Luana’s Heaven surgió a raíz de un deseo muy personal, ver uno de mis sueños realizados, y ese sueño era ser criadora de una raza que me gustara en demasía, y eso lo encontré en los “ñatitos”, primero críe perros raza bóxer durante muchos años, hasta que conocí a los carlinos y de ellos me enamoré, fue un amor a primera vista, ¿cómo no enamorarte de esa carita encantadora, con esos ojitos que te miran de frente como los humanos, que te giran la cabecita al hablarles?….en fin, así nació hace seis años apenas, mi criadero de carlinos, que está en la ciudad de Mendoza-Argentina, es un criadero familiar, compartimos los días en actividades con nuestros animales, ellos están sueltos el mayor tiempo del día, dentro de casa y en el patio, solo son separados en casos de fuerza mayor (cuando una hembra esta alzada, o con crías, o si algún macho no se lleva bien con otro o en casos muy excepcionales de que alguno esté enfermo (cosa muy rara, porque gozan de excelente salud). 

¿Desde cuándo se fijó en la raza carlino?

La primera vez que vi a un carlino fue como la mayoría de la gente, en la película “Hombres de Negro”, cuando vi la escena de ese perro arriba del mostrador, me quedé hipnotizada, me encantó, esa expresión de carita de malo y simpático a la vez, qué raza de perro es esa?.. me pregunté, es hermoso!!!!, empecé a investigar y descubrí por internet el nombre “pug”, y así lo empecé a buscar y buscar y no conseguía en ningún lugar, hasta que por fin lo logré unos años después.

 ¿Cómo fue su primer contacto con la raza y por qué?

Mi primer contacto directo fue cuando andaba en la búsqueda de adquirir algún cachorro, y cuando los vi en acción fue maravilloso, era más de lo que yo esperaba, había estudiado el estándar de la raza y veía que eran perfectos, pero no tenían cachorros en esos momentos, así que lamentablemente tuve que seguir esperando un buen tiempo más.

 ¿Cuándo fue el momento para dedicarse a la crianza del carlino?

Cuando ya conseguí ambos sexos, osea primero conseguí una hembra y casi un año después el macho, ahí ya pensé en formar mi criadero familiar.

 ¿Por qué el carlino y no otra raza distinta?

Porque me gustaban muchos los perros ñatos, antes como les comenté criaba perros raza bóxer, pero éstos me gustaban mucho más por ser pequeños, de gran temperamento y hermosura.

Entrevista Luana's Heaven

¿Cuál / es fue su primer ejemplar de carlino?

Mi primer ejemplar carlino es una hembra llamada Aixa Branca, de color beige mascara negra. Casi un año después le conseguí una pareja, un macho color negro llamado Sir Francis Watson.

¿De qué línea de sangre procedía?

Aixa Branca, es del Criadero “Cairo & Connie” y tiene en su pedigree sangre de Cairo Del sunchal, Taweret Katy, Cuti El Guri De Boni Facha’s Pug, Glory’s Moonstruck Pecosbill, Sierra Leona Achira Pug, Braulio Del Yamal, Whithe Summit’s Connie, Double D cointreau Royal Moment, Alba’s Aria-na, Rowells Macondo De Los andes, von Yarbin, etc

Y Sir Francis Watson es del Criadero Petmania, cuyo padre fue traído de Estados Unidos De América y en su línea de sangre esta Lynn’s Cleopatra, Perkins Pee King, Jared’s Litl Pugsy, Pretty Gir Pudsy Jane, Lynn’s Frisky Bam Bam, Lynn’s Sassy Bandit, por parte de madre, Von Yarbin, Collares Blancos, Fortin de los guapos, Flamingo’s, etc.

 

Entrevista Luana's Heaven

 

Su primera camada de afijo...¿Cuándo fue y que recuerdos guarda?

Mi primera camada nació el 25 de junio del 2009. En esos momentos no tenia experiencia con la raza y de los 4 cachorros que nacieron solo se salvaron 2, porque les dio hipotermia y no tomé las debidas precauciones como tener a mano una bolsa de agua caliente o una manta térmica, hay muchas cosas que he aprendido con el tiempo, dado que ningún criador me aconsejó de los problemas que podría tener en el momento del parto, eso lo viví yo y fui aprendiendo a pesar de la perdida de cachorros. Por eso en el dia de hoy, cada vez que alguien viene por un cachorro, le aconsejo todo lo que sea necesario para que conozcan bien la raza, como evitar males innecesarios, como atender el cachorro, las precauciones, la alimentación, etc, etc.

Desde que empezó a dedicarse a la raza ¿cuántas camadas ha tenido?

He tenido 12 camadas, no solo de Aixa Branka, sino de sus hijas y de otras hembras adquiridas después.

¿Cuántos machos y hembras tiene en la actualidad?

En la actualidad tengo 7 hembras (Madonna, Ixchel, Nebraska, Dolce, Dulcinea, Achira y Gabbana ) y 3 machos (Sir Francis Watson, Sherlock y Sullivan). Cuento con diferentes líneas de sangre, las más importantes son Nabuco’s de Brasil, líneas americanas como Coral Bay’s y Von Yarbin de Buenos Aires.

