Tener una mascota implica muchas responsabilidades y entre ellas está cuidar de que su medio ambiente sea seguro, para esto tenemos que conocer sobre ciertos agentes que pueden influir en la alteración de su salud.

Es normal que salgamos a pasear con nuestros perros a diario y también que si tenemos un patio o jardín queramos que nuestras mascotas pasen tiempo en él. Ellos entusiasmados quieren jugar con todas las cosas que se van encontrando en su camino, en su conducta de exploración y juego es común que mordisqueen, huelan y hasta coman muchas cosas que no deben, entre tantas están las plantas con las que se topan. Es por esto que debemos saber que existen algunas variedades de plantas que son tóxicas para ellos y que pueden  provocar serios problemas en su salud. El origen tóxico puede encontrarse en hojas, tallos, flores o frutos, y puede estar siempre presente o sólo hallarse en algunas épocas del año.

Las plantas tóxicas pueden provocar daños leves a muy graves en nuestras mascotas. Hay diferentes tipos de plantas, y por cada una de estas hay numerosos síntomas que cada perro puede exhibir, agregando a la ingesta sensibilidades y alergias posibles propias de cada uno. Es sumamente importante tener un cierto conocimiento de qué tipo de  plantas pueden ser tóxicas para nuestra mascota y se debe concurrir al veterinario ante la ingesta tóxica a causa de una de ellas. El profesional debe prestar particular atención a las explicaciones brindadas por el dueño sobre las características del vegetal involucrado, a fin de intentar una aproximación a su identificación, y decidir entre un tratamiento sintomático y de mantenimiento, o una terapéutica agresiva a fin de salvar la vida del paciente. 

Al conocer este riesgo, lo primero que se nos pasa por la cabeza es eliminar el problema de raíz. Es decir, quitar de nuestra casa todas las plantas consideradas peligrosas (solución un poco radical), pero lo que no tenemos en cuenta es que si salimos al campo, no podemos hacer desaparecer toda la vegetación que nos rodea. Y prohibir las salidas al campo al perro ya sería demasiado. Como en todo, lo que debemos hacer es mantener las precauciones adecuadas. La eliminación de estas plantas de jardines familiares y públicos es improbable. Por ello, la mejor prevención resulta de estar informados sobre los riesgos, para que disminuyamos a la mínima expresión la posibilidad de que ocurran este tipo de accidentes. Lo más razonable que podemos hacer en estos casos es educar a nuestra mascota desde pequeña. En primer lugar, debemos ser conscientes que un alto porcentaje de plantas ornamentales, sean de exterior o interior, son tóxicas por ingestión. En caso de que tu mascota ingiera alguna de las plantas que mencionaremos a continuación, les recomendamos acudir al veterinario inmediatamente y no alarmarse; en algunos de los casos bastará seguir un tratamiento simple que hará que su perro se sienta bien nuevamente.  


¿Cuáles son las plantas tóxicas ? 

