No se puede hacer ropa para un chato sin antes tomar algunas medidas.

Primero coge la cinta métrica y mide todo el contorno del pecho por la parte más ancha, así evitaremos que se nos quede demasiado justo el traje, es bien sabido que esta medida es muy importante para hacer un trajecito a nuestro pug. Anotamos el número en centímetros, como contorno del pecho.

De la misma forma medimos el contorno de cuello por la parte más ancha que suele ser la parte más cercana a las patas delanteras, y anotamos la cifra.

Para acabar mediremos el largo del lomo, que es la distancia desde la nuca o collar hasta donde comienza la cola, y anotamos también este número.

Recuerda que las medidas se expresan en centímetros y que no debes tomar las medidas ni muy sueltas, ni muy ajustadas.

Aunque para realizar algunas prendas con manga larga o pantalón, es necesario que también tomar las medidas del contorno de cintura y/o largo de pierna, en principio con estas medidas tendremos suficiente para empezar el trabajo.
 
Recordar que el Carlino es una raza "multum in parvo" y que siempre que hagamos un trajecito con mangas o piernas, deberemos tener en cuenta el ancho y largo de las patitas, la mayoría de patrones suelen estar orientados para otro tipo de morfología pero intentaremos adaptarlos a nuestros peques.
 
Si alguien observa alguna medida o dato erróneo puede reportarlo a info[@]micarlino.es