La rueda es un obstáculo en el mundo del Agility de salto, como lo son la valla o el muro, que consiste en un aro suspendido en el aire por una estructura de soporte. El perro debe saltar a través del aro, lo que requiere un alto nivel de habilidad y destreza. Aunque no es uno de los obstáculos más difíciles, la rueda puede ser complicada para algunos perros debido a su estructura y altura.

La altura de la rueda varía según la categoría del perro que está compitiendo, siendo de 55 cm para Mini y Midi, y de 80 cm para Standard. Además, el diámetro interior de la rueda puede variar entre 45 cm y 60 cm. Es importante que la rueda esté hecha de un material seguro para el perro, como el corcho o el plástico, y que esté sujeta a la estructura con cuerdas o cadenas, sin tener fijaciones rígidas. Su diámetro interior puede variar entre 45 cm y 60 cm. Se recomienda, además, que el soporte que sujete la rueda tenga una base que mida en torno a 1,5 veces la altura máxima de la rueda (que es la parte superior de la misma cuando se configura para perros de la categoría Standard).

La altura a la que se situará el centro de la rueda son las siguientes:

  • Mini y Midi: 55 cm
  • Standard: 80 cm

Rueda agility carlino

La rueda es un obstáculo controvertido. Los perros en general no tienen muchos problemas con los saltos, pero la rueda en concreto se le atraviesa a más de uno. Aparte de ello, también existe la posibilidad de que el perro salte pero no a través de la rueda, sino por algún lugar del soporte. Esto por supuesto conlleva su penalización.

Las penalizaciones para este obstáculo son:

Falta: ninguna específica

  • Rehuse: Pasar andando o saltar entre el soporte y la rueda.
  • Eliminación: ninguna a parte de las comunes de saltar en el sentido contrario o cuando no es el obstáculo que corresponde.

Las penalizaciones para este obstáculo son mínimas, ya que la mayoría de las faltas se consideran fallos de salto en general. Si un perro se niega a saltar a través de la rueda, se le considerará como un rehuse. Si salta en el sentido contrario o cuando no es el obstáculo que corresponde, se le eliminará de la competición.

Algunos carlinos tienden a saltar entre el marco y la rueda.

Una de las mayores dificultades que puede presentar la rueda es que algunos perros pueden saltar por encima del soporte en lugar de saltar a través del aro. Si esto ocurre, el perro recibirá una penalización. Los carlinos, en particular, pueden tener tendencia a saltar entre el marco y la rueda, por lo que es importante que el guía preste atención a este comportamiento y lo corrija.

En general, la rueda no es un obstáculo complicado, pero requiere que el perro tenga confianza y habilidad para saltar a través del aro. Es importante que el guía del perro le enseñe a saltar correctamente y practique el obstáculo regularmente para que el perro se sienta cómodo y seguro. Con un poco de práctica y paciencia, cualquier perro puede dominar la rueda y competir con éxito en el mundo del Agility.