reacciones, es vital cambiar su alimento de inmediato.Será difícil determinar el ingrediente exacto que actúa como un veneno para su Pug, por lo que se sugiere cambiar a un alimento balanceado de tipo antialérgico. Este tipo de alimentos se hará sin aditivos químicos, colorantes y otros ingredientes  que podría ser la raíz del problema; también se puede optar junto con el asesoramiento veterinario por una dieta natural controlada si no hubiera una opción para su mascota en el mercado. 

Mientras que su Pug se recupera de su dolorosa reacción por lo general, usted debe limitar el ejercicio y debemos ofrecerle mucha agua para evitar de  deshidratación que complicaría el cuadro.

Otros tipos  de desencadenantes alérgicos producen efectos internos y externos. Algunos productos de belleza, en general los shampoo o jabones; algunos detergentes que podemos usar al lavar la toalla o la manta de nuestra mascota ó también los productos que usamos para tener limpio nuestro hogar pueden provocan alergias en las mascotas ya sea por inhalación o contacto .Produciendo comúnmente erupciones asociadas a picor (ronchas), vómitos y en casos extremos intoxicación. Nuestro Pug en tal caso es alérgico a los componentes químicos de tales productos. Los tintes, los productos de limpieza de uso doméstico y los pesticidas utilizados para tratar las plantas pueden provocar reacciones alérgicas.

Hay que estar atentos también a ciertos medicamentos utilizados para atender algún tipo de problema de salud pueden ser efectivos pero a su vez pueden presentar efectos adversos de alergias .Los fármacos que provocan más reacciones alérgicas son los antibióticos. Hay muchos otros medicamentos, incluyendo los que de muy mala manera se nos ocurre usar en nuestros perros por recomendaciones de terceros que también pueden provocar reacciones alérgicas. Siempre se debe consultar al veterinario!!!!! 


Alergia externas

Las alergias externas pueden ser aterradoras  para el perro y el propietario ;más aún las del tipo dérmicas que producen un gran impacto visual . Si su Pug está con estornudos, tos o sibilancias no lo tome a la ligera. Esto significa que su Pug está teniendo un momento difícil para respirar y esto es grave. Por supuesto, uno que otro estornudo es normal, lo que puede ser de polvo o una contracción involuntaria del tracto respiratorio . Sin embargo, la tos fuera de control y sibilancias graves son señales de que algo anda mal .Un perro, obviamente, no puede pedir ayuda, sino que corresponde que su propietario pueda consultar acerca de los síntomas y buscar ayuda inmediatamente si se determina que su perro Pug está en problemas.

El veneno de las picaduras y mordeduras de algunos insectos provoca también reacciones alérgicas en muchos perros.Estas reacciones pueden ser graves.

La alergia puede ser causa de  cualquier elemento externo como podemos darnos cuenta : el polen, el detergente que se usa para lavar su cama o hasta su plato o bebedero ,  su champú de baño ... todo a lo que una persona puede tener una reacción . El propietario debe ser sensible de cosas que  afectan a su animal .

"La única manera de resolver la cuestión de lo que está causando síntomas molestos como tos o sibilancias , prurito descartando parásitos externos obviamente , y todo lo mencionado , que es mucho es hacer una lista de todos los posibles irritantes externos y luego eliminar o cambiar uno a la vez."

La comezón y el rascado es el síntomas más común en las  alergias . A la espera de que su Pug vuelva a la normalidad de su rutina , debemos pasar el cepillo con mucho cuidado o si el caso lo necesita suspender el mismo ... su piel va a estar adolorida y sensible.

Las alergias de la piel se  muestran con irritaciones y hasta parches de adelgazamiento del cabello , las erupciones pueden ser severas y nuestros perros pueden causarse el sangrado por el picor .

En los pug especialmente podemos ver con frecuencia alergías oculares por objetos extraños , ojos colorados , inflamados y con mucha producción de lágrimas , lagañosos y pegajosos  pueden ser el resultado de una simple basurita porque no nos debemos adelantar a precipitar un diagnóstico propio .Antes de usar cualquier producto consultemos con nuestro especialista y recordemos que el pug tiene una larga lista de patologías oftalmológicas que hay que tener en cuenta también.

Debemos entonces consultar con nuestro veterinario , si hay irritaciones en la piel , comezón persistente descartando parásitos externos ( pulgas , garrapatas, etc),  si nuestro amigo deja de comer de repente por mucho tiempo y si existe diarrea y o vómitos ; los veterinarios pueden errar su diagnóstico , las alergías son especiales en cada perro como en cada persona alergica , debemos ser pacientes y trabajar en conjunto con familia y amigos que convivan con nuestra compañero descartando todo aquelllo que podría estar provocando los síntomas ( comida, champús , ropa , insectos , polen etc...)

