Biopsia
Una biopsia es un pequeño fragmento de un organismo vivo que se preleva para estudiarlo. En Medicina, el fin de una biopsia es poder estudiar al microscopio los constituyentes de un organismo para observar si están normales, o si están afectados por alguna enfermedad (entre ellas las neoplásicas).
¿Porqué se estudia al microscopio?
Todo ser vivo está formado por millones de células. Varios tipos de células se organizan formando un tejido. Los órganos de nuestro organismo están formados por mezclas ordenadas de tejidos (que a su vez están formados por células). Las células son muy pequeñas (un glóbulo rojo mide 7 milésimas de milímetro) y nuestro ojo no tiene la capacidad de poder ver algo tan pequeño.
Para poder estudiar células y tejidos se necesita una imagen amplificada por un sistema de lentes (microscopio). Hay muchos tipos de microscopios, desde el común que usa luz hasta el microscopio electrónico. El microscopio común que se utiliza para estudiar las biopsias es un sistema de lentes que permite aumentos desde 25 hasta 1000 veces.
¿Para qué sirve la biopsia?
Cuando se enferma un órgano, es que están enfermas sus células y sus tejidos.Muchas veces estos cambios no podrán observarse con seguridad a simple vista o necesitan de una confirmación. Una célula enferma cambiará en su aspecto.
El patólogo estudia al microscopio los tejidos enfermos y en base a los cambios que observe emitirá un diagnóstico. Esto es particularmente útil en caso del cáncer y lesiones pre-cancerosas para distinguirse de lesiones que no son cáncer.
¿Cómo se toma una biposia?
Depende mucho del tipo de lesión, órgano afectado. En veterinaria debido a la escasa colaboración en la mayoria de los casos se seda al paciente y luego se anestesia localmente la zona de la lesion a estudiar, luego se retira parte o toda la lesión , con un poco de tejido sano, que servirá de comparación. Si la muestra va a Citología alcanza con una punción y aspiración del órgano afectado .
Para obtener el tejido se puede usar una aguja (biopsia por punción), un bisturí o pinza especiales.
El tejido se introduce en una sustancia (formol al 10%) que evitará que el tejido presente modificaciones, ya que una vez que las células son separadas de nuestro organismo, empiezan a tener cambios que terminan con su destrucción.
En el laboratorio de Citología teñirán las celulas obtenidas directamente y las estudiarán en particular, en cambio, en el laboratorio de histopatología el tejido es procesado para obtener unas rebanadas muy delgadas (5 milésimas de milímetro) que se pegarán a un delgado vidrio y se teñirán para diferenciar los componentes de los tejidos . Estas delgadas rebanadas de órganos se estudian al microscopio.
Autor: MV Adelaida A. Goldman
Fuente: cancer.mascotia