Carlino con gran pliegue facial (flechas rojas) responsables del entropion medial y úlcera corneal muy profunda secundaria al roce.

En entropion es la inversión del párpado hacia dentro del ojo, entrando en contacto con la córnea (parte transparente del ojo). En ocasiones este enrollamiento del párpado es causado por presencia de pligues en la zona facial y su solución es distinta a otro tipo de entropion.

 Solemos encontrarnos este problema ocular en razas como:

- Bulldog Inglés
- Bulldog Francés
- Carlino o Pug
- Pequinés
- Laphsa Apso
- Shitzu
- Boxer
- Perros braquiocefálicos (chatos) 


¿Cómo saber si mi animal tiene entropion por pliegue facial?

Normalmente suelen ser entropion mediales (en la zona nasal) afectando a los conductos lagrimales por lo que en ocasiones veremos lagrimeo.

Carlino con entropion nasal secundario a pliegue facial, hay presencia de lagrimeo

Si nos fijamos veremos como hay pelos dentro del ojo, en la zona donde el párpado se introduce, pero hay veces en que es complicado de ver porque se introduce muy levemente.

Presencia de entropion medial leve (flecha rojo) secundaria a pliegue facial

 

Cuando el roce del párpado con la córnea lleva tiempo podemos observar pigmento y/o edema en la zona afectada.

Presencia de pigmento corneal medial por roce constante en un entropion medial leve de un carlino

Son animales que pueden padecer úlceras corneales de difícil curación, ya que el roce del párpado dificulta la cicatrización al lesionar el epitelio corneal. Éstas ulceraciones pueden llegar a ser muy profundas y requieren tratamiento de urgencia. 

Úlcera corneal profunda (flecha verde) producida por entropion medial (flecha roja). 


¿Cómo se soluciona?

En animales muy jóvenes y con sintomatología leve podemos hacer uso de lubricantes corneales hasta que el animal complete su crecimiento. En casos más graves o animales adultos con sintomatología ocular crónica se recomienda cirugía. 


¿Qué pasa si no quiero operar?

Si el entropion es leve no tiene que pasar nada grave pero debemos conocer la enfermedad y posibles complicaciones que pudieran surgir.

En caso de presencia de pigmento corneal o edema puede haber un empeoramiento al pasar el tiempo y restar visión.

Si el roce es muy constante pueden aparecer granulomas o ulceraciones corneales refractarias y complicaciones como perforación ocular.

Si el entropion dificulta la salida de la lágrima por los puntos lagrimales ocurre lagrimeo que puede llegar a causar problemas dermatológicos constantes y en muchos casos ulceraciones de la piel afectada difíciles de controlar. 


¿En qué consiste la cirugía?

Se puede optar por varias opciones quirúrgicas (ver apartado del Shar Pei) pero las propia de esta patología es la resección del pliegue, ya sea parcial o totalmente, para evitar que se introduzca en párpado. 


¿Quitar el pliegue? ¿Pero eso afectará la apariencia de mi mascota no?

Lógicamente. Si el pliegue es eliminado parcialmente el cambio facial no será tan importante pero si se resecciona completamente el cambio es radical. Debemos estar preparados para ello. El cirujano ha de valorar la cantidad de piel que hay que eliminar para solucionar el problema, intentando mantener la pariencia estética lo más similar a la inicial, pero esto no siempre es posible y debemos estar advertidos. 


¿Puede haber complicaciones?

Sí, dependiendo de la cantidad de piel, zona facial afectada, carácter del animal, etc… 


¿Qué cuidados lleva la herida tras la cirugía?

Hay que mantener la zona lo más limpia posible para favorecer una buena cicatrización y evitar tracciones de la zona. Debemos colocar un collar isabelino para evitar que nuestro animal se toque y administrar la medicación que se nos indique (tópica y vía oral) 


¿Cuánto tiempo tarda en cicatrizar?

Normalmente de 10 a 14 días, dependiendo de las curas realizadas, tensión de la herida, etc…

 

Fuente: visionveterinaria