Si el perro sufre un accidente o enferma repentinamente lo primero que debemos hacer es mantener la calma. Tendremos a mano los teléfonos del veterinario o de la clínica de urgencias por si es necesario llamar para recibir las primeras indicaciones antes de llevarlo; también deberemos tener el teléfono del Servicio de Toxicología por si se ha ingerido algún producto tóxico.

Botiquín básico

Para practicarle los primeros auxilios necesitaremos un botiquín que contenga:

  • medicamentos recetados por el veterinario (se los administraremos si nos lo indica por teléfono)
  • jeringas estériles, gasas, esparadrapo y algodón
  • agua oxigenada (3%) para desinfectar heridas leves y arañazos
  • termómetro rectal (es importante que sepamos usarlo correctamente)
  • pinzas para extraer cristales, espinas o garrapatas


Cómo actuar si está herido

Es básico que le pongamos el bozal (antes de empezar a hacerle las curas) ya que al sentir dolor puede que se enfurezca y nos muerda. No le pondremos nunca el bozal si está vomitando o se ahoga.

Podemos utilizar también una bufanda, un trapo de cocina o una venda: rodearemos su hocico con la venda y la ataremos con un nudo por debajo de la barbilla. La pasaremos por detrás de las orejas y la anudaremos de nuevo.

 

Cómo moverlo

Si creemos que sufre alguna lesión interna lo colocaremos con mucho cuidado encima de una tabla, manta, chaqueta o cualquier cosa que nos haga de camilla provisional.

Si el perro tiene lesiones menores lo transportaremos aguantando sus patas traseras sobre nuestro brazo donde también apoyaremos su estómago y su pecho; con el otro brazo sujetaremos la cabeza y el cuello.

Si el perro es ya más grande nos agacharemos y pasaremos un brazo al rededor de sus patas posteriores y lo subiremos.

SI tenemos que transportarlo en coche hasta el veterinario es conveniente que alguien nos acompañe para sujetar al perro mientras el otro conduce.

 

Cómo hacerle un vendaje

Le colocaremos al perro una gasa estéril (humedecida con agua fría) sobre la herida y pasaremos una venda por encima de la gasa; la sujetaremos con esparadrapo para que aguante hasta llegar a la clínica. No debemos utilizar algodón directamente sobre la herida ya que podría dejar hilos.

 

[ Affinity Petcare ]