  • Cardón/ Acebo / Agrifolio (Ilex aquifolium):  Esta planta tiene hojas y frutos tóxicos para tu perro, al ingerirla empezará a tener síntomas como trastornos gastrointestinales que se manifestaran en diarrea y fuertes vómitos. Además mostraran dolor abdominal, malestar general y falta de sueño.
    En los casos de intoxicación es muy importante tener en cuenta el tamaño del animal, si es perro es pequeño y la ingesta de esta planta es grande podría causarle una severa deshidratación, en este caso es imprescindible llevarlo al veterinario.
  •  Adelfa / laurel rosa ) o laurel de campo:  Todas las partes de esta planta pueden resultar toxicas para nuestras mascotas, siempre dependiendo de la cantidad que ingieran y del tamaño del perro, pero puede causarle fuertes trastornos gastrointestinales, irritación y dolor en la zona, en algunos casos se manifiesta por medio de alta fiebre, somnolencia, vómitos y nauseas, en casos extremos puede causarle el aumento de las contracciones del corazón, arritmias, debilidad y si no es atendido puede causar un paro cardiaco.
  • Laurel amarillo (Thevetia peruviana (Pers.) Schum.):  También es una Adelfa, pero amarilla, y se la conoce como Haba de San Ignacio o Campanilla. Su toxicidad no sólo aparece en la flor, si no que se expande por todo el arbusto del que se compone. Su utilización es casi exclusivamente ornamental, pero sus consecuencias no distan en nada de las del Laurel de campo, así que ni acercarte con tu perro.  
  • Amarilis / estrella de caballero ) o Belladona:  En esta planta lo que resulta toxico son sus bulbos o frutos. Los síntomas luego de su ingesta son: falta de coordinación, trastornos cardiacos, síntomas digestivos y neurológicos en el animal .En sobredosis el animal puede morir en el acto.  
  • Caladio / Alas de Ángel ):  Esta planta tiene diferentes especies y todas ellas pueden ser toxicas para nuestros perritos, por eso debemos evitar que las muerdan o las traguen. La más conocida es la Paleta de pintor , por ejemplo .En el caso que esto suceda los síntomas son: ardor bucal, salivación excesiva, irritación,. Dolor abdominal, hinchazón en la lengua, problema en sus intestinos, fuertes diarreas, y problemas para respirar.
  •  Ciclamen / Panporcino ):  Entre los componentes de estas plantas se pueden mencionar la ciclamina (que se encuentra mayormente en la raíz de estas plantas). Esta sustancia es un fuerte laxante para los animales que puede resultar toxico. Entre los síntomas que podrás observar si lo ingieren es una fuerte diarrea acompañada de vómitos, mostraran dolor abdominal e insuficiencia renal. En algunos casos extremos puede aparecer parálisis en sus extremidades.
  •  Clivia miniata ):  La clivia miniata tiene una sustancia denominada oxalato de calcio, que puede ser muy toxica para los caninos. Si la ingieren tendrán vómitos y diarrea, pudiendo deshidratarse rápidamente.  
  • Costilla de Adán ):  Esta planta es tóxica, menos sus frutos. También cuenta con oxalato de calcio. Sus síntomas demuestran una marcada inflamación bucal y de su cuello.
  •  Croton  (Codiaeum variegatum ):  Estas plantas pertenecen a la familia de las euforbiáceas, las cuales contienen un látex toxico. Al entrar en contacto con esta sustancia el animal puede sufrir de una dermatitis que le irritará su piel y podrán aparecer, en algunos casos, algunas vesículas o ampollas. Entre los síntomas más comunes veremos: ardor bucal, exceso de salivación, dificultad de tragar, inflamación de la lengua, dilatación de sus pupilas, alteraciones rurales.
  • Estrella federal Estrella Federal o Poinsetia (Euphorbia pulcherrima) : Es levemente tóxica, su principio activo son los ésteres del forbol, triterpenos. Las plantas producen una savia lechosa que es irritante para la piel y la conjuntiva. Si es ingerida es irritante para la mucosa de la boca, garganta, esófago, estómago e intestinos. Si su savia toma contacto con la conjuntiva puede producir ceguera temporal, conjuntivitis y queratitis. Provoca vómitos, diarrea, temblores, deshidratación. Es tóxica para hígado y riñones, pero a pesar de todo esto evoluciona favorablemente en 2 a 4 días. El tratamiento consiste en tratar los síntomas, lavado de las zonas afectadas con gran cantidad de agua, lavado ocular con colirios anestésicos y antisépticos. Se debe provocar el vómito para eliminar lo ingerido y se debe examinar la función renal.
  •  Difenbaquia (Dieffenbachia):  Todas las partes de esta planta pueden resultar muy toxica para nuestras mascotas. Es una planta muy peligrosa de acuerdo a la cantidad que se ingiera. Pueden aparecer vómitos, disnea, dificultad para respirar y hasta puede provocar la muerte por asfixia.  
  • Espatifillo / Lirio de la paz  (Spathiphllum ):  Cuenta con efectos irritantes que aparecen rápidamente. En este caso el efecto es inmediato por lo cual el perro dejara de comerla al sentir malestar.
