Tanto los criadores, como los propietarios de Pug  deberían de estar informados sobre algunos de los problemas mas comunes que se ven en su raza. Criadores informados pueden ayudar a minimizar la incidencia de los problemas hereditarios más predecibles.

En esta misión de educarnos todos juntos por el bienestar de nuestros gordos seguimos enumerando los padecimientos patológicos más comunes.

La hemivértebra es una malformación vertebral congénita, dada por un gen autosómicos recesivo; esta mal formación se produce en el embrión durante la fase de resegmentación y esta relacionada con la distribución anormal de las arterias intersegmentarias... Es probablemente hereditaria y afecta a razas pequeñas y braquiocefalicas, en particular, a aquellas con cola corta y retorcida.

Se forma hemivértebra cuando los dos extremos derecho e izquierdo de la vértebra no se desarrollan de forma correcta. Produciendo un cuerpo vertebral con forma de mariposa visto desde arriba. Las dos mitades a menudo crecen de forma desigual, produciendo un cuerpo vertebral con forma de cuña. Dependiendo hacia donde se dirige el lado grueso de la cuña, esto puede causar una dorsal curvatura (quifosis) o una lateral curvatura (escoliosis). Tanto como el hueso está doblado así dobla el canal de la espina; y cualquier deformidad de este canal puede comprimir la medula espinal y / o su aporte sanguíneo, produciendo serios efectos. 

Los animales afectados no suelen presentar síntomas y si los tienen serán síntomas de compresión de la médula espinal a nivel torácico, con ataxia (incoordinación) y debilidad del tercio posterior (patas traseras). Si la función de la medula espinal está dañada por la compresión directa o por un problema vascular, el animal puede mostrar dolor o pérdida de sensación debido a la interrupción de los circuitos sensoriales. Si el nervio de los circuitos motores de la medula está afectado, el resultado será debilidad o parálisis, como hemiplejías más comúnmente o sobre todo parálisis de los miembros traseros, los músculos se desgastan, y el control de la vejiga y los intestinos se puede perder. Cualquier parte del cuerpo que es abastecida por este nervio puede ser afectada a partir de donde este el daño en la medula espinal. 

La edad más habitual de aparición de los signos clínicos es de unos pocos meses y con frecuencia se desencadenan a raíz de cualquier mínimo traumatismo. Frecuentemente a la edad de tres o cuatro meses, con un rápido comienzo de debilidad en los cuartos traseros. A menudo precedido por un movimiento anormal que suele ser notado solo retrospectivamente. Puede haber también dolor a la palpación de la espalda al nivel de la hemivertebra, con varios grados de curvatura. En la mayoría de los casos hay que enfrentarse con la horrible decisión de la eutanasia. 

Durante el examen clínico, puede ser llamativa la desviación lateral (hacia un lado) y dorsal (hacia arriba) de la curvatura de la columna. Puede desencadenarse dolor a la palpación de esta zona.

El diagnóstico definitivo es radiográfico. Se harán radiografías en dos planos: una lateral (de lado, figura A) y otra ventrodorsal (boca arriba, figura B). Las radiografías revelarán una deformación severa del cuerpo vertebral, afectando, generalmente, a un solo segmento entre la séptima y novena vértebra torácica.

El tratamiento más lógico debería de ser quirúrgico con descompresión inmediata de la médula espinal de los animales afectados. Sin embargo, su posterior crecimiento conllevará a una mayor deformación (lo que imposibilita un resultado satisfactorio de la cirugía). 


 Hallazgos radiológicos

  • Vértebras malformadas están integradas por hueso normal en bordes suaves.
  • Las placas terminales vertebrales son lisas con opacidad anormal o aumentada.
  • Los cuerpos vertebrales tienen forma de cuña, con diversos grados de escoliosis.
  • En observación por mielografia se puede observar o no alguna compresión. 