Existen especialistas veterinarios en Inmunología y Alergía si es necesario debemos pedir una consulta con uno .

Nunca compartamos nuestra comida humana con nuestros perros , ellos pueden ser muy alérgicos a estas. Esto no significa que nuestro perro no pueda tener una dieta natural , frutas , carne cocida , pollo , pero debemos consultar con un veterinario antes de decidir que alimentos agregar a su dieta . Si hay una reacción alérgica a algún alimento , poner esa comida en una lista de alimentos prohibidos y que todos en la familia estén informados de esto. 

Los remedios caseros o aquellos que utilizamos con los niños no son los adecuados para ellos, ellos son animales y debemos entender esto por el bienestar de su salud. Consulta siempre con un profesional.

Alergia a Animales

Prácticamente todos los animales de piel ó plumas pueden producir alergia en las personas. Sin embargo, se requiere de compartir por tiempos prolongados ambientes comunes con estos animales para que una persona con predisposición genética para alergias desarrolle verdaderas reacciones alérgicas a ellos. Por ello, los animales más frecuentemente involucrados en las alergias en el hombre son el perro y el gato por ser los que más conviven con él como mascotas.

La alergia a estos animales (gato y perro) ocurre en aproximadamente en el 15% de la población. Sin embargo, el porcentaje se eleva a más del 20 % para las personas que padecen Asma. En general, los gatos son más alergénicos que los perros (por frecuencia y por severidad).

Ciertas proteínas de los animales que se encuentra en la saliva, en la caspa (descamación de la piel ) ó en la orina de un animal pueden ser alergénicas para el hombre. La gente no es alérgica en sí al pelo de un animal como muchos creen. Estas proteínas se desprenden de la piel ó se desecan y pulverizan (en el caso de la orina y la saliva) y son acarreadas por el aire en forma de partículas de polvo muy pequeñas, que van contaminando con el tiempo el interior de los hogares y el polvo de ésas casas, y por lo general, a mayor tiempo de permanencia del animal en ésa casa, mayor serán, proporcionalmente las concentraciones de estos alergenos en el hogar. Estos alergenos son llevados por el aire, y pueden ser contactados por las superficies de los ojos ó las vías respiratorias (nariz, bronquios), causando allí los síntomas alérgicos ó inclusive en sitios distantes del sitio de entrada de éstas partículas. La piel también puede reaccionar en forma directa con alergia (ronchas ó comezón) al contacto con estos alérgenos, sobre todo los de la saliva de estos animales. 

Aunque pueden existir reacciones tardías (más de 12 hs ), generalmente los síntomas ocurren en pocos minutos después de contacto con los alergenos del animal (contacto directo ó por el aire). Para algunas personas, los síntomas se pueden desarrollar en varias horas y ser más graves 12 horas después de que se haya interrumpido el contacto con el animal.

Los síntomas más frecuentemente reportados son de Rinitis (estornudos, comezón nasal, moco líquido, bloqueo nasal), asociado ó no a Conjuntivitis (enrojecimiento, lloriqueo, comezón ocular, etc.). Sin embargo las reacciones pueden ser más severas: Asma (espasmo bronquial y dificultad para respirar, con accesos de tos, flema en el pecho, etc.) o pueden incluso causar Urticaria, Angioedema (hinchazón de diversas partes del cuerpo), Dermatitis por contacto, prurito generalizado ó Anafilaxia (reacciones severas con ataque a varios órganos ó partes del cuerpo, con ó sin baja de la presión arterial ó choque).

Tratamiento

El mejor tratamiento para la alergia de gato y perro es quitar el animal de la casa y evitar otros tipos de contacto cuando sea posible. El dejar a los animales fuera de casa solamente, es sólo una solución parcial, ya que los estudios han demostrado que las mascotas en el patio siguen contaminando lentamente las casas por dentro, pudiendo llegar a concentraciones de alergenos similares a casas con animales dentro.

Si su hijo ya es alérgico (a otras cosas) y tiene Rinitis y/ó Asma no le conviene adquirir una mascota de pelo ó plumas. Esto incluye conejos, cobayos, ratones, hámsters, monos y todo tipo de aves (pollos, loros, canarios, palomas, pichones, gorriones, periquillos, etc.). Si insiste, trate que escoja mascotas sin pelo ó plumas, aunque no sean tan populares: Tortugas, cangrejos, peces, serpientes, iguanas, camaleones, etc.

