Ventanas nasales estenóticas
Las ventanas nasales estenóticas son aberturas anormalmente estrechas debido a malformaciones congénitas de los cartílagos nasales. Son frecuentes en las razas braquicefálicas. Los cartílagos carecen de la rigidez normal y se colapsan hacia medial, causando la oclusión parcial de las ventanas externas. El flujo de aire dentro de la cavidad nasal está restringido y se requiere un mayor esfuerzo inspiratorio que ocasiona disnea leve a intensa.
Los perros braquicefálicos exhiben signos de obstrucción respiratoria superior debido a anormalidades anatómicas y funcionales: tienen la cara comprimida, con nariz escasamente desarrollada y nasofaringe deformada. La forma de su cabeza es el resultado de un defecto del desarrollo hereditario en los huesos de la base del cráneo. Estos huesos crecen con ancho normal, pero largo reducido, pero los tejidos blandos de la cabeza no se reducen proporcionalmente, por lo que son redundantes.
Diagnóstico
Las razas braquicéfalas son las más afectadas, principalmente el Bulldog Inglés, el Buldog Francés y el Carlino. Se afectan ambos sexos. Los pacientes con ventanas nasales estenóticas tienen obstrucción respiratoria superior con respiración ruidosa y difícil. Pueden tener intolerancia al esfuerzo, cianosis y sueño inquieto. Estos signos empeoran con la excitación, el estrés, la humedad y el aumento del calor.
Examen físico
Las ventanas nasales estenóticas son identificadas durante el examen físico, pudiendo presentar un desvío hacia medial leve, moderado o intenso.
Los signos del esfuerzo inspiratorio aumentado son…
Las mucosas son de color normal en disnea leve o moderada, pero pálidas o cianóticas con disnea intensa. Estos animales a menudo son inquietos y ansiosos, de manera especial cuando se les sujeta. También pueden estar hipertérmicos (no confundir con fiebre) debido al enfriamiento ineficiente.
Radiología
Deben evaluarse placas radiográficas para detectar anormalidades cardiacas o pulmonares.
Es muy importante valorar a la vez nasofaringe, laringe y traquea para ver anormalidades concurrentes: el paladar blando puede estar engrosado y alongado, y puede haber masas en nasofaringe, laringe y traquea. Es importante valorar el diámetro traqueal a la entrada al tórax.
Diagnóstico diferencial
Las ventanas nasales estenóticas en general se presentan junto a las restantes anormalidades del síndrome braquicefálico: paladar blando alongado y eversión de sáculos laríngeos.
Otras anormalidades que pueden ocasionar obstrucción respiratoria superior son:
- Colapso laríngeo
- Hipoplasia traqueal
- Parálisis laríngea
- Masa que obstruyen glotis, laringe y traquea.
- Daño traumático de las vías aéreas
Tratamiento quirúrgico
El paciente es colocado en decúbito esternal con el mentón apoyado sobre una almohadilla.
La resección de una porción del cartílago nasal dorso lateral se realiza para ensanchar la ventana nasal estenótica, cosa que podemos hacer de dos formas:
- Manera tradicional con una hoja de bisturí y sutura.
- Con Láser de CO2 que actualmente es la técnica de elección.
Resección de forma tradicional
Resección con hoja de bisturí con punta estrecha de una cuña con forma de “V” del cartílago dorso lateral nasal sujetando con una pinza de disección el margen de la ventana nasal. Como el sangrado es muy profuso, se controla con presión afrontando los bordes seccionados. Suturar con 3 o 4 puntos sueltos.
Resección con láser de CO2
Se puede hacer de dos formas diferentes:
- Resección con láser de CO2 de la porción requerida del cartílago dorso lateral nasal sujetando con una pinza de disección el margen de la ventana nasal. Repetir la operación para la otra ventana nasal estenótica.
- Fotovaporización con láser de CO2 de la porción requerida del cartílago dorso lateral nasal. Repetir la operación para la otra ventana nasal estenótica. Esta técnica sería similar al acto de borrar con una goma una parte de un dibujo hecho a lapicero.
En estas técnicas con láser de CO2 los resultados y rapidez son similares y elegiremos una u otra en función de la anatomía de esa nariz y de la porción a eliminar.
Diferencias entre la resección de la ventana nasal mediante bisturí (técnica tradicional) y con láser de CO2
Parámetro | Técnica tradicional | Láser de CO2 |
Tiempo quirúrgico |
|
Tan solo 5 minutos. Ventajas:
|
Técnica |
|
|
Resultados |
|
|
Pronóstico
El pronóstico de la resección de las ventanas nasales estenóticas en animales braquicefálicos es bueno si no hay un colapso laríngeo avanzado y si el paladar y sáculos son resecados al mismo tiempo. La mayoría de los animales tienen menor esfuerzo inspiratorio y mayor tolerancia a la actividad después de la cirugía.
Fuente: cirugialaserveterinaria