Terminamos esta "serie" de cirugía de cabeza y cuello con algo que ya podéis ver en alguna otra entrada de este blog.

Carlino de 4 años con síndrome del braquiocefálico, con ronquidos y dificultad respiratoria que le impiden realizar una vida normal.

El paladar blando elongado es una anomalía congénita que afecta fundamentalmente a razas braquiocefálicas, en el momento de la inspiración, este es absorbido hacia el interior de la glotis, obstruyendo la entrada de aire.

Esto, unido a la estenosis de las narinas y, en algunos casos, a la eversión de los sáculos laríngeos, producen lo conocido como síndrome del braquiocefálico.

El tratamiento va encaminado a limitar o eliminar esta obstrucción, además de favorecer la entrada de aire resolviendo de manera quirúrgica la estenosis de narinas.

Cirugía de la elongación del paladar blando en carlino 2Cirugía de la elongación del paladar blando en carlino





 

Resolvemos la estenosis cortando un fragmento en forma de V en la cara ventrolateral de cada una de ellas y suturando a la zona superior del cartílago nasal dorsolateral. De esta manera incrementamos la apertura nasal favoreciendo la entrada de aire.

Posteriormente, debemos eliminar la porción sobrante del paladar. Para ello Usamos una pinza de Allis para tensar la punta del paladar y localizar la zona de resección. Debe hacerse con cuidado para evitar que la intensa manipulación produzca un edema en la zona que pueda dar lugar a dificultades respiratorias graves en el postoperatorio.

Cirugía de la elongación del paladar blando en carlino 3Cirugía de la elongación del paladar blando en carlino 4







Es importante controlar al animal durante el postquirúrgico por si pudiese producirse una insuficiencia respiratoria. Debe tenerse preparado un kit para traqueostomía para su uso en el caso de que se produzca una disnea grave.

Nosotros procuramos entubar al animal lo más tarde posible y realizar un tratamiento preventivo con metilprednisolona, además de mantenerlo durante un mínimo de 3 horas en incubadora con O2 en concentraciones elevadas.

El pronóstico suele ser excelente, desapareciendo la dificultad respiratoria casi desde el mismo momento de salir del quirófano y el ronquido al cabo de pocas semanas.

Luis Pérez
S.A.T.C.O.V.
Servicio Ambulatorio de Traumatología y Cirugía ortopédica Veterinaria.
C.V. TARTESSOS