En cuanto a las condiciones de cria... ¿Dónde viven sus carlinos? ¿Cada cuanto crian las hembras? ¿Cuándo empiezan a criar? ¿Cuándo las retira de la cria? ¿Cuántas camadas tiene una perra suya desde que empieza a criar hasta que la retira de la cria? ¿Cómo socializa a sus cachorros?

-Mis carlinos viven en nuestra casa (que es muy amplia), generalmente están siguiéndome por toda la casa, corren en el patio, también los sacamos en grupos a caminar.

-Empiezan a criar a partir del 2do o 3er celo.

-Las hembras crian cada 6 meses dos veces seguidas y después las dejo descansar 1 año, y después de nuevo 2 veces seguidas.

-Las retiro de la cría a los 6 años, o si alguna hembra tiene problemas de parto directamente la saco de la línea de cría.

-Cada perra tiene unas 6 camadas en total

-Los cachorros una vez destetados los empiezo a soltar con alguno de los adultos, en un comienzo con su madre y de a poco con dos, tres, cuatro mientras van acostumbrándose a la rutina de la casa.

¿Tiene carlinos retirados de la cría? ¿Qué motivos les ha llevado a retirarlo?

Si, tengo una sola hembra retirada de la cría, que presentaba distocia al momento del parto y muchas veces momificación de las crias, asi que directamente fue sacada de la linea y dada en adopción a una amiga.

Sus carlinos, ¿participan en exposiciones, actividades, agility?Entrevista Luana's Heaven

Si, he participado en algunas exposiciones, pero fue hace unos años, en la Feria de los animales en el Shopping de Mendoza, organizado por el Kennel Club Mza, donde Sir Francis Watson ganó como mejor cachorro de su raza, y también quedó segundo como mejor cachorro de todas las razas. Despues participé con Watson de adulto en la Exposición Regional del Kennel Club Mendoza en 2011, donde Watson salió segundo lugar, también en esa misma exposición participó Sherlock (otro pug mío cachorro) que ganó primer lugar como cachorro de su raza y quedó segundo en el de todas las razas. Después de eso no he participado más. Pero Ultimamente, en éste año 2013 he hecho un curso de Handling, porque quiero volver a competir. También estoy haciendo un curso de Cinología que está dando el Kennel Club de Argentina.

 ¿Cómo definiría su linea de cría?

Es una línea de cría basada en Outcross, (perros que no tienen lazos familiares) y en Linebreading (osea nieta con abuelo, bisabuelo, primos, etc) , osea hago una selección de los perros a cruzar , buscando las características que quiero preservar como ser estructura, color, morfología, carácter, salud, evitando antepasados con problemas genéticos, y eso es un arte para mí. Hago un estudio de cada pedigree para ver que quiero lograr y con el tiempo veo los resultados.. 

¿Conoce algún tipo de problema derivado de su línea de cría? ¿Conoce antecedentes de enfermedades hereditarias en pedigree de sus reproductores?

En mi línea de cría no ha habido problemas hasta el momento. 

Ni siquiera en los partos, porque mis perras los tienen naturalmente, y con alguna que por ahí tiene una leve distocia se le soluciona fácilmente con prevención, lo que yo hago es que en el último mes de preñez le agrego a la alimentación más calcio, y durante el parto para que no se canse le doy a la hembra suero glucosado, y así todo resulta muy bien, nacen los cachorros por parto natural, les voy dando una gotita de glucosa a cada uno, los pongo en un lugar con calor hasta que nazcan todos los cachorros y una vez terminado todo el proceso los pongo a amamantar. Después de eso estoy pendiente de que su madre no los aplaste, ni que se ahoguen porque les sale mucha leche a la madre y ellos al tragar mucho se pueden ahogar, en fin hay que estar encima día y noche cuidándolos.

 Desde que se dedica a la cría del carlino, ¿qué gratos recuerdos guarda?

Cada día con mis carlinos es mágico, muchos recuerdos hermosos dan vuelta mi cabeza, es que si uno vive con un carlino dejó de aburrirse, son muy compañeros por lo que te siguen siempre, cariñosos, les gusta mirarte cuando les hablas. Gracias a ellos he conocido muchísimas personas que como yo aman la raza, incluso hemos formado hace unos años el Club del Pug de Mendoza, y cada tanto hacemos encuentro en los parques de la ciudad, donde hablamos sobre la raza, damos consejos, inventamos alguna actividad para el encuentro, ya sea el día del animal, o del amigo, o algo para ayudar a Refugios de animales abandonados, nos sacamos muchas fotos en los encuentros y cada vez vamos sumando más amigos, incluso algunos van solo para conocer la raza y terminan en el futuro con un cachorro carlino.

Entrevista Luana's Heaven

 Y por el contrario... ¿qué malos recuerdos tiene?

Los malos recuerdos son cuando al principio se me morían cachorritos por falta de experiencia

El carlino perfecto... ¿qué características debería tener?

