Anatomía normal

La articulación coxofemoral esta compuesta por la cabeza del fémur que en este caso es la que articula y el acetábulo que esta fijo, juntas forman la cápsula articular que encaja perfectamente para dar la movilidad de girar, la cápsula esta rodeada por un casco fibroso y varios ligamentos que refuerzan la articulación.

Los ligamentos son intrínsecos su función es unir la cabeza del fémur con el acetábulo, estos están cubiertos por la cápsula articular, pero no dentro de la articulación.

A parte de los ligamentos, también esta reforzada por los músculos, estos están formados por células contráctiles que se unen entre si por membranas, formando los husos musculares, estos se fusionan y forman los tendones fibrosos, que se fijan en las zonas de inserción de los huesos.

Así mismo, la cabeza del fémur esta nutrida por pequeños vasos procedentes de las arterias femoral e iliaca interna.

Fisiopatología

La Necrosis avascular de la cabeza del fémur o enfermedad de LEGG CALVÉ PERTHES es una interrupción en el suministro de sangre que nutre la cabeza femoral.

Esto causa la necrosis de la cabeza del fémur y empieza a secarse produciendo el colapso del hueso y aplanamiento del mismo, causando gran dolor por el rozamiento de los huesos, incluso al deshacerse se desprenden partes de hueso minúsculos creando mayor rozamiento al músculo y mayor dolor. Como consecuencia se fractura el cartílago de la cabeza femoral destrozando por lo tanto la articulación.La incongruencia articular entre el fémur y el acetábulo,es una imposibilidad para que encajen de alguna manera , esto va produciendo el desgate natural progresivo y  la necrosis de la cabeza del fémur (por las fuerzas de apoyo normales) , constanstes  fragmentaciones (fracturas) de la epífisis femoral , una inflamación de la articulación  que causa gran dolor, cojera y claudicación.  

No se conoce muy bien cual es la causa, pero se la considera de  caracter hereditario. No se hereda la enfermedad en si, si no la “predisposición a padecerla.También se relaciona con golpes o luxaciones.

El síndrome de Legg - Perthes aparece en perros a edad temprana, antes de la osificación completa de los cartílagos, en la propia cabeza del fémur. 


 Síntomas

El síntoma más característico es que empiezan con cojeras serenas acompañadas de dolor. También puede haber imposibilidad de soportar el peso.Otros de los síntomas que se presentan son: dolores en la rodilla, un dolor en la ingle o en el muslo  persistente, un aparente acortamiento del miembro afectado  ya que notaremos un largo diferente, en la parte superior del muslo se presentará una atrofia, y un rango limitado del movimiento ya que su cadera estará mas rígida que de lo normal. 


 Tratamiento

1.- Tratamiento conservador: Ocasionalmente, el suministro de sangre retorna en varios meses produciendo células nuevas óseas gradualmente y reemplazan el hueso muerto, aunque no es lo habitual.

Se puede intentar con analgésicos, antiinflamatorios e inmovilización de la zona, evitando la actividad lo más posible y evitar sobrepeso con una dieta adecuada, aunque no es el método con mayor éxito ya que el más recomendado es el quirúrgico. 

2.- Tratamiento quirúrgico: El tratamiento quirúrgico varía dependiendo del tamaño del animal, para un perro de tamaño pequeño bastaría la escisión de artroplastia que consiste en quitar la cabeza y le cuello del fémur para evitar el roce doloroso y favorecer la formación de tejido fibroso y articular. 

Sin embargo para razas de gran tamaño la cirugía mas recomendada es el reemplazo total de la cabeza femoral. 


Propensos

Están más predispuestos a esta enfermedad los perros entre 4 y 11 meses de edad, cuando todavía no esta completamente desarrollado sus estructuras óseas.

Es detectable en cachorros de 4 a 6 meses que cojean y muestran atrofia muscular de las piernas.  


 ¿Es  muy grave la enfermedad de Legg-Calvé-Perthes?

Depende de varios factores, como la edad de aparición y la severidad de la afección. Mientras mayor es el cachorro en el momento de inicio de los síntomas peor es el pronóstico.  En los casos severos puede aparecer artrosis de cadera en la edad adulta, que amerita el uso de una prótesis de cadera. Los casos leves evolucionan sin secuela. 

Fuente:Club Pug Argentina