Para que este mosquito pueda transmitir la enfermedad tiene que haber picado previamente a un perro enfermo y haber succionado el parásiito de su sangre. Los cánidos son los animales mas afectados, siendo el perro el principal reservorio de la enfermedad, pero también puede afectar, aunque es bastante menos frecuente, a la especie humana y a otras como los gatos.

El período de incubación, es decir, el tiempo que pasa desde que el mosquito pica al perro hasta que aparecen los primeros síntomas, puede ser de meses e incluso años. La sintomatología puede ser muy variada, dependiendo de los órganos a los que afecte, aunque se suelen diferenciar dos grandes tipos:

La forma cutánea (la mas frecuente) y la forma visceral que suele ser mas agresiva.

En general debemos consultar con el veterinario cuando observemos algunos de los siguientes síntomas: Descamaciones en la piel, adelgazamiento (a pesar de que el animal come bien), zonas sin pelo (sobre todo alrededor de los ojos, pabellones auriculares), úlceras cutáneas y mucosas, crecimiento exagerado de la uñas, hemorragias nasales, aumento del tamaño de los ganglios, diarreas que no curan.

El diagnóstico definitivo se realiza mediante un análisis de sangre.*

Con los tratamientos actuales muy pocos animales llegan a curarse totalmente aunque, en la mayoría de los casos, podemos mantener a raya a la enfermedad durante muchos años y hacer que los síntomas desaparezcan. En éstos animales será necesario efectuar controles periódicos (cada 6 meses).

Diremos también que un animal deja de ser contagioso cuando se encuentra en tratamiento. Algunos casos de Leishmaniosis en los que el hígado y sobre todo el riñón se encuentren seriamente afectados pueden imposibilitar dicho tratamiento.

Es muy aconsejable realizar una prueba de Leishmaniosis después del verano (entre Octubre y Enero) para descartar que nuestro animal haya contraído la enfermedad o en caso contrario proceder al tratamiento ya que, cogida a tiempo, antes de que aparezcan los síntomas, hay muchas mas posibilidades de curación.

Se está investigando una vacuna preventiva que parece se comercializará pronto, mientras tanto la prevención consiste en la lucha contra el mosquito: evitar pasear al perro al atardecer y al anochecer que es cuando se alimentan los mosquitos, usar mosquiteras, collares con insecticidas repelentes o con ultrasonidos, pipetas con ciertos insecticidas que se aplican sobre la piel, fumigaciones del entorno,etc.

Fuente: http://www.webmascotas.com