  •  Filodentro  (Philodendron ):  Esta planta cuenta con diferentes especies, pero todas ellas son toxicas y deben permanecer alejadas de tu perro. Los síntomas también serán inmediatos, sintiendo que le arde la boca y por eso empezará con una abundante salivación. Además sentirán que se les tapa la faringe por lo cual le costará respirar.
  • Flor de pascua / Poinsetia (Euphorbia pulcherrima):  Todas las partes de esta planta pueden resultar peligrosas para tu mascota, esto se debe al látex que circula por su interior. Al entrar en contacto con este látex, en tu perro aparecerá una dermatitis que puede causarle vesículas o ampollas que vienen acompañadas de mucho dolor y picazón. En caso de ingesta de esta planta pueden aparecer síntomas relacionados con el dolor abdominal,. La diarrea, vómitos e irritación de sus mucosas. Según la dosis que haya ingerido puede provocarle daños irreversibles en su vista.
  • Hiedra / yedra (Hedera hélix):  Esta planta cuenta con todas sus partes, pero en este casos son ligeramente peligrosos para el animal, sin dejar de ocasionarle problemas gastrointestinales en su ingesta o problemas en su piel al estar en contacto con ella. En cambio, lo que si es muy toxico es la ingesta de sus frutos, que en caso extremos pueden causar la muerte por asfixia o paro cardiaco.
  • Hortensia (Hydrangea macrophylla):  Sus hojas y sus flores pueden resultar toxicas para nuestros perritos. Por eso debes evitar que entren en contacto con ellos. Si llega a ingerirlas podrá tener problemas en su estomago que le provocarán nauseas y vómitos. Uno de los síntomas más comunes es la falta coordinación.
  • Ipomea / Campanilla (Ipomoea / Convolulus arvensis):  Dentro de esta planta existen diferentes especies. Entre las partes más toxicas de la mayoría de ellas se encuentran las semillas y las raíces. Dentro de los síntomas más comunes veras que el animal sufre de dolor abdominal acompañado de violentas diarreas.
  • Jacinto / Junquillo (Hyacinthus orientalis):  El jacinto cuenta con un bulbo muy peligroso para tu perro. Luego de su ingestión veras que tu mascota tiene una irritación en el estomago acompañada por vómitos, diarrea y en los casos más extremos puede provocarle la muerte. Por eso debes consultar con tu veterinario que hacer si esto sucede.
  • Lirio / Lirio hediondo (Iris / Iris foetidissima):  Esta planta es muy toxica para nuestros perros, puede provocarle trastornos acompañados de diarrea, dolor estomacal y un claro malestar general. Por otro lado puede subirle considerablemente su presión arterial.
  • Marihuana (Cannabis sativa):  Al ingerir partes de la planta de marihuana puede aparecer depresión de su sistema nervioso e incoordinación al andar. Estos síntomas pueden venir acompañados de vómitos, diarrea, babeo, convulsiones y puede llevar al animal a un coma.
  • Muerdago / visco / tiña / liria (Viscum album):  Si bien no son muy peligrosos, los muerdagos pueden ocasionarle a tu mascota un malestar general y si son ingeridas en grandes cantidades deberás preocuparte. En un principio notaras una salivación excesiva, irritación, dolor abdominal, también se le pueden dilatar sus pupilas y verlo muy sediento. En los casos más extremos puede aparecer parálisis o convulsiones.
  • Narciso (Narcissus pseudonarcissus):  Existen diferentes tipos de narcisos y todos ellos muy peligrosos para los perros, sobre todo sus bulbos. Al estar en contacto con la savia de la planta puede aparecer una fuerte irritación, inflamación, convulsiones y en algunos casos puede causarle la muerte.
  • Paraíso (Melia Azedarach L):  Produce deshidratación, diarrea, acompañado de sintomalogía nerviosa, temblores musculares, ataxia, fallos respiratorios, coma y muerte. Este árbol tiene unos frutos similares a unas arvejas. Intoxicación producida por el paraíso
  • Melia azedarach:  es un árbol de crecimiento rápido, originario de la China. Se lo encuentra fácilmente en cualquier ciudad, donde se lo planta por su sombra. También crece en zonas rurales cercanas a centros urbanos, debido a que las aves diseminan sus semillas. Por otro lado, parece contener sustancias con actividad insecticida, y por esta razón es frecuentemente plantado alrededor de los campos.
  • Ortiga:  sus tallos y hojas son peligrosas, produciendo una dermatitis, alteraciones digestivas, signos neurológicos e inflamación de la lengua.
  • Tulipán:  Son los bulbos la parte peligrosa, pudiendo provocar síntomas digestivos y circulatorios.
  • Primavera:  left;">Sus hojas y flores son las responsables de dermatitis.
  • Ricino Catapucia. Higuera del diablo  o Tártago (Ricinus communis): Los principales componentes activos y nocivos de la planta se encuentran en las semillas (ricina). La ricina es una proteína altamente tóxica tanto para los animales como para los humanos, es uno de los principales venenos conocidos más peligrosos. Los síntomas tras la ingestión de ricino son: trastornos gastrointestinales con vómitos, fuertes diarreas sanguinolentas y dolor abdominal, falta de coordinación, salivación abundante, somnolencia, convulsiones, hemorragias, insuficiencia renal, coma y en casos extremos, la muerte.