Datos

Las espaldas caninas normalmente tienen de 49 a 53 vértebras, dependiendo del  largo de la cola. La abreviada cola de nuestro amigo tiene sobre 10 ó 15 menos. Los huesos perdidos son, por tanto, los de la cola. Las vértebras que están presentes en la cola normalmente están deformadas. Los huesos de la espalda, aunque todos tienen la misma básica estructura, están clasificados en varias regiones: cervicales,  torácicos, lumbares, sacros y el resto los de la cola.

Cada vértebra en la espalda tiene una parte ventral (el cuerpo), y, entre cada pareja de vértebras están los discos intervertebrales. La alternancia del cuerpo y los discos forma un flexible soporte. Un huesudo arco crece dorsalmente desde cada cuerpo dejando una abertura. 

El amplio número de vértebras, unido al complejo desarrollo de cada una de forma independiente, predispone a la espalda a una alta probabilidad de errores. Muchos defectos representan un desarrollo incompleto, como se ve en la hemivértebra. Este es un defecto congénito (presente al nacimiento) con base genética (heredable). Aunque parece muy improbable que la causa sea debida a un solo gen de clase dominante/recesivo. La alta incidencia de hemivértebra en las razas braquicefalias con cola atornillada es un reflejo de que la braquicefalia y la cola corta son verdaderas deformidades del esqueleto, las cuales han sido incorporadas a la raza. Bellas a la vista, pero malformaciones al fin. De hecho las vértebras de la cola pueden traer serias consecuencias en el resto de la columna. Por lo que hay que estar atentos a detectar en la estética la aparición de padecimientos que lleven en este caso a una discapacidad motora. 

Por desgracia no tenemos datos precisos sobre la real frecuencia de hemivértebra en nuestra raza. No se sabe si tiende a ser mas frecuente en unas líneas que en otras. Para determinar esto se necesitaría hacer una investigación radiográfica de familias enteras y hacer un seguimiento a través de varias generaciones. Dado que la mayoría de las hemivértebras son detectadas debido a radiografías hechas por otras razones,sí está claro que son normalmente asintomáticos. 

La mayoría de los problemas en las espaldas son causados por la degeneración de los discos intervertebrales. Por esto es difícil saber si un perro que padece hemivértebra es apto para criar. Si una hembra tiene más de una hemivértebra, o si tiene algún signo de deformación del canal medular, inestabilidad en la columna, debilidad muscular y/o dolor relacionado con hemivértebra, no se debería de usar para criar debido al esfuerzo adicional que el embarazo produciría en su espalda. 

Si un perro o hembra tiene varias hemivértebras o ha producido cachorros con múltiples hemivértebras y /o problemas con síntomas en la espalda, probablemente no debería de ser usado para criar. Pero si un ejemplar con una sola hemivértebra y sin problemas clínicos y sin problemas de salud, que posee deseables características para la raza que deban de ser transmitidas, entonces criar (especialmente con otro ejemplar con una buena espalda) con él puede ser correcto. 

Si un criador puede encontrar un veterinario que atiende a un buen numero de Pug  (y otras razas afectadas de hemivértebra como, Bulldog Inglés, Frenchies y Boston Terrier), este veterinario podría ayudar a evaluar las espaldas de potenciales ejemplares de cría con radiografías y exámenes físicos. Así mismo podría aconsejar al criador sobre los pros y los contras de criar con un animal dado. Un veterinario comprometido de esta forma también podría ayudar a reunir el tipo de información que se necesita en orden para aprender más sobre esta condición y así se podría, por crianza selectiva, disminuir su incidencia en la raza. Como con la mayoría de los asuntos genéticos la prioridad es concienciar a los criadores para que sean diligentes en el análisis de sus perros y honestos y abiertos para compartir información sobre ellos. 

Cualquiera que ama nuestra raza debería de estar alertado sobre sus problemas, en especial sobre aquellos que pueden debilitar y/o tener un tratamiento de por vida. El perro más bello en el mundo es en vano si él muere joven; y la pena resultante por la perdida de una querida mascota es un alto precio.

Cada Pug  es un preciado obsequio, y deberíamos hacer todo lo que está en nuestra mano para darles la mejor y la más larga vida posible. 

 

Fuente: Club Pug Argentina