El muro en Agility: todo lo que necesitas saber
Dimensiones del muro en Agility
El salto del muro tiene una anchura de 120 cm y una altura variable en función de la categoría del perro que vaya a competir. Los bloques miden 20 cm de profundidad y se colocan en la parte inferior del salto. En la parte superior del muro se colocan de tres a cinco tejas que son las que el perro tiene que saltar. La altura del muro para las distintas categorías de perros es la siguiente:
- Mini: de 25 a 35 cm
- Midi: de 35 a 45 cm
- Standard: 55 a 65 cm
Con respecto a las vallas, para el carlino la diferencia consiste en que no ve lo que hay al otro lado. Las tejas tienen la característica de que se caen en cuanto se rozan, y eso, como es lógico, conlleva penalizaciones.
Este salto, además, no puede combinarse con otros para formar agrupaciones.
Reglas del muro en Agility
Las reglas del muro en Agility son muy similares a las de otros obstáculos en las competiciones de Agility. Las penalizaciones por realizar el salto incorrectamente son las siguientes:
- Falta: Derribar cualquier elemento del muro
- Rehuse: Pasar por debajo de las aberturas del muro si las hubiera.
- Eliminación: Las generales de realizar el salto en sentido contrario o cuando no sea el obstáculo a realizar.
Entrenamiento para el muro en Agility
El entrenamiento para el muro en Agility es importante para que el perro aprenda a saltar correctamente y sin derribar las tejas del muro. Algunos perros pueden sentirse intimidados por la estructura vertical del muro, por lo que es importante que se acostumbren a saltar sobre ella.
No es un obstáculo complicado, como pasa con todos los saltos. Si acaso al principio, algún carlino puede presentar algo de rechazo por el hecho de no ver qué hay al otro lado. Tampoco he visto demasiados muros con agujeros o viaductos, y no creo que muchos perros prefirieran pasar por ellos a saltar, así que esto tampoco resulta una complicación.
Por otro lado, las tejas sí que tienden a caerse con facilidad, así que si tienes un perro que salta “al ras”, entrénalo para que salte más alto, o te llevarás varias penalizaciones.
Para entrenar al perro en el salto del muro, se recomienda utilizar un muro de entrenamiento que tenga la misma estructura que el obstáculo de la competición. De esta manera, el perro se acostumbrará al salto y aprenderá a saltar sin tocar las tejas del muro.
El muro en Agility es un obstáculo que pone a prueba la habilidad del perro para saltar obstáculos y su capacidad de concentración. Es importante que el perro aprenda a saltar correctamente para evitar penalizaciones en las competiciones. Si tienes un perro que compite en Agility, asegúrate de incluir el muro en su entrenamiento y practicar regularmente para mejorar su técnica.