Medicina preventiva, la clave del éxito 

La medicina preventiva se puede definir como todos aquellos procedimientos médicos que se realizan antes de presentarse una enfermedad, con el fin de prevenirla.

La medicina preventiva es sin duda la clave para que cualquier propietario de alguna mascota, incluyendo criaderos grandes, garantice en gran medida el bienestar de sus animales. El concepto es que, siempre será mucho más económico prevenir enfermedades que curarlas, además de que evitamos el riesgo de transmitir enfermedades de la mascota a los integrantes de la familia.

Algunos procedimientos comunes de medicina preventiva son la vacunación, desparasitación, chequeos periódicos a los perros, etcétera.


¡Ahorra miles de Euros! Es mucho más económico prevenir enfermedades que curarlas

Anteriormente se acostumbraba a vacunar a los perros en los primeros meses, posteriormente aplicar la vacuna de rabia cada año y listo. Sin embargo, se ha documentado cada vez más que perros adultos pueden presentar enfermedades como moquillo, parvovirus, leptospira, etc., que son padecimientos que se pueden prevenir vacunando año con año a nuestras mascotas. Esto no sólo por la salud de nuestros perros, sino también de nuestra familia, ya que enfermedades como muchas  parasitosis, leptospirosis y rabia se pueden transmitir del perro al humano.

Las enfermedades a incluir en el cuadro básico de vacunación en cachorros son: Parvovirus, Moquillo (Distemper), Adenovirus, Leptospirosis, Coronavirus, Parainfluenza y Rabia

Las enfermedades a incluir en la re-vacunación anual en adultos son:

Parvovirus, Moquillo (Distemper), Adenovirus, Leptospirosis, Parainfluenza y Rabia


Vacunas

La vacunación es fácilmente identificada como indispensable para cualquier propietario de algún perro, pero en realidad  ¿qué tanto se sabe acerca del calendario que requieren los perros a lo largo de su vida?

Antes de adentrarnos en el tema, es importante destacar que el calendario de vacunación puede variar de acuerdo a la zona geográfica en la que se encuentra el perro, de las principales enfermedades que se presentan en cada población, edad del animal, marca del material biológico, del tipo de vacuna que se aplique (dobles, triples, cuádruples y hasta séptuples), costumbres del veterinario, etc.


¿Cómo actúan las vacunas?

Su mecanismo es sencillo y a grandes rasgos es la inoculación de la enfermedad "pero atenuada", es decir a medias, con la finalidad de que el organismo y su sistema inmune la detecten y cree cierto tipo de células de defensa especiales para dicha enfermedad y que estas circulen dentro de tu mascota por un cierto tiempo. ¿Cómo por un cierto tiempo? Desafortunadamente las células que se crean no viven todo el tiempo dentro de tu mascota, y es por eso que es necesario volver a estimular al organismo a volver a producirlas mediante la "revacunación."

Una vez entendido esto entraremos en el tema de las vacunas y bacterinas que existen y que nos pueden ayudar a que nuestra mascota tenga una vida más saludable y que a ti como propietario, amo, padre y amigo de tu mascota no te causen dolores de cabeza ni angustias innecesarias.


Calendario vacunación perros

Vacunación en perros

Existen en el mercado infinidad de vacunas para infinidad de enfermedades y de infinidad de laboratorios médicos, es por eso que es necesario que te acerques a tu veterinario de confianza, y hables con él para no caer en errores.

Entre las enfermedades de las cuales podemos proteger a nuestro perro encontramos la rabia, al parvovirus canino, moquillo canino o distemper canino, coronavirus canino, la hepatitis infecciosa canina, parainfluenza canina, la bacterina contra leptospira (enfermedad que es transmisible al humano), la bacterina contra bordetella bronchiseptica, y la vacuna contra giardia. Estas vacunas se pueden ofrecer de forma combinada o independiente en algunos casos.

A continuación te ofrecemos este cuadro sencillo y fácil de comprender de la manera en que tu perro debe de empezar su calendario de vacunación y como seguirlo a traves de su vida.

Además de estas vacunas podemos vacunar contra la giardia a perros que hayan tenido contacto con otros perros en lugares como las tiendas de mascotas o los criaderos de perros.


Compromiso social

Como parte de la medicina preventiva debemos incluir la esterilización de nuestras mascotas cuando presenten enfermedades hereditarias como diabetes, displasia de cadera, hipotiroidismo, criptorquidismo (retención de uno o dos testículos en cavidad abdominal), etc., ya que sólo evitando la reproducción de estos ejemplares podremos controlar este tipo de enfermedades.