El slalom es, sin duda, el obstáculo más complicado en la competición de Agility. Compuesto por una serie de 8, 10 o 12 postes situados en línea recta y a una distancia de 60 cm entre cada uno, el espacio entre dos postes se conoce como "puerta". El perro debe entrar en el slalom dejando el primer poste a su izquierda y el último a su derecha, y debe pasar por todos los postes sin saltarse ninguno y en el orden correcto.

Este obstáculo es una de las pruebas más difíciles de enseñar a un perro. La mayoría de los entrenadores tienen su propio método para enseñar a sus perros a pasar por el slalom, y hay cientos de técnicas diferentes que se pueden encontrar en línea. A menudo, los perros tienen dificultades para pasar por el slalom debido a la complejidad del obstáculo, lo que puede resultar en que se salten postes o pasen por las puertas incorrectas.

Las penalizaciones para este obstáculo son:

  • Falta: Saltarse un palo que no sea el primero.
  • Rehuse: Entrar dejando el primer palo a la derecha o no haciéndolo por la primera puerta.
  • Eliminación: Realizar en orden inverso dos o más puertas.

Las penalizaciones para este obstáculo son bastante estrictas, ya que incluso un pequeño error puede resultar en una falta o eliminación. Si el perro se salta un poste que no sea el primero, se considera una falta. Si el perro entra en el slalom dejando el primer poste a la derecha o no lo hace por la primera puerta, se considera un rehuse. Y si el perro realiza dos o más puertas en orden inverso, se considera una eliminación.

Slalom agility carlino

El perro siempre tendrá que entrar dejando el primer poste a su izquierda y el último a su derecha. Es de las pruebas más complicadas de enseñar a un perro y una búsqueda rápida por internet te dará cientos y cientos de métodos para entrenarlo. Suele ocurrir que el perro se salte un poste o que decida no hacerlo. Que entre por donde no debe también es común.

El slalom es un obstáculo que requiere mucha práctica y dedicación para dominarlo. Incluso los perros experimentados pueden tener dificultades con este obstáculo, lo que lo convierte en uno de los obstáculos más emocionantes de ver durante las competiciones. Los entrenadores deben ser pacientes y comprensivos con sus perros mientras los enseñan a pasar por el slalom, y asegurarse de que el perro se sienta cómodo y seguro mientras lo hace. Con el tiempo y la práctica, los perros pueden aprender a pasar por el slalom sin problemas, lo que les permitirá tener un buen desempeño en la competición.