Cada país generador o adoptante de una raza pura de perro determina según su experiencia los parámetros que esta debe cumplir en ese teritorio. Una raza debe cumplir con características propias que la distingan de otras y la definan como una raza particular para la función determinada por la cual se creo y acepto históricamente. Estas características de tipo normativas comprenden la descripción del aspecto general, estableciendo tallas mínimas y máximas; color, pelaje, forma de la cabeza, de orejas, de mordida, proporciones del cuerpo y hasta ángulos entre huesos; algunas indican la forma de marcha del perro , su manera de andar; las peculiaridades de su carácter y señalan defectos que deben ser evitados; todo esto a base de su utilidad como raza. Todas estás características en forma conjunta forman lo que se llama “Un estándar” de  raza.

Un estándar es la guía que describe las características ideales que se establecieron cuando se creo una raza de perro en particular. Es una NORMA DE PERFECCIÓN RACIAL O ESTANDAR RACIAL en la que se describe el  TIPO DESEABLE DE CADA RAZA DE PERRO. 

EL PODER DE IDENTIFICAR CADA UNO DE ESTOS ELEMENTOS EN CADA PERRO ES LA FORMA DE PRESERVAR LAS RAZAS Y MEJORARLAS, YA QUE AL IRSE PERDIENDO ESTAS CARACTERÍSTICAS, EL PERRO YA NO SE PARECE A SU RAZA Y POR MÁS ESPECTACULAR QUE LUZCA NO ES AUTÉNTICO.

Los criadores, jueces y hasta los propietarios deben en todo momento tener cuidado para evitar las condiciones de desvirtuación de los caracteres señalados (tanto en escasees o exageraciones) ya que iría en detrimento de la salud, el bienestar y la solidez de esta raza. 

Lo creas o no, el Pug no se ve como lo es por accidente. Es el resultado de varias generaciones y de una cuidadosa planificación a conciencia de criadores que han estado siguiendo el mismo diseño.

El diseño perfecto se formuló por primera vez por los amantes del barro amasado en Inglaterra alrededor de 1883, se reafirmó  en 1931 por miembros del Club del Pug de América reconocido por la American Kennel Club (AKC).

El estándar actual del Pug se corrigió en 2010, a causa de problemas de salud registrados en varios ejemplares por exageraciones por parte de los criadores en las fisiologías sin tener en cuenta las patologías a las que se predisponía al animal.

El diseño, o estándar de la raza describe exactamente cómo el Pug debería ser y actuar.

Las normas oficiales de la raza están dictadas por instituciones internacionales: la FCI es la que rige a todos lo otros organismos de registros y actividades cinológicas en el mundo, pero el AKC  y el Kennel Club fueron los precursores de esta raza haciendo históricamente los primeros registros de ejemplares. En los tres organismos hay un solo estándar reglamentado pero difieren en cuanto a su redacción particularmente en cuanto el color del manto del carlino.

El AKC reconoce tres colores, mientras que la FCI  y Kennel Club menciona cuatro. De hecho estas diferencias son sólo una mala interpretación plausible del estándar de la raza que menciona “diferentes tonos de beige” o diferentes nombres que se le atribuye a estos tonos (no son colores diferentes).

En España usamos como en la mayoría de los países del mundo el estándar de la FCI  por lo tanto los colores aceptados son cuatro: 

  1. Leonado claro con máscara negra
  2. Plata
  3. Albaricoque con máscara negra
  4. Negro puro y completo en el manto que no es tema de confusión.

Para más información consulte:

  • El estándar del AKC en  http://www.akc.org/breeds/pug/
  • El estándar de la FCI en http://www.fci.be/nomenclature.aspx (se puede descargar), este es el que rige en España.
  • El estándar del PUG DOG CLUB OF AMERICA http://www.pugs.org/indexIllusStandard.htm