El Síndrome braquicefálico se produce cuando la anatomía del perro impide el flujo de aire a través del tracto respiratorio superior (nariz y laringe). Esto ocurre en perros braquicéfalos, es decir, aquellos que tienen el hocico muy corto, achatado, como el Carlino, Bulldog Francés, Bulldog inglés o el Boston Terrier, entre otros.

Los huesos de la cara en estas razas de perro se han comprimido, pero no así el tejido que los rodea. El exceso de tejido sobrante tapona el flujo de aire. A lo largo de la vida del perro, los mecanismos anatómicos que compensan la hiperactividad en los músculos faciales del perro pueden fallar, dando lugar a crisis respiratorias. 

Hay que decir que no todos los perros Braquicéfalas presentarán siempre este síndrome, pero sí que tienen predisposición. Las complicaciones al respirar pueden aparecer de golpe, no hace falta que haya tenido problemas antes, o desde cachorros. 


¿Cómo sabré si mi perro sufre el Síndrome Braquicefálico? 

Incluso cuando la enfermedad está presente desde el nacimiento, los síntomas clínicos no aparecerán hasta que esté en su madurez temprana. Tu perro comenzará a sufrir problemas respiratorios y su respiración se volverá muy sonora y probablemente comenzará a roncar. Los síntomas empeorarán en climas calurosos y húmedos y cuando haga ejercicio. A medida que envejezca estos síntomas se agudizarán. 

Presta mucha atención a su ritmo respiratorio, especialmente si no sabes qué origen tiene tu perro o si sabes con certeza que ha habido casos de esta enfermedad entre sus progenitores. 


¿Qué tratamiento tiene? 

Dependerá de la causa real de la enfermedad. La cirugía es la primera opción en la mayoría de los casos y los resultados suelen ser muy. A pesar de no poder curarle, si hay muchas maneras de ayudar a tu perro a que los síntomas no se agraven y que dependen de ti. Por ejemplo: 

  • Controla su peso: no dejes que tu perro tenga sobrepeso ya que aumentará considerablemente sus problemas respiratorios  
  • No le lleves a hacer ejercicio físico intenso  
  • Mantenlo alejado de altas temperaturas y cuidado cuando la humedad es muy alta
  • No le sometas a situaciones de estrés
  • No lo tengas encerrado en una jaula
  • Intenta que esté siempre en un recinto bien ventilado.

¿Cómo se previene?

La mejor manera de prevenir esta enfermedad, ya que sus causas son genéticas es no comprar perros braquicéfalos sin garantías y averiguar si los padres han padecido esta enfermedad. Compra estas razas sólo a criaderos responsables.

Producido por tres patologías:

  1. Elongación del paladar blando
  2. Ventanas nasales estenóticas
  3. Eversión de sáculos laríngeos.

1. Paladar blando elongado

Se considera paladar blando alongado aquel que se extiende más de 1 a 3 mm en caudal del extremo de la epiglotis. Es una anormalidad congénita.

El paladar blando es llevado hacia caudal en la inspiración obstruyendo la zona dorsal de la glotis (y en ocasiones es succionado entre los cartílagos ariteniodeos) incrementando el esfuerzo inspiratorio causando flujo aéreo turbulento. En consecuencia, la mucosa laríngea se inflama y edematiza, estrechando mucho más el pasaje respiratorio. Los perros afectados pueden tener dificultad deglutoria lo que puede redundar en neumonía por aspiración.

El paladar blando se compone de músculo palatino cubierto de mucosa, inervado por los pares craneales IX y X.


Diagnóstico

Es frecuente en razas braquicefálicas: Bulldog ingles, Carlino, Pekinés, Bulldog francés. Tiene lugar en ambos sexos y aunque presente desde el nacimiento muchos no son presentados ante el veterinario para la evaluación hasta los 2-3 años.


Amnesis

Respiración ruidosa y difícil.

Arcadas o carraspeo de flemas

Intolerancia al esfuerzo que puede empeorar con la excitación, estrés, calor y humedad.

En ocasiones presentan inquietud durante el sueño por respiración desordenada.


Examen físico

Auscultación laríngea: ronquido (estertor) prominente.

Incremento del esfuerzo inspiratorio: respiración a boca abierta o jadeo constante, postura ortopneica, uso exagerado de la musculatura abdominal.

Es necesaria la anestesia general para el examen laríngeo directo. El paladar blando alongado a menudo se superpone a la epiglotis en más de un cm y se presenta engrosado e inflamado. En ocasiones encontraremos aritenoideos inflamados y edematosos.


Radiología

Es necesario el estudio radiográfico de tórax para descartar enfermedades concurrentes: traquea hipoplásica, cardiomegalia y neumonía.


Diagnóstico diferencial

  • Parálisis laríngea, 
  • Masas obstructivas de glotis, laringe o traquea
  • Afección traumática de vías aéreas

Manejo médico

  • Perdida de peso.
  • Restricción de la actividad
  • Sedación, oxigenoterapia y corticoides en aflicción respiratoria moderada-grave.

Tratamiento quirúrgico

La resección del paladar blando conviene realizarla cuando el paciente es joven (4 a 24 meses) para evitar la degeneración y colapso de cartílagos laríngeos.

Colocamos al paciente en decúbito esternal, suspendiendo el maxilar desde un arco de tracción y sujetando ventralmente la mandíbula a la mesa abriendo así la boca en toda su amplitud.

Pese a que tradicionalmente la resección del paladar se hizo con tijera, nuestra dilatada experiencia en los últimos diez años hemos constatado que la técnica ideal es con LASER DE DIOXIDO DE CARBONO.

Es importante determinar el punto de resección, para el que nos puede ser útil la referencia del borde anterior de las amígdalas.

Traccionar con pinza de tejidos de Allis y seccionar con láser de CO2.


Postoperatorio

  • Mantener tranquilo al paciente.
  • Si hay disnea pronunciada puede ser necesaria la traqueotomía temporal.
  • Corticoides intravenosos si hay gran tumefacción.
  • Ofrecer agua a partir de las 2-3 horas
  • Dieta blanda a partir de las 18-24 horas.

Pronóstico

  • Sin intervención quirúrgica el pronóstico es malo porque el colapso laringeo y la aflicción respiratoria empeorarán.
  • El pronóstico es bueno si todavía no se ha instaurado el colapso laríngeo, generalmente esto ocurre en pacientes jóvenes y respiraran con menor dificultad inmediatamente después de la cirugía.
  • En animales de avanzada edad el pronóstico es peor dado que generalmente se ha desarrollado un cierto grado de colapso laríngeo. Este tema lo abordaremos en profundidad al hablar del colapso laríngeo.
  • El pronóstico mejora sustancialmente si la resección se ha hecho con láser de CO2.

Fuente: xalcan, cirugialaserveterinaria


Vídeo de un veterinario que explica brevemente que es el síndrome braquicefálico.

 {youtube}L_mb59-VSl4{/youtube}


Vídeo de la operación por caso de estenosis de las vías respiratorias altas y los problemas respiratorios de un Carlino negro.

 {youtube}IkIRIRl7NaQ{/youtube}


Vídeo de faringo-laringo-broncoscopia de un carlino por sindrome braquicefálico, tenia colapsos respiratorios antes de la operacion de paladar

 {youtube}EtuIwT3WaOQ{/youtube}