¿Qué hace a estas plantas peligrosas?( se repiten algunos conceptos para su mejor comprensión)
Intoxicaciones: Plantas que poseen licorina y galantamina

Las plantas que se originan de bulbos son muy populares debido a la belleza que poseen sus flores, pero ellas o sus bulbos pueden poseer sustancias tóxicas que constituyen una amenaza para las mascotas. Dichas sustancias están presentes en los bulbos, hojas, flores y tallos y pueden provocar una amplia variedad de efectos tóxicos. A pesar de que estas plantas crecen y florecen durante la primavera, constituyen un problema durante todo el año, en especial durante las épocas en que los bulbos son plantados en macetas, y pueden ser alcanzados por los cachorros. Las plantas de este grupo que más frecuentemente se encuentran en los jardines de nuestro país son los amarilis, las clivias y los narcisos . Ellas son capaces de producir diversos efectos tóxicos, que incluyen casos de dermatitis por contacto, irritación gastrointestinal severa a grave, y síntomas multisistémicos graves. Los amarilis pueden producir síntomas en piel y aparato digestivo, indistintamente. Licorina y galantamina son los responsables de dichos efectos. Son alcaloides termo–estables, que se concentran principalmente en los bulbos. Sin embargo, dicha concentración es relativamente baja, y esta es la razón por la cual muchos de ellos deben ser consumidos para que ocurra la intoxicación. La licorina es irritante, y es la responsable en mayor medida de los efectos gastrointestinales; por su parte, la galantamina produce inhibición central y periférica de acetilcolinesterasa.   La sintomatología incluye vómitos y diarreas, hipotermia, en algunos casos gastritis severa con ulceración de las mucosas. Tremores, convulsiones y muerte han sido reportados en bovinos.  


Plantas con cristales de oxalato de calcio  

Es, probablemente, el grupo que más representantes posee. Muchas plantas que comúnmente se encuentran en los jardines poseen estos compuestos químicos. Las paleta de pintor, sandalias y difenbaquias son algunos ejemplos.   Estas plantas poseen cristales aciculares de oxalato de calcio, agrupados en manojos denominados rafidios, y enzimas con actividad tipo anti–tripsina, que estimulan la liberación de histamina y bradiquinina. Los cristales de oxalato cálcico actúan como agujas, pinchando y lesionando las estructuras celulares del animal intoxicado. La presencia de dichas agujas y la liberación concomitante de agentes vasodilatadores conduce a una rápida reacción inflamatoria, caracterizada principalmente por edema y congestión.   Cuando las mascotas muerden y/o mastican algún vegetal de este grupo, sufren un intenso dolor en la boca y región orofaríngea. La sensación de ardor es muy fuerte, y los animales permanecen con la boca abierta, salivando profusamente. Pueden presentarse disfagia y compromiso respiratorio, y si bien son de muy baja frecuencia, pueden llegar a producir edema de glotis.   A la inspección, la boca del animal se encuentra eritematosa, con zonas de edema localizadas o, más frecuentemente, con un edema general que puede extenderse hasta la glotis. Los intentos por tragar la gran cantidad de saliva producida son muy dolorosos, y los cachorros se presentan muy inquietos, debido al intenso dolor y ardor. Es frecuente que el sonido normal de los ladridos, llantos y maullidos se presente alterado. Algunos autores establecen que, por ser insolubles, los cristales de oxalato cálcico no constituyen un riesgo sistémico. El paraíso, ricino y la fitolaca y camará son más comunes en plazas, parques o ambientes rurales. Si bien las citas sobre casos de intoxicaciones por estas plantas en pequeños animales son escasas, debe tenerse en cuenta que, de ocurrir, son siempre graves.   Es muy importante que si tu perro entra en contacto con alguna de esta plantas que son toxicas lo lleves al médico veterinario quien te indicará que tratamiento seguir basándose en las sustancias que haya ingerido.Debes prestar mucha atención, ya que en algunos casos las consecuencias pueden ser graves. También te recordamos que el nivel de intoxicación suele variar basándose en el peso del perro y la cantidad de planta que haya ingerido.  


