El estándar de la raza Pug establece características específicas para sus ojos, que los diferencian de otros perros. Según el estándar, los ojos del Pug deben estar incrustados en el cráneo y no sobresalir. Mientras que en un perro normal los ojos tienen forma de almendra, en el Pug son redondos y prominentes. Esta peculiaridad tiene un propósito importante: proteger la salud ocular de estos adorables caninos.

La importancia de los ojos incrustados

Al tener los ojos incrustados en el cráneo, se reduce significativamente el riesgo de daños mecánicos en los ojos del Pug. En contraste, los ojos que sobresalen pueden entrar en contacto con el entorno, lo que puede causar irritación y lesiones. Además, cuando los ojos del Pug se exponen constantemente, el ojo produce pigmentos para protegerse, lo que puede llevar a problemas oculares como la queratitis pigmentaria.

Relación con el síndrome ocular braquicefálico (SBO)

La forma redonda y prominente de los ojos del Pug, combinada con ciertas condiciones como pestañas fuera de lugar, irritación ocular, párpados enrollados y problemas con el líquido lagrimal, puede indicar la presencia del síndrome ocular braquicefálico (SBO). Este síndrome puede ser perjudicial para la salud ocular del Pug, por lo que es esencial tomar medidas preventivas.

La prevención del SBO

Para prevenir el síndrome ocular braquicefálico y promover la salud ocular en los Pugs, es fundamental que sus ojos tengan la forma de almendra, tal como se describe en el estándar de la raza. Los criadores y propietarios responsables deben prestar atención a la conformación de los ojos de sus Pugs y tomar medidas para evitar cualquier problema ocular relacionado.

El estándar de los ojos en el Pug resalta la importancia de tener los ojos incrustados en el cráneo y con forma de almendra. Esto no solo contribuye a la apariencia característica de la raza, sino que también proporciona protección y prevención de problemas oculares. Al seguir el estándar y cuidar la salud ocular de los Pugs, podemos garantizar que estos encantadores perros disfruten de una vida plena y libre de complicaciones oculares.