El deporte canino agility es una disciplina que requiere de gran habilidad y coordinación entre el perro y su entrenador para superar una serie de obstáculos en el menor tiempo posible. Estos obstáculos se dividen en cinco categorías: saltos, zonas elevadas, túneles, zonas de parada y eslalon.

Existen varias categorías de obstáculos. Los saltos, las zonas elevadas, los túneles, las zonas de parada y por último, el eslalon.

Dentro de la categoría de saltos, se encuentran las vallas, el neumático o rueda, el salto de longitud y el muro. Cada uno de estos obstáculos se configura de acuerdo a la categoría del perro, ya sea en altura o en longitud. Los saltos son la única categoría de obstáculo que se configuran de acuerdo a la categoría del perro, ya sea en altura o en longitud.

  • Las vallas: Un salto que el perro ha de realizar sin tirar la barra.
  • El neumático o rueda: Es otro tipo de salto. En este caso es un neumático o salvavidas que el perro ha de atravesar.
  • El salto de longitud: Un salto cuya importancia no es la altura.
  • El muro: Otro tipo de salto de altura.

Las zonas de altura, todas ellas, tienen a la salida una zona de pisada que el perro ha de tocar para no cometer una falta. No vale saltar directamente a la pista y es donde muchos perros fallan. Los obstáculos incluidos en esta categoría son el balancín, la pasarela y la empalizada.

  • El balancín: Un balancín que al subir el perro cae permitiéndole bajar.
  • La pasarela: Una pasarela elevada en la que el perro ha de subir por el lado correcto y bajar por el opuesto.
  • La empalizada: Parecida a la pasarela pero más empinada.

Las zonas de parada, son básicamente una mesa en la que el perro ha de subir y estarse quieto hasta que no se le dé la orden de continuar. El entrenador habrá de esperar a que el árbitro de la prueba le permita seguir.

Por otro lado, los túneles requieren que el perro entre por el lado correcto y no se dé la vuelta a mitad del recorrido. Esto parece obvio, pero muchos trazados tienen túneles con salidas y entradas muy juntas y se ha de entrar por la boca marcada como entrada. En esta categoría se encuentran el túnel flexible y el túnel ciego.

  • El túnel flexible: Un túnel que puede tener cualquier forma, ya sea recto, C, U, S, ... Las formas que permita el túnel.
  • El túnel ciego: La salida es una lona, con lo que el perro no ve luz al final del túnel.

Por último, el eslalon es la prueba reina en la que el perro debe pasar por doce palos verticales haciendo zigzag. Es importante que el perro entre siempre por la derecha y no se salte ningún obstáculo para no ser descalificado.