Prevención

Al igual que con otros tipos de intoxicaciones, la prevención es la clave. The best thing to do is to determine which plants in your household and in your outdoor areas are toxic and either dispose of them or keep them in a place where the dog is unable to gain access to them. Lo mejor que puedes hacer es determinar qué plantas en su hogar y en sus áreas al aire libre son tóxicas y, o bien disponer de ellas manteniéndolas en un lugar donde el perro no pueda acceder a estas.   Un método que puede ser útil a la hora de determinar las zonas accesibles y no en el hogar es la educación canina; jugar con el perro en las zonas correcta en las que él podrá sin ningún problema o peligro estar frecuentemente y así también marcar cuando se entra en las áreas que están fuera de su límites; es una manera de reforzar  positivamente y negativamente los accionares deseados de su perro. Los cachorros de perro, que tienen tendencia a llevarse a la boca todo lo que está a su alcance, son los principales afectados. Debemos enseñarles que no pueden morder las plantas bajo ningún concepto. Si el perro no hace caso, podemos untar la punta de las plantas con algún producto amargo. Hasta que no veamos que nuestro cachorro se muestra totalmente indiferente hacia las plantas, no debemos dejarlo solo con ellas.   A pesar de que hayamos enseñado bien a nuestra mascota a no comer las plantas que lo rodean, existen otros factores que podrían favorecer la ingestión:  

  • Las temperaturas elevadas del verano y la posible la falta de agua. Estos son motivos suficientes para inducir al animal a ingerir cualquier planta de tallos tiernos. Debemos estar alerta para no dejarlo nunca sin agua.
  • El aburrimiento. Cuando un perro, especialmente de cachorro, pasa largas horas solo y aburrido, para distraerse es posible que empiece a morder todo lo que encuentre a su alrededor, incluido plantas.
  • El cambio de hogar. El estar en un sitio nuevo puede llamar la atención del animal hacia objetos, como las plantas, que antes le habían pasado inadvertidos.
  • La falta de espacio. El carecer de espacio en la vivienda aumenta la agresividad y puede crear un estado de nerviosismo en nuestro perro, lo que intensifica la necesidad de romper y masticar lo que encuentre a su alcance, como las plantas.

¿Qué hacer si mi mascota parece intoxicada?

Los síntomas de una intoxicación no siempre son evidentes, pues el envenenamiento se puede manifestar según los casos a través de signos digestivos, nerviosos o hematológicos. Sin embargo las señales más comunes a tener en cuenta son :

  • Irritación de la boca
  • Irritación de la piel
  • Babeo
  • Vómitos
  • Diarrea
  • Rápido dificultad para respirar
  • Asombroso
  • Temblores musculares
  • Convulsiones

Es importante recordar las plantas que tenemos en casa, ya que en caso de accidente es fundamental determinar la causa de la intoxicación para poder administrar el tratamiento adecuado. Es importante prestar atención en cuanto:

  • La identificación apropiada:Muchas veces, ante una mascota intoxicada, los dueños nos encontramos ante la ardua tarea de tener que identificar las plantas involucradas y saber explicarlo al veterinario con precisión.
  • La dosis: Pocas veces sabemos cuál es la cantidad total ingerida o absorbida, por lo que es muy difícil establecer cualquier pronóstico. 

Tratamiento

Como se ha mencionado anteriormente, el tratamiento de las intoxicaciones de origen vegetal en caninos es principalmente sintomatológico, debido a que no existen antídotos específicos para estos casos. Algunos casos de intoxicación no son correctamente diagnosticados es por eso que es óptimo suministrar al veterinario la máxima información y detalle de los hechos.La evolución clínica del paciente en general es favorable, ya que la sintomatología es mínima, o fácil de controlar con terapéutica de rutina. En su mayoría los tratamientos son de sostén, hasta que el material vegetal sea eliminado del organismo. Para aquellas plantas que causan dermatitis alérgicas, pueden ser necesarias la higiene de la piel y la administración de antihistamínicos. Las intoxicaciones producidas por el laurel del campo y el laurel amarillo requieren tratamiento de urgencia; aún así, el desenlace puede ser fatal. Existen maniobras terapéuticas a fin de realizar la descontaminación y evitar que se continúen absorbiendo toxinas, como la inducción al vómito sin embargo es necesario recibir instrucciones de un profesional de la salud animal.  


Conclusiones

Gran variedad de plantas ornamentales, comúnmente encontradas en jardines y parques, son tóxicas para las mascotas. Muchas personas quedan sorprendidas al tomar conciencia de que ellas crecen en sus hogares. El riesgo es constante tanto para nuestros animales como para niños pequeños, es por eso es necesario informarse. Conjuntamente con la explicación del plan sanitario de nuestro cachorro y el detalle de los primeros meses de su vida, es necesario solicitarle al médico veterinario información sobre el abanico de sustancias dañinas que podemos tener comúnmente en nuestro hogar, y que pueden constituir una amenaza constante.

Fuente: Club Pug Argentina