Poner esparadrapos en las orejas de un carlino sirve para corregir la forma de las mismas. Se recomienda que el proceso se inicie cuando el Carlino es cachorro, puesto que tiene el cartilago mas domable, si es adulto posiblemente no logremos corregirle las orejas.

El estándar del Pug dice con respecto a las orejas:

Las Orejas deben ser delgadas, pequeñas y suaves como de terciopelo negro. Las hay de dos tipos:

Oreja boton carlino

  • Oreja en rosa, que es una oreja pequeña colgante que se dobla hacia atrás para mostrar el canal auricular.
    Oreja en rosa carlino 
  • Oreja de botón, que es una oreja que se pliega doblándose hacia adelante, la punta se adhiere al cráneo para cubrir la apertura. Se prefieren las últimas, se dice que son mas estéticas y es lo preferido en las exposiciones.
    Oreja boton en carlino 

No es muy común que en los pug una de estas orejas que pide el estándar no se forme pero si hay casos, y así como en otras razas como aquellas de orejas paradas  (Doberman/Boxer/ Danes/Boston Terrier) a veces se necesita una ayuda para formar la oreja correctamente en la nuestra también. Quizá tal vez creas esto no es importante ya que mi perrito no es de show ni nada de eso, o tal digas ni me importa lo estético;  pero sí es importante saber!!!!  está la oreja típica de la raza, un carácter importante que tiene que presentar tu pug. Un  propietario quiere las orejas de sus perros de forma correcta también. Pero por ejemplo, si en un cachorro futuro tuyo descendiente de tu perro, resulta un perrito con las orejas ni en botón ni en rosa, o en rosa y es más preferible en botón lo sabemos. Entonces, podremos aconsejar al comprador o al propietario próximo que hacer al respecto.

Carlino oreja en rosa Carlino oreja en boton

Oreja en forma de rosa                 Oreja en forma de botón

También puede pasar que la oreja incorrecta deje muy al descubierto el orificio del oído y este puede perjudicar al perro con problemas como la otitis. Los perritos con problemas del orificio muy expuesto con el viento tienden a sacudirse molestos y esto también se puede corregir.

Tipos oreja de carlino 

  
Incorrectos oídos botón vuelo 

Orejas de implantación demasiado alta
 

Orejas demasiado grandes, demasiado bajo

Los oídos adquieren su forma a partir del cartílago y se puede formar con el tiempo esto se trata de ayudar a dar forma a sus cartílago a medida que crece, por lo que sus oídos se deben "doblar" correctamente, de acuerdo con el estándar.

Entre las 4 semanas y hasta un año, se puede detectar las orejas mal posicionadas y se puede empezar a corregirlas. También es común que por estrés las orejas de los cachorros puedan empezar a tener un pliegue en la parte posterior y eso se puede corregir con un vendaje simple como este también.

Una mala posición de la oreja no es un defecto congénito ni mucho menos puede pasar en las mejores camadas de cachorros, por lo que conocer de qué se trata esta simple estrategia de corrección quizá sea útil.


La Técnica de la que hablamos se llama  "grabación de las orejas del pug o esparadrapo". Es una técnica de vendaje de orejas y es válido hacerlo, ya que no es en realidad una técnica invasiva ni una cirugía. Esto no hiere a los perros para nada , en casos les pica un poco, pero en general no es muy molesto para el cachorro.

Se puede hacer en ambas orejas o en una.

Elementos 

Material corregir orejas carlino

  • Una botella de alcohol isopropílico (99%).
  • Cinta de tela adhesiva. (Antialérgica). Debemos utilizar una cinta de tipo quirúrgica que funciona mejor, ya que es menos irritante en la piel.  3M Cinta Transpore.  Los esparadrapos recomendados son los de tela (no utilizar los de tipo plástico, pueden causarles irritaciones y otro tipo de reacciones), se
  •  pueden comprar en la farmacia, se le corto por la mitad, para que la banda sea mas fina y asi la zona de piel retenida es menor. Debemos esperar a que se le caigan para reemplazarlos, sino le arrancamos todos los pelos, si vemos que mantienen la forma deseada, dejar un día de descanso.
  • La cinta que elija tiene una gran importancia en el éxito del procedimiento.
  • Algodón  en almohadillas
  • Tijeras

En cachorros de cuatro meses tendrán el tamaño de la cinta de ½ pulgada o 1,2 cm.

