El salto de longitud en agility es un obstáculo que consiste en una serie de bloques horizontales colocados en el suelo espaciados sobre los cuales el perro debe saltar.  La longitud del salto depende de la categoría del perro y se delimita por postes de 1,2 metros de altura. El salto en sí está compuesto por 4 o 5 elementos, siendo el primero de ellos de 15 cm de altura y el último de 28 cm, formando una rampa. Si se colocan todos juntos forman una rampita. Cada bloque tiene 15 cm de anchura. La anchura del salto está fijada en 120 cm, y las longitudes son las siguientes:

  • Mini: Se colocan los dos primeros bloques para un total de 40 a 50 cm de longitud.
  • Midi: Se colocan del primer al tercer (o cuarto) elementos con un total de 70 a 90 cm de longitud.
  • Standard: Se colocan todos los elementos (4 o 5) para un total de 120 a 150 cm de longitud.

Salto longitud agility carlino

A pesar de que no es uno de los obstáculos más espectaculares del agility, el salto de longitud es importante, ya que permite trabajar la velocidad y la coordinación del perro. El entrenamiento de este obstáculo es relativamente sencillo, puesto que el perro, por su propio instinto, tenderá a saltar sin tocar ninguno de los bloques. Sin embargo, es importante asegurarse de que el perro salta correctamente y no se apoya en ningún elemento para saltar los demás.

Una de las posibles dificultades de este obstáculo es que, en algunas ocasiones, el perro puede necesitar realizar un giro brusco justo después de un salto de longitud. Para evitar accidentes, el reglamento establece ciertas especificaciones en cuanto a la construcción del obstáculo y su colocación en el circuito, así que esta situación no se da.

Las penalizaciones para este obstáculo son:

  • Falta: Derribar alguno de los bloques (no los postes) o apoyar una o más patas entre dos bloques.
  • Rehuse: Pasar caminando por encima o apoyarse en algún elemento para saltar los demás. También se considera rehuse que el perro salte el obstáculo lateralmente.
  • Eliminación: Las típicas de realizar el obstáculo al revés o cuando no corresponde.

Aunque puede parecer un obstáculo sencillo, para perros pequeños como los carlinos, puede ser un poco más complicado debido a que la altura del salto no es muy elevada. En cualquier caso, es un obstáculo importante para el entrenamiento y la práctica del agility, y debe ser tomado en cuenta en cualquier circuito de competición.