Si por cualquier motivo, deciden no deshacerse del animal, (aunque esto no sea lo más aconsejable), aún pueden hacerse cosas para minimizar la contaminación por estos alérgenos en el hogar.

Medidas Preventivas

Mantenga a la mascota ofensiva fuera de su cuarto. Ya que se pasan muchas horas de sueño al día en el cuarto, el solo hecho de mantener a la mascota fuera de este cuarto reducirá la exposición considerablemente. Cada vez que entra el animal al cuarto deja alérgenos, por lo que la mascota debe permanecer fuera del cuarto (al menos) todo el tiempo. Evite que entren también a otras habitaciones donde el alérgico pase mucho tiempo.

Mantenga a la mascota todo el tiempo fuera de la casa. Cómpreles una casa de mascota para protegerlos del clima y no tenga que meterlos por ésa causa.

Báñelo con jabón ó champú decuados por lo menos cada semana. Existe evidencia reciente que bañando al animal semanalmente reducirá la cantidad de alérgenos que se distribuyen en el ambiente.

Cepillar el pelo de la mascota en el exterior, lo más frecuente que sea posible. No debe hacerlo la persona alérgica. Esto ayudará a quitar el pelo suelto y los alergenos de su mascota, disminuyendo la cantidad que se deposita en el interior.

Lave ó limpie la casa ó jaula de la mascota con cierta frecuencia, esto reduce sobre todo el alergeno presente en la orina del animal, la que suele ser la fuente del alergeno principal en especies pequeñas , como los conejos, hámsters y cobayos.

Un  perro produce cierta cantidad de alergenos por semana. Esta cantidad varía mucho de un animal a otro. Los alergenos se acumulan en áreas tales como alfombras, colchones, cojines y aun sobre superficies verticales y horizontales de un cuarto. Ya que las partículas de alergenos pueden penetrar las telas, se sugiere que los colchones y cojines se coloquen en fundas de plástico con cremallera para prevenir la liberación de alérgenos cuando se compriman.

El uso de aspiradora no ayuda mucho en los problemas alérgicos a partículas caseras (polvo, ácaros, hongos, caspa de animales) ya que no extrae el polvo de la parte de abajo de la alfombra, y de hecho, puede volverlas a suspender en el aire, si no cuenta con filtro de alta eficiencia. La limpieza al vapor de las alfombras puede ser mejor que el aspirado en seco, sin embargo esto favorece el crecimiento de hongos por debajo de ella, que también pueden ser alergénicos. La mejor solución es tener un piso de madera ó mosaico, con tapetes removibles que puedan ser lavados.

Una opción preventiva adecuada para reducir los aero-alergenos en el ambiente interior, son los filtros de aire caseros, pues reducen (no eliminan del todo) las partículas alergénicas suspendidas dentro de las casas. Estos podrían ayudar a eliminar algo de la caspa de mascotas y otros alergenos en su casa.

Reemplace la ropa de cama y las alfombras que tengan caspa de animales. Puede tomar semanas o meses para que telas eliminen los alérgenos. En algunas casas, los alérgenos animales podrían persistir por un año o más después de que el animal ha sido removido. Es preferible mantener a los animales fuera de su cuarto y usar ropa de cama y alfombras nuevas.

Otros Tratamientos

La Alergia a proteínas animales es casi totalmente prevenible, esto es: Sí es factible eliminarlos de nuestro ambiente. Por eso mismo, tradicionalmente los especialistas en Alergia no recomendamos tener animales alergénicos en casa de personas con alergia ó con potencial para serlo. Esta recomendación es válida también para aquellos alérgicos que aún no hayan desarrollado sensibilidad a animales, pues con el tiempo lo más probable es que la desarrollen.

Debido precisamente a que son alergias prevenibles, normalmente no es aconsejable intentar programas de desensibilización (inmunoterapia) en estos pacientes alérgicos a animales. Aunque ya hay estudios que demuestran que ésta puede ser una alternativa, hasta el momento, su eficacia es sólo parcial, y no está exenta de riesgos. Este tratamiento no se considera comúnmente hasta que las medidas de control ambiental que aquí señalamos y los medicamentos se han llevado a cabo con pobres resultados.

Puede estar indicado además, usar medicamentos anti-alérgicos (anti-histamínicos) o anti-asmáticos, si es el caso, antes de una exposición programada con animales, ocasionalmente, ó por un tiempo si ya la reacción está dada.

Es posible que una persona alérgica a algún animal deje de serlo con el simple paso del tiempo, pero para que ello suceda, sigue siendo necesario que evite lo más posible el contacto con el animal ó con sitios contaminados por ellos. Desgraciadamente, la mayoría de los alérgicos mantienen ésta sensibilidad por toda la vida.