En cachorros grandes y hasta 1 año necesitarán una cinta de 2,5 cm o 1 pulgada de cinta

Tendrá cuatro piezas cortadas de la cinta a mano: 2 piezas de 4 pulgadas de largo, y dos piezas de 8 pulgadas de largo. Uno corto y uno largo para cada oído


Procederemos a vendar las orejas de la siguiente manera:

Sienta al cachorro pug en tu regazo con la espalda de él hacia ti. Limpia ambos lados de las dos orejas con alcohol (asegúrate de tener cuidado con los ojos). Deja que se seque sin soplar, tu boca tiene bacterias, jamás se debe soplar algo que esta desinfectando.

Desde el frente dibujar una línea recta imaginaria que va desde la punta de la oreja hasta arriba  y doblar la oreja a lo largo de esta línea, piel a piel. Conecta un extremo de la cinta al lado de la piel de la oreja y se envuelven alrededor de la oreja doblada varias veces. Dado que el oído tiene una tendencia a la adhesión de la cabeza la primera vez grabada.

Corregir oreja carlinoCorregir oreja carlino

Las orejas no deben presentar ninguna "bolsa" por la parte de atras, pues asi se incita a la oreja a que suba, el piegue debe ser marcado en un punto intermedio, ni mucho ni poco, unas orejas planas son "peligrosas" pues tambien tienen tendencia a malponerse. La bolsa provoca que la oreja se abra hacia fuera y se eleve un poco, si se deja, puede quedarse así, o acabar completamente subida, con la punta de la oreja caída. 

  1. Debemos ver el pliegue natural vertical que tiene la oreja, para doblarla por él.
  2. Doblaremos la oreja por ese pliegue.
  3. Encintamos la oreja en esa posición.
  4. Se hace lo mismo con la otra oreja.
  5. Ahora debemos de forzar las orejas hacia abajo por medio de una cinta que pegaremos de oreja a oreja, pasándola por debajo de la cabeza. 

Corregir oreja carlino Corregir oreja carlino Corregir oreja carlino Corregir oreja carlino 

Corregir oreja carlino Corregir oreja carlino

Corregir oreja carlino Corregir oreja carlino

Sobre el tiempo que debe llevarlos, no es una pauta exacta, dependerá de cada pug, en cuanto coja la forma mantenemos unos dias o semanas mas y fuera. Cada chato es un mundo. Conviene descansar cada 7 días mas o menos para que las orejas ventilen, Al igual que cuando se cortan ,debemos de tener paciencia y constancia. Si es posible utilizar cinta hipoalérgica y en la parte que pasa por debajo, poner cinta en contra del pegamento con el fin de que no pegue en esa parte para evitar tirones al despegar, ya que la única finalidad de esta cinta es que las orejas queden forzadas hacia abajo.

Recordemos: Durante los primeros 6 meses, el vendaje debe ser controlado y si es necesario las cintas deben ser reemplazadas;  inmediatamente si el pliegue empieza a mostrar mucha irritación. Esta técnica se puede repetir hasta el año. No se debe dejar durante más de una semana. Si el procedimiento tiene que ser repetido, espere una semana y vuelva a repetirlo.

A continuación mostramos un video de como poner el esparadrapo.

{youtube} k45NvCoKBco{/youtube}

Vídeo creado por Bisha5

 

Fuentes: 

urbanpugpugcentraltop-pugsboxerspasion por Jennifer.M.F.