Creo que no hay un carlino perfecto, pero uno trata de que lo sea, buscando en su genética lo que consideramos superior, eligiendo de ese modo los padres a cruzar con nuestro criterio respetando el estándar de la raza y haciendo una selección de las crías para mejorar la raza.

 

 ¿Qué características deberían evitarse?

Deberían evitarse perros con problemas de displasia de cadera, con problemas criptorquidia, con problemas de respiración, prolapso de Harder o del tercer párpado o membrana nictitante, y problemas de piel.

¿Es el carlino una raza para todo el mundo? ¿Se lo recomienda a todo el mundo o por el contrario primero se estudia al individuo, método de vida, experiencia y tiempo para el perro y después se aconseja si es o no buena elección?

Yo creo que es una raza para la mayoría, pero claro prefiero que lo que los vayan a adoptar sean personas que tengan tiempo para compartir con el perro, que gran parte de cada día estén juntos y por lo menos jueguen y enseñen al carlino cosas particulares. Ya sea familia completa o gente sola se adapta muy bien el carlino. Igual yo doy la opción a devolvérmelo si no es lo que buscaban, o si no se adaptan. Hasta ahora nadie lo devolvió.

 ¿Mantiene contacto con las personas que adquieren sus carlinos? ¿Les hace un seguimiento?

Si, les hago un seguimiento. Y estoy en comunicación permanente con todas las personas y familias que tienen un perro de mi criadero, siempre les voy respondiendo las inquietudes y aconsejando sobre pequeños trucos en la convivencia. Me mandan muchísimas fotos, y yo feliz de ver cómo crecen y en qué hermoso carlino se transforma de adulto.

¿A qué edad entregan a los cachorros? ¿Ofrece garantías de enfermedades hereditarias por escrito? ¿Ofrece por escrito garantías para enfermedades víricas?

Entrevista Luana's Heaven

Los cachorros se entregan a partir de los 50 días en adelante, yo prefiero que se lo lleven a los dos meses, una vez que tienen las primeras vacunas y desparasitaciones. 

Ofrezco garantía de enfermedades hereditarias.

De todos los carlinos que ha tenido ¿de macho y hembra se siente más orgulloso?

Me siento orgullosa de todos y cada uno de mis perros, todos tienen cualidades o cosas especiales que los distinguen.

 

De todos los carlinos que conoce a través de exposiciones y eventos ¿Cuál es el que mejor impresión le ha producido?

Hay muchos carlinos que me gustan de otros criaderos, como Nabuco’s de Brasil, Von Yarbin de Argentina y Didiel Andes de Chile.

A parte del carlino ¿Se dedica a alguna otra raza? En caso afirmativo, ¿qué raza? Ventajas y desventajas que el mismo criadero se dedique a dos o más razas caninas.

Si. Caniches toy (poodle), pero esporádicamente. No hay ninguna ventaja, y la desventaja es que como son aulladores, ladradores, ponen nerviosos a los carlinos, pero solo son momentos en los cuales suena el timbre o cuando ven algún extraño dentro de casa.

¿Temen a que el carlino se ponga tan de moda que se desvirtúe?

Si, tengo miedo de que ocurra como en otros países que hay fundaciones para el rescate de perros pug, maltratados o abandonados, no entiendo cómo pueden maltratar a una mascota de esa manera, creo que personas así no merecen tener a nadie, son personas que deberían ser internadas en un nosocomio para enfermos mentales.

 

 ¿Qué problemas pueden ocasionar las malas prácticas de consanguinidad?

Pueden traer consecuencias inesperadas, como defectos y muerte de cachorros.

MiCarlino es visitada para pedir opinión sobre la raza ¿Qué cualidades destacaría de los carlinos como compañero?

Con un carlino nunca te vas a aburrir, es un perro robusto con ganas de acompañarte en cada actividad, es cariñoso, te mira y escucha, giran la cabeza a un costado y a otro, hace ruidos parecidos al ronroneo de los gatos cuando está feliz, tiene una hermosa cola enroscada, el pelaje suave y corto para que le acaricies y te cargues de energía, son muy graciosos, algunos caminan en dos patas para pedir comida, o te hacen “ojitos” te miran y pestañean, cuando quieren agarrarse la cola se caen de espalda y se dan una voltereta, tienen una personalidad única en su especie, ellos siempre tendrán una sonrisa para vos.

En la actualidad, uno de los principales problemas de las razas de perros son las importaciones masivas de perros en malas condiciones ¿Qué otros problemas afectan al carlino actualmente?

 He escuchado que algunos carlinos son agresivos, no con las personas sino entre ellos, especialmente entre machos por la dominancia o por el celo de una hembra o por la comida, pero no es el caso de ejemplares Argentinos.

 

Desde MiCarlino queremos agradecer la colaboración de Luana M. Figueroa Vásquez por ofrecerse a contestarnos todas estas preguntas.

Podrás encontrar los datos de contacto de Luana's Heaven visitando su web.

Luana's Heaven o en su Facebook  Mendoza Criadero Pug