Lo ideal es que la perra siempre esté "preparada", es decir, que siempre esté bien. Necesitamos una perra bien alimentada y sana. Cuando nos referimos a la salud recordemos que la perra debe estar en buen estado físico y mental. Además no olvidemos que el concepto más moderno de salud incluye la adecuada inmunidad.

Salud Física  

  • Desparasitar en forma garantizada 1 mes antes de la monta. Se puede hacer análisis de materia fecal y luego el tratamiento adecuado. Repetir la desparasitación entre 10/15 después de la monta y 10/15 días antes del parto.  
  • Dar correcta alimentación a los primeros síntomas de preñez. Hay muy buenos piensos, preferentemente los de perras gestantes o en lactación. En esta etapa el requerimiento es mayor y el alimento debe ser adecuado en cantidad y calidad. Puede reforzarse la dieta alimenticia en el último tercio de la preñez. La hembra debe llegar al parto fuerte con buena condición general: ni obesa ni muchos menos flaca. No agregue nada al pienso. No de ningún suplemento si no es por consejo veterinario.  
  • Reforzar la inmunidad para que los cachorros estén bien protegidos en las primeras semanas de vida (en esa época no pueden fabricar sus defensas) deben recibir anticuerpos maternos que les llegan por placenta y calostro. Para que la madre pueda transmitirles muchos anticuerpos, mucha protección, debe estar muy bien inmunizada. Lo ideal es revacunar (enfermedades víricas) en el mes anterior a la monta con vacunas a virus vivo. Si hay que vacunar después de la monta debe hacerse con 2 dosis a virus muerto aplicadas con 3 semanas de diferencia (lo ideal es 1 ó 2  y 4 ó 5 semanas después de la monta para la 2ª dosis). Recuerde que es necesario que después de la 2ª dosis queden por lo menos 15 días hasta el parto para dar tiempo a una buena formación de anticuerpos maternos. Hoy día se está generalizando vacunar de herpes vírico a fin de evitar mortandad en recién nacidos.  
  • Ejercicio físico, hay que seguir con los habituales paseos y salidas. Varios paseos tranquilos por día son ideales. No hacer ejercicios violentos como por ejemplo trabajos de defensa. No agotar a la perra ni con ejercicios ni con juegos. 
  • Higiene, cepillado diario a pelo y contrapelo.    

Salud Mental     

Gestación, parto y lactación son períodos en que la perra debe vivir tranquila, sin stress. No debe ser excitada por extraños, ni molestada. Debe ser una madre feliz y ocuparse solamente de su camada.

 

Fuente: jalex