Los saltos agrupados en el agility son una combinación de dos vallas colocadas una detrás de otra a una distancia específica y con una diferencia de altura entre ellas. Esta combinación se encuentra reglamentada y se utiliza en competiciones de agility. La altura de la valla posterior depende de la categoría del perro y la anterior se configura entre 15 y 25 cm más baja. Este tipo de saltos combina altura y longitud, y es uno de los pocos obstáculos que lo hace.

Consisten en dos vallas una colocada detrás de otra a una distancia dependiendo de la categoría del perro que esté compitiendo. Además, las dos vallas se colocan a una altura diferente. La posterior se configura a la altura que corresponde a la categoría del perro para un salto simple. La anterior, la que está delante, vaya, se configura entre 15 y 25 cm más baja. Así pues, estos son los únicos saltos que de alguna manera combinan altura y longitud.

Las alturas a las que se configura las vallas son:

  • Mini: La posterior estará entre 25 y 35 cm de altura, por lo que la anterior podría estar entre (matemáticas rápidas mediante) ¡20 y 0 cm! Hombre, no me la pongas a 0 cm, que si no el perrillo no saltará nada de nada.
  • Midi: La posterior estará entre 35 y 45 cm de altura, por lo que la inferior podría estar entre 30 y 10 cm.
  • Standard: Para perros de verdad, la posterior estará entre 55 y 65 cm, mientras que la anterior podría estar entre 50 y 20 cm.

Las distancias a las que se colocan la valla delatera de la trasera son:

  • Mini: 30 cm
  • Midi: 40 cm
  • Standard: 55 cm

Saltos agrupados agility carlino

Los saltos agrupados no son muy comunes en las pruebas de agility en España, pero es importante saber cómo enfrentarse a ellos. Los perros entienden instintivamente lo que es saltar, por lo que no son obstáculos demasiado complicados. Las penalizaciones para este tipo de obstáculo incluyen la falta, el rehuse y la eliminación, dependiendo de las acciones del perro.

Las penalizaciones para este tipo de obstáculo:

  • Falta: Derribar cualquier elemento de las vallas
  • Rehuse: Pasar por debajo de cualquiera de las barras horizontales o saltar por encima o a través de los soportes verticales.
  • Eliminación: Ninguna en especial a parte de las típicas de resolver el obstáculo en el sentido contrario o en un orden incorrecto.

No es habitual encontrar unos saltos agrupados en las pruebas de agility en España. Hay que tener en cuenta que si bien el primer salto no lleva ninguna dificultad, sí que puede haber perros que se sientan tentados a dar un pequeño saltito para salvar la primera vaya y después inclinarse para pasar por debajo del segundo. 

Agrupación de saltos

Existen además de los saltos agrupados, otro elemento que si es más típico en las pistas de Agility llamado “agrupación de saltos”. Con la cantidad de palabras que tiene el idioma español, di que se podría haber buscado algo más diferente.

Este elemento consiste en hasta 3 vallas colocadas formando un grupo. Este grupo puede ser de saltos en línea recta o formando una curva. Lo más habitual son 3 saltos formando una U para realizar algún giro dando un respiro al entrenador. Es importante entrenar la conducción o el guiado en estos casos, porque sí que te vas a enfrentar a cantidad de estas agrupaciones de saltos.

En este caso, los saltos estarán configurados como saltos simples normales, y la salvedad se hace a la hora de contar las faltas, que serán para el conjunto completo. Es decir, derribar una de las barras horizontales castiga tanto como derribar las 3. Ojo que esa regla solo se aplica a las faltas, puesto que para rehuses o eliminaciones cada salto cuenta por separado.

Las distancias a las que un salto se coloca del siguiente depende de la categoría de perro, siendo:

  • Mini: 2 metros  (aquí están nuestros carlinos)
  • Midi: 3 metros
  • Standard: 4 metros