El Agility canino es una disciplina deportiva en la que los perros, acompañados de sus entrenadores, compiten en un recorrido lleno de obstáculos. Uno de los obstáculos más desafiantes es la mesa, que es un lugar en el que el perro debe subir y permanecer quieto durante un corto periodo de tiempo antes de continuar la prueba.

La mesa en el Agility es una estructura que tiene una altura determinada, un tamaño rectangular y un área plana en la parte superior, en la que el perro debe subir y esperar. El entrenador debe indicar al perro el momento adecuado para subir y esperar en la mesa, y luego el juez de la prueba debe autorizar la continuación de la prueba.

La dificultad de la mesa radica en que el perro debe permanecer quieto en la parte superior de la mesa durante unos 5 segundos. Este puede ser un desafío para los perros más jóvenes o inexpertos que se emocionan fácilmente y quieren correr y saltar.

La mesa es un obstáculo de parada. Consiste en una mesa cuadrada, con lado de 90 a 120 cm y con altura dependiente de la categoría.

  • Mini y Midi: 35 cm
  • Standard: 60 cm

Para superar este obstáculo con éxito, el entrenador debe enseñar al perro a esperar tranquilamente en la mesa. Una forma de hacerlo es a través del entrenamiento de obediencia básica, enseñando al perro a sentarse y quedarse quieto en presencia de distracciones. Otra técnica es enseñar al perro a mirar al entrenador para recibir la próxima orden, lo que le permitirá al perro permanecer concentrado y tranquilo en la mesa durante el tiempo requerido.

Mesa agility carlino

El perro ha de subir a la mesa por el lateral o laterales de la mesa que se indiquen, aunque si no se dice nada, cualquiera de los cuatro laterales vale.

La dificultad del obstáculo está en que el perro no solo ha de subir a la mesa, sino que una vez encima, habrá de esperar quieto unos 5 segundos, hasta que el juez de la prueba le permita continuar con la prueba.

Como habréis adivinado, lo difícil está precisamente en que el perro se quede quieto. Suele ser un problema con perros con poca experiencia o poca disciplina el quedarse quieto, y más cuando la emoción de la prueba hace que el perro esté excitado y deseando correr.

Las penalizaciones para este obstáculo son:

  • Falta: Abandono de la mesa antes que el juez lo permita.
  • Rehuse: Pasar por debajo de la mesa o subirse por un lateral equivocado.
  • Eliminación: Aunque parezca curioso, pasar por debajo de la mesa si no es el obstáculo que toca conlleva eliminación. (En general que si se realiza un obstáculo que no corresponde se elimine el perro).

Es importante destacar que la mesa nunca se coloca al inicio o al final de la prueba y es un obstáculo que generalmente se encuentra en la mitad del recorrido.

Como ya he dicho, el reto consiste en que el perro se calme lo suficiente para estar quieto el tiempo necesario. La mejor idea es enseñar al perro a mirarte y esperar la siguiente orden, eso te permite tener esos 5 segundos necesarios de sosiego.

La mesa en el Agility canino es un obstáculo que puede resultar desafiante tanto para el perro como para el entrenador. La clave para superar este obstáculo con éxito es enseñar al perro a permanecer tranquilo en la mesa y esperar el momento adecuado para continuar con la prueba. Con práctica y entrenamiento, cualquier perro puede dominar este obstáculo y tener éxito en la competición de Agility.